La sandía: propiedades y beneficios

23 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La sandía está compuesta por casi un 95 % de agua, lo que la convierte en un alimento con efecto diurético. Además, es rica en fibras, por lo que también es buena para mejorar el tránsito intestinal.

La sandía, (Citrullus vulgaris), es una de las frutas típicas de la época estival. Su color rojo-rosáceo, su sabor dulce y su gran tamaño resultan muy característicos a simple vista, pero lo que sin duda nos concierne directamente son los beneficios que puede aportarnos.

En primera instancia, esta fruta nos refresca en gran medida, dado que tiene un alto contenido de agua. Por ello, es muy conveniente para mantenernos hidratados. Por otra parte, se considera que puede ayudar a combatir la retención de líquidos, gracias a su efecto diurético.

La hidratación y la dieta, mejor con sandía

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, la sandía tiene un 95 % de agua, lo cual la convierte en un diurético natural. Por esto, según algunas creencias populares, podría ser beneficiosa para quien padece algún problema renal o tiene alguna enfermedad en las vías urinarias; no obstante, no puede reemplazar al tratamiento médico ni la consulta profesional ante cualquier síntoma.

Vaso con sandia

Rica principalmente en agua y fibra, la sandía es un alimento que puede brindar beneficios a la salud cuando se incluye en una dieta balanceada.

Ideal para hacer dieta

Además de su alto contenido de agua, evidentemente posee fibra, lo cual hace que esta fruta nos sacie el apetito y nos hidrate, de una manera sana. Por ello, vale la pena aprovecharla como una fuente de hidratación en los días más calurosos del año.

Dado que no aporta calorías, se suele incluir esta fruta en los planes para bajar de peso. Ahora bien, hay que aclarar que el hecho de que se incluya no quiere decir que se emplee como único alimento o como sustituto de varios grupos de alimentos.

Toda dieta ha de ser equilibrada para poder aportarle al organismo todo lo que necesita, de lo contrario, no puede haber salud.

A pesar de su sabor dulzón, la sandía tiene muy pocas calorías (20 por cada 100 gramos). También varias vitaminas y minerales, entre los que destaca el alto índice de potasio.

Al igual que otras frutas, los expertos en Nutrición recomiendan consumirla en cualquier momento del día, dentro de una dieta equilibrada. Puede ser parte del desayuno o una merienda, pero lo importante es incluirla siempre de forma equilibrada.

También es importante aclarar que aunque tenga un sabor dulce, esta fruta solo aporta azúcares intrínsecos, por lo que no va perjudicar al organismo. Como bien explica el doctor Manuel Viso en sus vídeos y tuits: la fruta se puede consumir siempre, pero dentro de una dieta saludable, variada y equilibrada.

Descubre: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Como el tomate, también contiene licopeno

La sandía tiene como componente un antioxidante llamado licopeno, que está también presente en el tomate y otras frutas y verduras.

Respecto al licopeno, cabe destacar que todavía se sigue investigando la influencia de este componente sobre estos dos últimos problemas de salud.

Los hábitos saludables

La corteza de la sandía, sobre todo en su parte blanquecina, posee citrulina. Este es un principio activo con efectos que potencian la virilidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, EE. UU, realizado en animales.

Esta citrulina, una vez se encuentra en el organismo, se transforma en arginina, un aminoácido que contribuye con la salud del sistema circulatorio, al ayudar a aumentar la elasticidad de las paredes y las arterías.

Ver también: Cómo preparar un delicioso cóctel de melón

A tener en cuenta

En caso de quieras bajar de peso, es recomendable que consultes con el médico o con un dietista, ya que estos son los profesionales más indicados para dar consejos y pautas, según tu caso.

  • Naz, A., Butt, M. S., Sultan, M. T., Qayyum, M. M. N., & Niaz, R. S. (2014). Watermelon lycopene and allied health claims. EXCLI journal, 13, 650.
  • Wani, A. A., Sogi, D. S., Singh, P., Wani, I. A., & Shivhare, U. S. (2011). Characterisation and functional properties of watermelon (Citrullus lanatus) seed proteins. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91(1), 113-121.