¿Padeces de sangrado menstrual abundante?

31 julio, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Puesto que un sangrado excesivo puede derivar en problemas de salud como la anemia, es importante cuidar la alimentación y seguir el tratamiento médico. 

Durante el período de la menstruación el cuerpo de la mujer elimina las células de recubrimiento del útero a través del flujo del sangrado menstrual. Lo más común es que los períodos menstruales duren entre 3 y 8 días, aunque esta cantidad puede variar según la mujer.

El promedio de pérdida de sangre durante la menstruación es de 100 ml. No obstante, hay mujeres que expulsan cantidades superiores. Esto se conoce como sangrando menstrual abundante.

El sangrado menstrual abundante se define como una pérdida excesiva de sangre en varios ciclos consecutivos. Esto puede interferir con la actividad física, emocional o social de la mujer.

Características principales 

Coincidiendo con la información publicada en la web de la Clinica Mayo, el sangrado menstrual abundante se caracteriza principalmente por durar más de 7 días, causar fatiga, además de dolor constante y agudo en el abdomen. Por otra parte, destaca porque el flujo menstrual presenta coágulos de sangre grandes.

Asimismo, puede que el sangrado no solo sea abundante sino constante, lo cual puede requerir mayor cantidad de cambios de compresa o tampón a lo largo del día y, sobre todo, durante la noche. 

Aunque se puede afrontar el sangrado menstrual abundante de forma natural, la visita al ginecólogo es más que recomendable.

Hormonas en el ciclo menstrual.

Hay que recordar que el sangrado menstrual abundante puede causar problemas graves de salud, como la anemia, entre otros.

Cómo tratar el sangrado menstrual abundante

Para dar un adecuado manejo al sangrado menstrual abundante es importante que la mujer consulte a su médico o ginecólogo de confianza. El profesional determinará las mejores opciones, de acuerdo a la edad, condición física y demás características de la paciente.

Ahora bien, considerando la información publicada a través de la revista médica Women’s health, existen varias opciones de tratamiento, farmacológico y no farmacológico, que resultan útiles contra este problema. A continuación mencionamos las más importantes.

Tratamiento no farmacológico

Para favorecer el control del sangrado menstrual abundante se recomienda hacer ejercicio físico regular y mantener un IMC saludable. Aunque las evidencias al respecto son limitadas, tener un IMC alto eleva el riesgo de tener irregularidades en el periodo menstrual, incluyendo sangrados excesivos.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio mencionado, tanto la dieta como el ejercicio físico contribuyen a limitar la anemia por deficiencia de hierro, aumentar los niveles de energía y mejorar la calidad de vida.

Tratamiento farmacológico

¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales?

De acuerdo con información publicada en Contraception and Reproductive Medicine, existen varias intervenciones terapéuticas que involucran diferentes vías moleculares para reducir el sangrado menstrual abundante. Los que más se utilizan actualmente son:

  • Anticonceptivos hormonales combinados: que reducen la pérdida de sangre menstrual y dan como resultado un intervalo de ciclo menstrual constante.
  • Progestinas: se consideran alternativas más seguras, con menos efectos secundarios que los anticonceptivos hormonales combinados. Reducen el sangrado menstrual abundante al inducir la amenorrea.
  • Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel: es considerado uno de los tratamientos más efectivos contra el sangrado menstrual abundante.
  • Ácido tranexámico: es un medicamento antifibrinolítico comúnmente utilizado para contrarrestar el sangrado menstrual abundante.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos:  se informó que estos medicamentos pueden reducir el sangrado menstrual para el 10–51% de las mujeres. Los AINE más utilizados para son ácido mefenámico, ibuprofeno, naproxeno, meclofenamato y flurbiprofeno, los cuales se toman al inicio de la menstruación.

Descubre: 6 razones por las que puedes tener una menstruación irregular

Resumiendo

Hay distintas formas de abordar los sangrados menstruales abundantes, en función de su causa. Por lo tanto, es primordial consultar a un ginecólogo y determinar su origen. Asimismo, en todos los casos resulta conveniente mantener buenos hábitos de vida, los cuales incluyen hacer ejercicio físico, mantener una dieta saludable y cuidar el índice de masa corporal para que esté en niveles sanos.

  • American College of Obstetricians and Gynecologists. Sangrado uterino anormal. Patient Education. [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Sangrado_uterino_anormal
  • Clínica Mayo. [Internet]. Menorragia: sangrado menstrual intenso. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menorrhagia/symptoms-causes/syc-20352829?p=1
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. [Internet]. Guía del ciclo menstrual. Disponible en: https://sego.es/mujeres/Guia%20del%20ciclo%20menstrual.pdf
  • Maybin JA, Critchley HO. Medical management of heavy menstrual bleeding. Womens Health (Lond). 2016;12(1):27–34. doi:10.2217/whe.15.100
  • Sriprasert I, Pakrashi T, Kimble T, Archer DF. Heavy menstrual bleeding diagnosis and medical management. Contracept Reprod Med. 2017;2:20. Published 2017 Jul 24. doi:10.1186/s40834-017-0047-4