El sauzgatillo, un gran remedio natural para las mujeres

El sauzgatillo ayuda a tratar y curar algunos trastornos hormonales a largo plazo. Es ideal para calmar el síndrome premestrual y reducir los dolores.

El sauzgatillo es una planta medicinal maravillosa para la mujer, pues ayuda a tratar y curar algunos trastornos hormonales a largo plazo. En lugar de aliviar los síntomas en el momento, este remedio nos permite hacer un tratamiento que da una solución definitiva a nuestros problemas del ciclo.

Descubre en este artículo qué es el sauzgatillo, cuáles son sus propiedades para la salud de la mujer y de qué manera lo debemos tomar en cada caso. 

El sauzgatillo

El sauzgatillo o sauce gatillo (Vitex agnus-castus) es un arbusto que sorprende por sus flores de color morado. Pertenece a la misma familia que la verbena y es originario de la zona mediterránea, en lugares frescos y cerca de los ríos. Su consumo como remedio para las mujeres tiene más de dos milenios de antigüedad.

Como curiosidad, en la Edad Media los monjes lo consumían para disminuir el deseo sexual y poder mantener así el voto de castidad, lo cual da el nombre en latín a la planta. No obstante, esta característica anafrodisíaca solamente afectaría a los hombres, ya que en las mujeres sería el caso contrario.

Visita este artículo: 5 trucos para potenciar el deseo sexual

El balance entre estrógenos y progesterona

mujer-pensando-en-los-ex

Hoy en día, la mayoría de las mujeres sufren un desequilibro entre los niveles de estrógenos y progesterona, dos hormonas que se complementan. No obstante, los desarreglos como el síndrome premenstrual, la amenorrea, la infertilidad, los dolores o los síntomas durante la menopausia nos confirman que necesitamos regular estos niveles.

Este desequilibrio puede ser la consecuencia de diferentes factores:

  • Algunos medicamentos.
  • Anticonceptivos.
  • Alimentación poco equilibrada.
  • Estrés.
  • Contaminación y polución del lugar donde vivimos.
  • Contacto permanente con las nuevas tecnologías, las cuales generan ondas electromagnéticas.

El sauzgatillo tiene la virtud de reajustar este balance hormonal de manera natural y definitiva, a largo plazo.

Propiedades para la salud

El sauzgatillo aporta los siguientes beneficios en la salud de la mujer:

  • Calma el síndrome premestrual y reduce los dolores . No obstante, su efecto es a largo plazo, por lo que no nos va a aliviar al instante. Lo ideal sería combinar remedios analgésicos y antiinflamatorios con el sauzgatillo para poner fin a las molestias de manera definitiva.
  • Combate la amenorrea: aunque este trastorno puede tener diferentes causas, el sauzgatillo puede ser útil para la mayoría de las mujeres que sufren una falta de menstruación por un exceso de estrógenos.
  • Trata a largo plazo los ovarios poliquísticos.
  • Puede mejorar los síntomas de la endometriosis.
  • Es efectivo en algunos casos de infertilidad.
  • Sirve para tratar los síntomas de la menopausia. 

Remedio a largo plazo

Remedio a largo plazo

El sauzgatillo es un remedio muy efectivo a largo plazo para tratar los delicados desequilibrios hormonales. No obstante, necesitaremos paciencia para lograr resultados.

A continuación detallamos los tres formatos en el que podemos encontrarlo:

Ver también: ¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control del peso?

Infusiones

Podemos prepararnos infusiones de sauzgatillo. No obstante, deberemos tener en cuenta que el tratamiento es a largo plazo, por lo que tendremos que ser constantes y tomar dos infusiones al día durante al menos 6 meses. Es importante destacar que esta planta no debe hervir ni reposar más de 5 minutos.

Suplemento

Mecanismo de acción

Recomendamos el suplemento en cápsulas, comprimidos o extracto por su comodidad. Se debe tomar por lo menos durante cuatro meses, aunque lo ideal sería medio año. Después podemos hacer un descanso y repetir, ya que esta planta mantiene sus beneficios durante un tiempo después de tomarla.

  • Dosis inicial: 2 o 3 dosis diarias de 400 mg.
  • A partir del primer mes: 1 dosis diaria de 400 mg. 

Podemos encontrar este remedio combinado con otros de propiedades similares y complementarias, como el Dong Quai (Angelica sinensis), la hoja de frambuesa, el cohosh negro, la maca o el ñame.

Homeopatía

Podemos encontrar el sauzgatillo en su modalidad homeopática, es decir, diluido a dosis mínimas para que su efecto sea profundo, completo y duradero, además de no tener el riesgo de efectos secundarios. 

El remedio homeopático Agnus castus 15CH es un regulador hormonal que se debe tomar siempre separado de las comidas y de los sabores fuertes (café, bebidas, comida) y mentolados (chicles, dentífricos). La dosis habitual es de tres gránulos bajo la lengua tres veces al día, durante un periodo de al menos tres meses.

No debemos tomarlo durante el embarazo por su efecto hormonal sobre la progesterona.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar