¿Por qué se dan dos períodos menstruales en un mes?

Brunilda Zuñiga 27 septiembre, 2016
Salvo en ocasiones muy puntuales, el tener dos períodos menstruales en un mes puede ser indicativo de alguna condición médica importante, por lo que debemos ponerlo en conocimiento del especialista

Los períodos menstruales comúnmente duran entre tres y siete días, con ciclos de 21 a 35 días. Todas las mujeres son diferentes y por supuesto que estos estándares pueden variar algunos días entre cada mes.

Incluso pueden tardar más o menos tiempo en llegar que veces anteriores en ciertas ocasiones.

Hay casos en los que puedes tener dos períodos menstruales en un mes y es importante que conozcas los posibles síntomas y qué deberías hacer si esto te está ocurriendo a ti.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que notes algunas anomalías en tu ciclo menstrual normal y un ligero sangrado te haga sospechar que tendrás dos períodos menstruales en un mes.

Lo primero que debes hacer es determinar si realmente es un segundo período comprobando si empapas tu toalla o tampón en cuestión de unas cuantas horas.Los tampones y productos de higiene femenina estarían contaminados con glifosato

Si es así, la sangre será de color rojo brillante. Es importante que compruebes esto, porque algunas mujeres suelen tener un manchado leve cuando están en el primer trimestre de un embarazo.

¿Qué podría causar dos períodos menstruales?

Es común que,  en la etapa adulta, los ciclos entre cada menstruación sea de 21 a 35 días, y en la adolescencia de 21 a 45 días.

Es importante que lleves un registro de tus ciclos menstruales para que conozcas cuál es comúnmente tu intervalo.

Si tu intervalo de repente se acorta sin razón, podría deberse a cualquiera de los siguientes motivos:

  • Hipertiroidismo.
  • Aparición de la menopausia.
  • Pubertad.
  • Fibromas uterinos.
  • Estrés.
  • Pérdida o ganancia extrema de peso.
  • Control natal.
  • Enfermedad.

Es normal que algunas de estas condiciones se presten a confusiones. Un aborto involuntario puede estar causado por una hemorragia intensa.

Por esta razón, si sospechas de un embarazo y notas un sangrado similar a un período menstrual, debes acudir de inmediato al médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

menstruación irregular

Si tienes un historial familiar de fibromas, quistes o inicio temprano de la menopausia, puedes correr mayor riesgo de tener dos períodos menstruales en un mes.

Considera concertar una cita con tu médico si:

  • Experimentas dolor en la pelvis que persiste más de un par de días.
  • Sufre de períodos pesados.
  • Manchas de sangre entre períodos, que pueden confundirse con un segundo período.
  • Orinas con excesiva frecuencia.
  • Sientes dolor al tener relaciones sexuales.
  • Tienes más cólicos menstruales de lo normal.
  • Notas coágulos oscuros durante el período.

¿Puedo tener complicaciones?

Si sueles tener ciclos regulares, un cambio de tu ciclo o tener dos períodos repentinamente en mes puede ser síntoma de una condición médica.

En algunos casos, el tener dos períodos menstruales en poco tiempo puede causar anemia. Por este motivo, tu médico deberá hacer una revisión de tus niveles de hierro junto a otras pruebas que determinen la causa del sangrado.

La anemia puede causar síntomas como la fatiga, dolores de cabeza, debilidad, mareos e incluso latidos irregulares del corazón.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Tu tratamiento va a depender de la causa tras tus dos períodos menstruales y únicamente podrá indicarlo un médico.

Si tus ciclos suelen ser naturalmente más cortos o recién has comenzado a menstruar, es probable que no necesites ningún tipo de tratamiento.

Lo más probable es que te receten un suplemento de hierro en caso de una posible anemia.

En caso de que consideres que tus períodos son muy frecuentes, habla con tu médico sobre la posibilidad de tomarlos anticonceptivos. Estos pueden ayudarte a regular los períodos y con los problemas de anemia asociados con el sangrado abundante.

¿Qué debo decirle a mi médico?

Es probable que tu médico te haga unas cuantas preguntas acerca de tus síntomas, y por eso es importante que te prepares para tu cita.Las 5 peores mentiras que puedes decirle a tu médico

Esto le facilitará a tu médico encontrar el tratamiento indicado tan pronto como sea posible. Estas son algunas preguntas que tu médico puede hacerte:

  • ¿Cuánto tiempo suelen durar tus ciclos normalmente?
  • ¿Cuándo comenzaron los cambios en la frecuencia de tus ciclos?
  • ¿Cuánto tiempo dura el sangrado?
  • ¿Qué tan fuerte es el sangrado?
  • ¿Con qué rapidez llena su toalla sanitaria?
  • ¿Hay coágulos? De ser así, ¿Cuál es su tamaño?
  • ¿Qué otros síntomas presenta?

Comienza a contar desde el primer día del sangrado para calcular la duración de tu ciclo. Tu ciclo finalizará el día que comiences a sangrar nuevamente.

En la actualidad existen muchas aplicaciones telefónicas para ayudar a rastrear tu ciclo.

Si sueles tener un historial de irregularidad en tus períodos menstruales, el seguimiento de ellos te ayudará a identificar un problema con mayor rapidez y a que sea mucho más sencillo compartir la información con tu médico.

Recuerda trabajar con tu médico para regular tu ciclo menstrual y equilibrar tus niveles de hormonas. Cuando estas varían pueden influir a gran escala en cómo te sientes anímicamente, pudiendo incluso deprimirte sin motivo.

Los cambios en tu ciclo menstrual pueden indicarte problemas de salud. Siempre es importante hablar del sangrado anormal con tu médico y no tomarlo a la ligera.

Te puede gustar