Sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino

Belén Gisbert 26 febrero, 2015
Podemos caramelizar las cebollas y los pimientos juntos. Colocaremos primero la cebolla para que se caliente bien y encima los pimientos, que deben quedar blandos y soltar su jugo

El tocino o panceta es una carne que a todo el mundo le encanta. Puede ser muy grasa, pero es óptima para consumir en contadas ocasiones, gracias a su aporte calórico y excelente sabor que se puede apreciar, sobre todo si se cocina a la parrilla o a la plancha.

En esta receta, vamos a mostrarte cómo hacer un sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino. Esta sencilla receta, combina el sabor salado del tocino, con la dulzura de las cebollas caramelizadas, la frescura de los tomates, y la acidez del pimiento. Y luego está, el queso, un montón de mozzarella y una rociada de parmesano.

Podrás hacer este sándwich de cebolla y pimientos caramelizados con tocino, para ofrecerlo en una fiesta, evento, barbacoa, etc., será todo un acierto.

Ingredientes

TOmates

  • Pan de molde
  • 1/4 de tocino o panceta
  • Aceite de oliva
  • 6 cebollas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¾ de cucharadita de sal
  • ½ k tomates cherry cortados por la mitad
  • ½ de pimientos cortados en juliana
  • ¼ de queso rallado mozzarella
  • 3 ó 4 cucharadas de queso parmesano rallado

Cocinar el tocino o panceta

La forma más fácil para cocinar una gran cantidad de tocino o panceta es a través de la cocción. Precalienta el horno a 250 grados. Rocía una bandeja para hornear con aceite de oliva, para impedir que se peguen los sándwiches. Extiende todo el tocino o panceta de manera que ninguna pieza se superponga sobre otra.

Pon la bandeja en la rejilla central del horno precalentado. Hornear durante 20 ó 25 minutos en total, controla la cocción y dar la vuelta al tocino o panceta después de 10 – 15 minutos, para que se cocine por los dos lados.

Retira el tocino o panceta a un plato cubierto de papel de cocina, reservando 1 cucharada de la grasa del tocino que ha quedado de la cocción, ya que la usaremos para cocinar junto con las cebollas y los pimientos.

Cuando se enfríe, corta el tocino  en tiras de 2 centímetros aproximadamente.

Caramelizar las cebollas y los pimientos

caldo cebolla Lablascovegmenu

Pelar las 6 cebollas y cortar por la mitad longitudinalmente. Trocear en aros. Corta el ½ de kilo de pimientos en juliana.

Para que las cebollas y los pimientos queden caramelizados perfectamente, es recomendable usar una sartén eléctrica para controlar con precisión el calor. Tomará un poco más de 1 hora cocinar las cebollas y los pimientos. Pon la sartén a fuego suave. Agregar 1 cucharada de la grasa del tocino resultante del horneo y 1 cucharada de aceite de oliva a la sartén.

A continuación, agrega la mitad de la cebolla y pon encima ¼ de cucharadita de sal. Hacer una segunda capa de la cebolla restante y cubre la parte superior con ½ cucharadita de sal. Agrega los pimientos cortados en juliana. Tapar y dejar que las cebollas y los pimientos “suden” sin agitar durante 20 minutos.

Mezcla la cebolla los pimientos y pon a cubrir en un ángulo para que el vapor pueda escapar. Cocina durante 40 minutos, revolviendo cada 5 minutos más o menos hasta que las cebollas queden marrones uniformemente y los pimientos tengan textura blanda.

Si las cebollas no quedan de color marrón, hay demasiado líquido en la sartén. Se evapora el líquido al aumentar el calor y revolviendo con frecuencia. Vigila la cocción y aumenta el fuego un poco más fuerte cuando cebollas comiencen a dorarse.

Las cebollas se hacen cuando están completamente marrones y suaves. Apaga la sartén y reservar.

Montar el sándwich

  • Precalienta el horno a 350 grados.
  • Extiende papel de molde sobre una bandeja de horno con papel para cocinar.
  • Agrega sobre esta base de pan de molde todos los ingredientes en este orden: mozzarella, cebolla caramelizada, pimiento caramelizado, el tocino o panceta, tomates cherry cortados por la mitad y por último el queso parmesano.
  • Tapa todos los ingredientes con más pan de molde para cerrar los sándwiches.
  • Agrega sobre ellos más queso parmesano para gratinar, quedarán más deliciosos todavía.
  • Gratina en el horno todos los sándwiches hasta que el queso superior quede dorado y burbujeante.

Sirve y a disfrutar de una cena, aperitivo, comida o como quieras aprovechar estos fantásticos sándwiches de cebolla y pimientos caramelizados con pimientos y tocino. ¡Una delicia!

Te puede gustar