¿Es saludable cocinar en el microondas?

Aunque no supone un riesgo si se utiliza de manera esporádica, lo cierto es que sí puede ser peligroso si lo utilizamos para recalentar alimentos, ya que hay determinadas bacterias que pueden sobrevivir

En la actualidad existe una gran cantidad de personas que dudan sobre si cocinar en el microondas es completamente saludable.

Aunque suelen utilizarse para el calentamiento y cocción de ciertos alimentos, los microondas son electrodomésticos que no tratan la comida de una manera tan tradicional como los fogones.

¿Cómo funcionan exactamente los microondas?

Los microondas funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas que se encargan de calentar diversos elementos que contienen los alimentos, tales como:

  • El agua
  • Las grasas
  • Líquidos

De esta manera, los alimentos absorben la energía producida por el microondas. Es un proceso conocido técnicamente como calentamiento dieléctrico o electrónico.

Dicho calentamiento causa vibraciones, rozamientos y choques en las moléculas que se encuentran dentro de estos alimentos, elevando así su temperatura.

No obstante, este calentamiento es más eficiente en los elementos líquidos que en los sólidos, pues el movimiento de sus moléculas suele ser más lento y limitado.

Además, también es notablemente inferior en grasas y azúcares, pues tienen una menor cantidad de moléculas perceptibles.

Visita este artículo: 6 alimentos que contienen selenio

Ventajas del uso del microondas

Ventajas del uso del microondas

Actualmente el microondas se ha convertido en una herramienta de cocina regular que permite:

  • Cocinar en cortos plazos de tiempo.
  • Preparar comidas sencillas y completas.
  • Emplear otros métodos de cocción.

Sin embargo, es importante aprender a utilizarlo de la manera correcta; un uso inadecuado del mismo podría generar riesgos en la alimentación de las personas que lo utilizan.

¿Existe algún peligro al cocinar en el microondas?

Es fácil darse cuenta de las diferencias entre cocinar algún alimento en un microondas y la cocina tradicional. Entre otras cosas, porque el método del microondas tiene una cocción más agresiva y veloz.

Algunos expertos determinan que este tipo de cocción es capaz de alterar la composición del alimento.

De esta manera no solo puede llegar a afectar sus propiedades físicas y nutricionales, sino que también puede ser poco saludable para el cuerpo humano.

Entre estos puntos se encuentran:

La alteración de sus componentes

La preparación del microondas

Cocinar en el microondas puede modificar significativamente la formulación molecular de los alimentos, tales como:

  • Aminoácidos
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Minerales
  • Vitaminas
  • Antioxidantes

Esta reacción a sus efectos no solo implica que la absorción requerida y necesaria de los alimentos se verá afectada con el paso del tiempo: también significa un daño al cuerpo humano si se utiliza para cocinar con regularidad.

La distribución del calor

Aunque la mayoría de las personas son fieles creyentes de que el microondas se encarga de calentar los alimentos de adentro hacia afuera, es todo lo contrario.

El microondas tiene mayor capacidad de calentamiento en aquellos alimentos que contienen líquidos. Por ello calentará con extrema facilidad algunas partes de los alimentos (sobre todo los que no se encuentren congelados o contengan mayor cantidad de líquidos).

No obstante, el calor que proporciona el microondas no es distribuido de manera homogénea. Existe la posibilidad de no llegar correctamente hasta el interior de los alimentos.

La consecuencia podría ser la permanencia de bacterias o elementos nocivos para la salud.

Lee también: Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos

La deshidratación de los alimentos

La alteración de sus componentes

Las ondas electromagnéticas se encargan de hacer vibrar, rozar y chocar las moléculas que se encuentran dentro de los alimentos. Esto puede llegar a causar una pérdida notable de jugos y deshidratación de los mismos.

Esta deshidratación influye en el sabor, aroma y consistencia del alimento, haciendo que no sea el mismo comparado con los métodos tradicionales o a los que está adaptado el consumidor.

¿Realmente perjudica la salud el cocinar en el microondas?

Cocinar en el microondas puede llegar a ser un tema delicado para las personas que lo utilizan con regularidad en sus vidas, ya que es uno de los pocos electrodomésticos que ofrecen más de una función.

Como hemos visto, puede decirse que el microondas modifica considerablemente la composición de los alimentos durante su cocción, implicando así una menor cantidad de valores nutricionales.

La realidad es que la Organización Mundial de Salud ha señalado que no existe riesgo importante a la hora de utilizarlo para cocinar o calentar, siempre que sea de manera ocasional.

De esta manera, la mejor forma de mantener la salud del cuerpo humano es variar entre los tipos de cocciones que otorga cada electrodoméstico.

Hay que procurar, además, elaborar recetas saludables que provean vitaminas, minerales, ácidos grados, fibra y cualquier otro componente que el cuerpo pueda llegar a necesitar.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar