¡Asombroso! Se crea una cápsula que tratará varias enfermedades durante meses en una sola toma

Al alcanzar un tamaño mayor al del píloro, la cápsula no se elimina con los desechos, sino que se queda en el estómago y va liberando los fármacos poco a poco

Imagina por un momento que, gracias a una sola cápsula, pudieras tratar tu colesterol, tu hipertensión, tus problemas de anemia o el entumecimiento de tus manos durante quince días seguidos.

Nos parece asombroso, sin duda, y más si pensamos en la pequeña complejidad farmacéutica que supone en ocasiones organizar los tratamientos para esos pacientes con enfermedades crónicas obligados a tomar varias pastillas al día.

Imaginar que con una sola administración pudiéramos tratar múltiples dolencias durante un tiempo determinado es algo esperanzador. Sin embargo, ya se ha logrado.

Lo han hecho dos centros de prestigio que han colaborado en este mismo proyecto: el Brigham and Women’s Hospital en Boston (EE.UU.) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (EE.UU).

Cabe decir que en un principio el objetivo de los científicos era otro: ofrecer un nuevo tratamiento para la malaria.

Buscaban un modo de administrar el fármaco en una sola dosis, y parece que no solo lo han logrado, sino que han abierto las puertas a nuevas posibilidades en el campo de la medicina y el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Te lo explicamos a continuación.

Una cápsula “multipropósito”

Todas aquellas personas que sufran enfermedades crónicas como la artrosis saben que para que el fármaco haga efecto, es necesario tomar “esa pastilla” determinada a diario.

Si nos olvidamos una o si nos la tomamos un día sí y otro no, el efecto falla y no se produce aquello que se conoce como la “adherencia” del tratamiento.

Este problema es común, por ejemplo, en las personas mayores. Si no hay otras que les organicen los fármacos y les ofrezcan cada día la toma, es posible que se olviden.

Descubre por qué los anticonceptivos orales pueden causar depresión

Con este tipo de realidades cotidianas que todos conocemos, entenderemos, sin duda, el avance de esta técnica que pasamos ahora a detallarte.

Una píldora que se transforma

cápsula larga duración

El presente trabajo fue publicado en la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En un principio, los responsables de la investigación, liderados por el doctor C. Giovanni Traverso, buscaban, como ya hemos indicado, un nuevo modo de tratar la malaria.

  • Esta enfermedad tan presente en múltiples países del tercer mundo necesita de varias dosis para que el efecto sea el adecuado. Algo así supone un gasto económico y enormes dificultades en cuanto a la gestión.
  • Los científicos lo consiguieron. Diseñaron una cápsula “multipropósito” que, una vez en el estómago, se despliega casi como un pequeño robot.
  • Aumenta de tamaño para no salir del propio estómago y no llegar así al intestino delgado y no interferir en la absorción de los nutrientes o la eliminación de los productos de desecho.

El píloro es la válvula que separa el estómago del intestino. Mide dos centímetros.

Esta cápsula, al llegar al estómago, se amplía en 4 centímetros para adquirir forma de estrella y permanecer ahí el máximo tiempo posible (más tarde se degrada por sí sola y desaparece).

Descubre 5 efectos insospechado de dormir poco

Esta píldora contiene ivermectina. Se trata en realidad de un tipo de antiparasitario, que junto a diferentes polímeros, consigue algo asombroso: que los fármacos vayan liberándose muy poco a poco.

Un gran futuro por delante

medico

A día de hoy esta píldora con ivermectina tratará tanto la malaria como un amplio grupo de enfermedades tropicales, incluyendo todas aquellas que pueden desarrollarse con las picaduras de los mosquitos.

Es algo esperanzador. De momento, los responsables del estudio nos indican que una vez que el paciente ingiere la cápsula, recibirá todos estos tratamientos a lo largo de 15 días.

El objetivo es lograr que se alcancen los 3 meses.

Viendo los resultados tan positivos alcanzados en el objetivo esencial de esta investigación (tratar la malaria), se empezará también a combinar otro tipo de fármacos para dar respuesta a las enfermedades crónicas más comunes (colesterol, hipertensión, dolor crónico…).

Descubre también este avance médico que podría lograr destruir las células cancerosas

Pensar en un futuro en el que solo con una píldora pudiéramos tratar nuestras dolencias durante, al menos, 3 meses cambiaría, sin duda, varias cosas:

  • Se reduciría el gasto farmacéutico (esperemos que este dato no sea un problema para las propias empresas).
  • Los pacientes recibirían sus tratamientos de un modo más efectivo sin tener que estar pendientes de las tomas.
  • Conseguiríamos un nuevo enfoque médico para el tratamiento de las infecciones, e incluso de los problemas psiquiátricos.

Esperemos que podamos ver estos avances en poco tiempo. Estaremos pendientes.