Según un estudio, el salvado de arroz puede protegernos de los problemas cardíacos

El salvado de arroz cuenta con muchos más nutrientes que el propio grano, por lo que sería conveniente que lo incluyéramos en nuestra dieta para mejorar nuestra salud cardiovascular
Según un estudio, el salvado de arroz puede protegernos de los problemas cardíacos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 27 julio, 2023

Hasta el momento, el salvado de arroz ha formado parte de la dieta animal. Era un simple producto de desecho. Sin embargo, hace años que los científicos dieron la voz de aviso: nos estamos perdiendo lo mejor del arroz, una parte con increíbles propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hipolipemiantes y antidiabéticas.

A continuación, te damos todos los datos. Y ya sabes… A partir de ahora, incluye en tu dieta esta maravillosa propuesta alimenticia.

El salvado de arroz

El salvado de arroz aún no es muy habitual en gran parte de nuestras dietas. Sin embargo, ha empezado a introducirse con gran éxito, como lo están haciendo, por ejemplo, las semillas de chía o la quinoa.

Ahora bien, ¿qué es realmente el salvado de arroz? ¿Es quizá alguna variedad de arroz que hemos pasado por alto? En realidad, se trata solo del producto resultante de la molienda de las capas más externas del grano.

Así pues, no es el grano, sino el polvo del mismo donde, en realidad, se contiene la parte más beneficiosa del cereal. A continuación te hablamos de un estudio que confirma sus virtudes curativas.

El salvado de arroz sana las dolencias cardiovasculares

Sabemos que el enunciado puede parecer algo desmesurado. ¿Cómo puede el salvado de arroz cuidar de nuestro corazón o incluso ayudar a la curación de algunas dolencias?

Hace solo un tiempo se publicó un interesante estudio en la revista Atherosclerosis. En él, se detalla la investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla (España).

Los resultados son esperanzadores y revelan algo que otros científicos ya habían adelantado: el salvado de arroz nos protege de la aterosclerosis, del colesterol o de la inflamación.

El salvado de arroz y la aterosclerosis

La aterosclerosis es una dolencia muy común. No obstante, que sea común no quiere decir que no debamos darle importancia. Todo lo contrario. Estamos ante una enfermedad silenciosa con graves consecuencias.

  • Se trata de un proceso donde diversos lípidos como, por ejemplo, el colesterol, endurecen los vasos sanguíneos.
  • Este proceso, lento pero continuo, dificulta un adecuado flujo de la sangre, a la vez que favorece la posible aparición de trombos, infartos de miocardio o ictus.
  • Una incorrecta alimentación rica en grasas perjudiciales acelera la formación de estas placas.

Sin embargo, hay otras propuestas alimenticias que tienden a resolver esta problema. Una de estas sugerencias es sin duda el salvado de arroz.

Reduce el colesterol

La Asociación Americana del Corazón afirma que tanto el salvado de arroz como su aceite son ricos en grasas monoinsaturadas. Este tipo de ácidos grasos no solo mejoran la salud de nuestro corazón, sino que cuidan de nuestros niveles de colesterol.

  • El salvado de arroz reduce el colesterol malo o LDL.
  • En países como Japón, llevan siglos consumiendo el salvado de arroz. Su salud cardíaca, por lo general, es mucho mejor que la americana, al llevar una dieta más rica y equilibrada en cuanto a ácidos grasos.

El salvado de arroz es rico en fibra

salvado de arroz

La fibra, a pesar de no aportarnos ningún nutriente, es esencial para nuestra salud y bienestar. No solo nos permite regular nuestro tránsito intestinal, sino que, además, nos ayuda a eliminar las placas de colesterol y a favorecer la salud cardíaca.

  • Te interesará saber además que el salvado es una de las fuentes más ricas de fibra dietética.
  • A su vez, este componente es esencial a la hora de regular nuestro peso. Lo hace porque mejora nuestras digestiones, y nos ofrece una gran sensación de saciedad.

Mantiene el corazón joven

Sabemos que el paso del tiempo es inevitable, pero lo que es opcional es cuidarnos cada día. Salir a caminar, comer bien, no fumar, beber agua, cuidar de nuestros focos de estrés…

  • Todos estos factores propician, sin duda, que nuestro corazón haga frente del mejor modo posible al paso del tiempo. Ahora bien, introducir salvado de arroz en nuestra dieta también nos ayudará.
  • La vitamina E del salvado de arroz nos protege de los radicales libres que atacan nuestros tejidos. A su vez, su alto contenido en antioxidantes reduce el endurecimiento de las arterias, promueve la regeneración celular y baja la inflamación.

Cómo debemos consumir salvado de arroz

salvado de arroz

Encontrarás salvado de arroz en cualquier tienda dietética o en la sección especializada de tu supermercado. Los responsables de esta investigación nos indican, a su vez, que, para obtener adecuados beneficios, lo ideal es tomar cada día entre 5 o 15 gramos de salvado de arroz.

  • Puedes consumirlo de muchos modos, y combinarlo tanto en recetas dulces como en saladas. Asimismo, también podemos realizar imaginativas propuestas a base de galletas de salvado de arroz y por supuesto, panes.

Consúmelo como desees, pero sé constante. Hazlo presente en tu alimentación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moongngarm, A., Daomukda, N., & Khumpika, S. (2012). Chemical Compositions, Phytochemicals, and Antioxidant Capacity of Rice Bran, Rice Bran Layer, and Rice Germ. APCBEE Procedia. https://doi.org/10.1016/j.apcbee.2012.06.014
  • Gul, K., Yousuf, B., Singh, A. K., Singh, P., & Wani, A. A. (2015). Rice bran: Nutritional values and its emerging potential for development of functional food – A review. Bioactive Carbohydrates and Dietary Fibre. https://doi.org/10.1016/j.bcdf.2015.06.002
  • Xu, Z., Hua, N., & Samuel Godber, J. (2001). Antioxidant activity of tocopherols, tocotrienols, and γ-oryzanol components from rice bran against cholesterol oxidation accelerated by 2,2′-azobis(2-methylpropionamidine) dihydrochloride. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0012852
  • Qureshi, A. A., Sami, S. A., & Khan, F. A. (2002). Effects of stabilized rice bran, its soluble and fiber fractions on blood glucose levels and serum lipid parameters in humans with diabetes mellitus Types I and II. Journal of Nutritional Biochemistry. https://doi.org/10.1016/S0955-2863(01)00211-X

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.