¿Por qué hay tantos sanitarios contagiados de coronavirus?

6 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
En principio, se produjo un alto número de sanitarios contagiados de coronavirus por el desconocimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19. Así mismo, el paulatino desabastecimiento de elementos de protección ha incrementado el problema.

El SARS-CoV-2 es un virus que se ha propagado desde diciembre del 2019 por casi todo el mundo, y que es relativamente nuevo para la ciencia. Ha afectado a gran cantidad de la población mundial. A este contagio no escapa el personal de la salud, pues se ha registrado un alto número de sanitarios contagiados de coronavirus.

Para la pregunta a la que hace referencia el título de este artículo hay varias respuestas posibles. Sin embargo, ninguna de ellas es definitiva. Cabe agregar que la respuesta varía según el país del que se trate el informe de contagios. Esto se debe a que la incidencia de esta enfermedad en el sector médico tiene causas diferentes en China y en España, por ejemplo.

Razones globales por las que hay sanitarios contagiados de coronavirus

Una de las causas que aparece con mayor fuerza y se repite de país en país, para que existan tantos sanitarios contagiados de coronavirus, es el hecho de que la pandemia tomó a muchos por sorpresa. El brote, que hoy se ha manifestado como una de las más extensas pandemias de la historia, no se esperaba.

Cuando se registraron los primeros casos de pacientes afectados por el coronavirus en China -primer país en detectar la enfermedad entre su población-, el sistema de salud no estaba preparado para afrontar lo que rápidamente se convirtió en una epidemia, y luego derivó en pandemia.

El personal que trabaja en el área de la salud, ya sean profesionales de la medicina, la enfermería, la paramedicina, e incluso personal de limpieza de los hospitales y clínicas, no tomó las precauciones adecuadas para evitar el contagio en primera instancia, por obvias razones. Tampoco se realizaron los test a tiempo para evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque China alertó a la comunidad mundial sobre el brote aparecido en la región de Wuhan, los demás países no le dieron importancia a lo que estaba por suceder. De allí que también sus sistemas de salud hayan sido tomados por sorpresa, y que sus sanitarios hayan sido contagiados de coronavirus.

sanitarios frente al coronavirus
El persona de salud se encuentra en la primera línea de contención del coronavirus, y por ello están más expuestos

Sigue leyendo: Factores de riesgo de mortalidad por coronavirus

Sanitarios contagiados de coronavirus, país por país

Revisando la información de los tres países más castigados por la pandemia, hasta la actualidad, en el mundo, se pueden encontrar otras causas para el hecho de que haya alto índice de contagios entre el personal de la salud.

En el caso de Italia, Estado que tiene la mayor tasa de contagios y muertes en general por COVID-19, los sanitarios contagiados de coronavirus suman 4 874. Esto equivale al 9 % de la totalidad de los casos que enfrenta el país. En tanto que ya se cuentan 19 personas muertas en este sector.

En España, la cifra de personal de la salud infectado asciende aproximadamente a 5 400 personas, lo cual corresponde al 12 % del total de afectados en esa nación. Y en China, la cifra informada ronda el 4 % de sanitarios contagiados de coronavirus, sobre los números totales de personas infectadas en el país.

Descubre más: Transmisibilidad: el verdadero peligro del coronavirus

¿A qué atribuyen estos contagios?

Además de la sorpresiva llegada del COVID-19 a las salas de los hospitales del mundo, se puede atribuir la gran cantidad de sanitarios contagiados de coronavirus al escaso acceso a equipos de protección individual. La gran demanda de este equipamiento, de modo casi repentino, ha hecho muy difícil que se cubran todas las necesidades al mismo tiempo.

Asociaciones médicas de varios países informan que es difícil conseguir barbijos profesionales y batas impermeables. En menor medida, escasean también los guantes de nitrilo. Todo ello ha llevado a racionalizar al máximo el uso del material del que se dispone. Esto hace que en muchos casos queden más expuestos al contagio.

Otra de las causas es el hecho de que no en todos los nosocomios se cerraron a tiempo los espacios de uso común, como los comedores o las salas de usos múltiples. Y allí, al no haber posibilidades de guardar la distancia social recomendada por la OMS -de al menos 1,5 metros entre las personas- el virus pudo haberse diseminado más rápido.

Frente a esta realidad, las industrias médicas de todo el mundo se han movilizado para producir en tiempo récord más guantes y mascarillas. Pero también se les ha solicitado la producción de respiradores, alcohol en gel y productos sanitizantes, que son de uso habitual para desinfectar instrumental médico y espacios hospitalarios.

sanitarios se protegen de la infección por coronavirus
El equipamiento adecuado es fundamental para que los sanitarios se protejan del contagio

Ayudar a los sanitarios

Las recomendaciones para la población general que implican consultar por teléfono antes de asistir a una guardia o a un centro de salud, también buscan proteger a los sanitarios. La acumulación de pacientes en los hospitales expone más a todos, incluido el personal de salud. La responsabilidad social del respeto de las medidas de cuarentena y aislamiento permiten detener la propagación del coronavirus y enlentecerla, para que los equipos de salud trabajen sin saturarse.

  • Trilla, A. (2020). Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina Clínica, 2020, vol. 154, num. 5, p. 175-177.
  • Pérez-Then, Eddy. "NUEVO CORONAVIRUS 2019-NCOV: IMPACTO EN SALUD GLOBAL New Coronavirus 2019-nCoV: global health impact."
  • Trilla, Antoni. "Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19." Medicina Clinica 154.5 (2020): 175.
  • Trejo González, Roxana, et al. "Which are the prevention measures against Novel Coronavirus (COVID-19)?." Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica 33.1 (2020): 4-6.
  • Jhony, A. "Protegiendo al personal de la salud en la pandemia Covid-19." Revista de la Facultad de Medicina Humana 20.2 (2020): 3-3.