Sangre en las heces, ¿por qué ocurre?

31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La sangre en las heces ocurre con mayor frecuencia en trastornos hemorroidales o en fisuras anales.

Encontrar sangre en las heces es algo que asusta a cualquiera. Casi todo el mundo sabe que es uno de los síntomas del cáncer de colon. Sin embargo, encontrar sangre a la hora de ir al baño puede deberse a muchas otras razones. De hecho, no todas son malignas.

Norberto Mañas, el especialista en el Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apunta:

“Es normal alarmarse porque la sangre es muy escandalosa. Cuando sangras lo primero en lo que piensas es que algo no va bien, pero lo más frecuente es que si hay sangre en las heces no se deba a algo malo, aunque obviamente eso no quita para que sea estudiado por un especialista, especialmente si se tienen más de 50 años”.

Debido a su frecuencia e importancia, en este artículo te explicamos cuáles son las principales causas de sangre en las heces.

¿Cómo aparece la sangre en las heces?

La sangre en las heces puede mostrarse de diferentes maneras. De hecho, en numerosas ocasiones ni siquiera es visible a simple vista. Las principales formas de apreciarla son:

  • Sangre roja que se aprecia a simple vista. Suele manchar el papel higiénico tras limpiarte. Incluso, puede aparecer en forma de goteo tras defecar. Se debe a un sangrado en el final del intestino o en el ano. Es el tipo de sangre que suele aparecer con las hemorroides o las fisuras.
  • Heces negras como alquitrán. El término médico utilizado es ‘melenas’. Son heces de color negro y olor fétido. Suelen deberse a una hemorragia en la parte superior del aparato digestivo. Son más graves que las anteriores.
  • Heces mezcladas con sangre o coágulos. Tienden a aparecer de esta manera en las enfermedades inflamatorias del intestino. También cuando existen pólipos o, incluso, en el cáncer.
  • Sangre oculta. No es visible a simple vista. De hecho, solo puede detectarse mediante pruebas médicas. Sin embargo, otros síntomas como padecer anemia sin otra causa evidente, pueden indicar que hay sangre oculta en heces. En estos casos, es esencial hacer una colonoscopia.
Hemorroides

¿Cuáles son las causas de sangre en las heces?

Como hemos mencionado, la causa más alarmante es el cáncer de colon. No obstante, no es la única situación en la que aparece sangre en las heces. Otras causas son:

  • Hemorroides (también llamadas almorranas). Son la causa principal. Son venas dilatadas en el ano y en el recto. Se producen en 3 de cada 4 adultos ocasionalmente. Su causa más común es el esfuerzo excesivo al defecar durante el estreñimiento. También son frecuentes en mujeres que han estado embarazadas.
  • Fisura anal. Consiste en un pequeño desgarro de la mucosa que recubre el ano. Puede aparecer cuando se defecan heces grandes y duras. También se asocia al estreñimiento.
  • Divertículos. Son pequeñas abultaciones en el intestino grueso. Su incidencia aumenta con la edad.
  • Pólipos intestinales. Se refieren a tejido que crece adicionalmente, con más frecuencia en el intestino grueso. La mayoría no son peligrosos; no obstante, algunos pueden ser cancerígenos.
  • Úlceras gástricas o duodenales. Son lesiones en la pared del estómago o del intestino. Al igual que los problemas en el esófago, pueden ser causa de melenas.
  • Ciertas alteraciones de los vasos sanguíneos. Las vasculitis o la angiodisplasia pueden provocar sangre en las heces.
  • Algunas infecciones. 
  • Enfermedades inflamatorias del tubo digestivo. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa suelen cursar con sangre en las heces.
Tratamiento de las hemorroides

Podría gustarte: 5 consejos para vivir mejor con estreñimiento crónico

¿Qué debes hacer si tienes sangre en las heces?

Como hemos visto, encontrar sangre a la hora de ir al baño puede deberse a causas muy diversas. Además, no siempre es fácil de diagnosticar y puede tratarse de algo más grave de lo que pensamos. Por ello, es recomendable acudir siempre al médico.

Debes proporcionarle al médico toda la información posible sobre tus heces. El color, la frecuencia y la forma de sangrado son muy importantes para el diagnóstico. Esta es la razón de que los médicos recomienden fijarse en las heces.

Por otra parte, a partir de los 50, es recomendable llevar a cabo un análisis de sangre en las heces periódicamente. También se puede hacer una prueba con una tira reactiva. La intención es detectar sangre oculta que no se aprecia a simple vista.

Del mismo modo, se suele realizar un tacto rectal. El tacto rectal ayuda a detectar las hemorroides y los tumores en el recto. Además, también sirve para detectar problemas prostáticos. Aunque sea una prueba incómoda, merece la pena llevarla a cabo.

La colonoscopia es la prueba más eficaz para descartar el cáncer de colon. Según el tipo de sangre en las heces, también se utilizan otras pruebas diagnósticas como la gastroscopia, la radiografía o la gammagrafía.

Quizá te interese: ¿Para qué se practica una colonoscopia?

En conclusión

Si encuentras sangre en las heces, no te alarmes. Las causas pueden ser muy variadas y es común que se deba a hemorroides o a una fisura anal. Aún así, no dudes en acudir al médico para descartar cualquier otra patología.

  • Dennis Kasper, Anthony Fauci, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson, J. L. (2018). Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e | AccessMedicina | McGraw-Hill Medical. In Harrison.
  • Sangre en las Heces - Fundació Olga Torres. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from http://www.fundacionolgatorres.org/aparato_digestivo/preguntas_frecuentes/sangre_en_las_heces/
  • Sangre en las heces fecales. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/cambios-urniarios-y-de-excrecion/sangre-en-las-heces-fecales.html
  • El síntoma de sangre oculta en las heces no siempre es cáncer. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/sintoma-sangre-oculta-heces-siempre-cancer_879