Sangrado en las encías, ¿en qué consiste?

31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Para evitar el sangrado en las encías es importante que cuides tu higiene bucal y que acudas al dentista con frecuencia.
 

Casi todo el mundo ha apreciado sangrado en las encías alguna vez mientras se lavaba los dientes. De hecho, todos hemos pensado que se debía al cepillado o que se trataba de algo pasajero. Sin embargo, esto no es una situación normal.

El sangrado en las encías es un signo más importante de lo que parece. Puede ser un síntoma temprano de patología gingival o enfermedad de las encías. Por ello, aunque ocurra esporádicamente, no debemos ignorarlo. En este artículo te explicamos en qué consiste y cuáles son sus causas y sus síntomas.

¿En qué consiste el sangrado en las encías?

El sangrado de las encías es un signo de inflamación de las mismas. Suele acompañarse de enrojecimiento y, aunque surja durante el cepillado, puede ser indicativo de una enfermedad gingival. Por ejemplo, tanto las gingivitis como la periodontitis pueden causarlo.

Gingivitis

Es una forma muy frecuente de enfermedad de las encías. No es grave, aunque puede acabar desembocando en una periodontitis. Provoca que las encías se irriten y se inflamen, haciendo que estén enrojecidas e hinchadas. Afecta sobre todo a la base de los dientes.

La gingivitis se produce, principalmente, por una mala higiene bucal. Por ello es necesario adoptar buenos hábitos para evitarla. Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario. Además, es necesario hacerse controles frecuentes en el dentista.

Gingivitis
 

Periodontitis

Se trata de una infección grave de las encías. Provoca que se vaya destruyendo el hueso que sostiene los dientes. Por ello, puede acabar produciendo que los dientes se caigan. Es una enfermedad relativamente frecuente.

La periodontitis también se ha relacionado con una mala higiene bucal. Sin embargo, también se han identificado otros factores de riesgo; de hecho, numerosos estudios relacionan el tabaco con una mayor incidencia de periodontitis

Otras causas

Sin embargo, también es importante saber que el sangrado puede deberse a otras situaciones. Lavarse los dientes con demasiada fuerza, utilizar un cepillo de dientes nuevo, una nueva rutina de uso del hilo dental y algunas medicaciones pueden provocar también sangrado en las encías.

Podría gustarte: Productos naturales para blanquear tus dientes

¿Cuál es la causa del sangrado en las encías?

La boca está colonizada por un numero enorme de bacterias, que están continuamente formando una ”placa” pegajosa que se deposita sobre los dientes y que también se debe a las mucosidades y a partículas de restos de comida.

Esta placa se puede eliminar con un cepillado adecuado de dientes e hilo dental. Si no se elimina, se va endureciendo y acaba formando el sarro, que se acumula alrededor de los dientes y entre ellos. Esto hace que las encías se irriten, se inflamen y sangren.

Cepillado dental
Lavarse los dientes todos los días nos evitará la formación de la placa bacteriana causante del sarro y otros problemas bucales.
 

Quizá te guste: ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

¿Cómo evitar el sangrado en las encías?

Lo primero que debes hacer es ir a tu dentista para que te examine correctamente. Además, seguramente te realizará una limpieza dental para eliminar el sarro e instaurará el tratamiento más adecuado.

Independientemente de la causa o de la actuación del dentista, existen unos pasos sencillos para evitar o reducir el sangrado en las encías. Estos consejos debes seguirlos a diario, aunque no sufras de ninguna patología gingival:

  • Cepíllate los dientes a diario. De hecho, trata de hacerlo dos o tres veces al día. Lo ideal es que lo hagas con atención, durante al menos dos minutos. Trata de hacer hincapié en las zonas de más difícil acceso con el cepillo.
  • Algunos expertos recomiendan utilizar cepillos eléctricos. Es mejor que tengan las cerdas suaves y redondeadas. Ten cuidado al cepillar la línea de las encías.
  • Utiliza hilo dental cada día. Te ayudará a evitar la formación de sarro entre los dientes. Del mismo modo, debes usar enjuague bucal.
  • Como hemos mencionado, debes hacer visitas regulares al dentista. Lo ideal es ir cada seis meses.
  • Deja de fumar y evita el alcohol.

Por otra parte, debes prestar atención a tu alimentación. Una dieta completa debe incluir frutas y verduras que te aporten todas las vitaminas que tus encías y tus dientes necesitan para estar sanos. También debes evitar alimentos muy ricos en azúcar, ya que pueden dañar tus dientes.

 

En conclusión

El sangrado en las encías puede ser signo de una enfermedad de las mismas. Por ello, debes acudir a tu dentista cuanto antes. Además, trata de mantener una higiene bucal adecuada para evitarlo.

  • Tratamientos, Sí. (n.d.). Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal - Causas, sÍntomas y tratamiento. Retrieved from https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2018-01/enfermedad-encias-enfermedad-periodontal_3.pdf
  • Causas y soluciones del sangrado de encías | Blog Dentix. (n.d.). Retrieved July 29, 2019, from https://www.dentix.com/es-es/blog/causas-y-soluciones-del-sangrado-de-encias
  • Sangrado de encías | parodontax. (n.d.). Retrieved July 29, 2019, from https://www.parodontax.es/sobre-enfermedad-gingival/sintomas/sangrado-encias/
  • ¿Por qué me sangran las encías? (n.d.). Retrieved July 29, 2019, from https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/11/22/-sangran-encias-168209.html