Se ha duplicado la tasa de mortalidad a causa del alzhéimer

Se ha duplicado la tasa de mortalidad a causa del alzhéimer

A la hora de valorar este dato debemos tener en cuenta que la esperanza de vida del ser humano va aumentando, al igual que las enfermedades neurológicas, como el alzhéimer

En Estados Unidos, la mortalidad anual a causa del alzhéimer se ha duplicado en comparación con hace 15 años.

Según datos del informe de 2017 de la Asociación Norteamericana del Alzhéimer, más de 5,5 millones de adultos de más de 65 años de aquel país viven con esta enfermedad que acaba con la memoria del paciente.

Con estos datos, en torno al 10 por ciento de las personas mayores en Estados Unidos sufriría de esta enfermedad.

Es previsible que esta cifra siga aumentando.

El eminente doctor Anton Porsteinsson, dirige el Programa de Atención, Investigación y Educación del Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, Nueva York (Estados Unidos).

hombre con alzhéimer

Según el especialista, este preocupante incremento en las cifras se debe a variables muy diferentes.

Entre ellas está una mayor longevidad del ser humano, así como el tratamiento de otras enfermedades de podrían originar la muerte.

Objetivos a corto plazo

El objetivo para paliar este incremento en la tasa de mortalidad estaría en centrarse en las llamadas señales neurológicas que harían posible la detección previa del alzhéimer, en su estado presintomático.

  • Entre esas señales están los cambios producidos en el tamaño del cerebro, en el crecimiento de las placas nerviosas o el contenido del líquido cefalorraquídeo.

Según los expertos, aunque todavía no existen tratamientos efectivos que nos permitan hablar de una cura de la enfermedad, el diagnóstico temprano sería muy positivo para la investigación y daría a los pacientes la ventaja de planificar para el futuro.

Nociones sobre el alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es la modalidad más frecuente de demencia entre las personas mayores.

El alzhéimer es un trastorno cerebral que puede afectar de forma grave la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El deterioro provocado por el alzhéimer comienza lentamente.

  • En primer lugar, afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Las personas con esta afección pueden tener dificultades para recordar cosas que pasaron recientemente o los nombres de personas que conocen.

  • Normalmente todo comienza con el llamado deterioro cognitivo leve, que origina problemas de memoria en personas de la misma edad. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán alzhéimer.

síntomas de alzhéimer
Como vemos, progresivamente los síntomas del alzhéimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares y tener dificultades para hablar, leer o escribir.

Incluso pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.

Con el avance de la enfermedad, los pacientes se pueden convertir en ansiosos, e incluso agresivos, descuidar su higiene y su persona y escapar lejos de casa.

Edad y tratamiento del alzhéimer

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. A medida que la persona envejece hay más riesgo, sobre todo si existen antecedentes familiares.

Como ya hemos indicado, no hay tratamiento que pueda detener la enfermedad. No obstante, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Causas físicas en el alzhéimer

Cerebro-con-alzheimer-y-sano

El paciente que tiene esta enfermedad suele experimentar cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral.

  • Esta sustancia se conoce con el nombre de acetilcolina, y es la responsable de que las células nerviosas se comuniquen entre sí.
  • Asimismo, está relacionada con las actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Los síntomas del Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer se han relacionado con el deterioro progresivo de los procesos mentales y la función de la memoria. Entre los más comunes encontramos:

  • La confusión en el espacio – tiempo.
  • Trastornos y mal funcionamiento de la memoria en el corto plazo.
  • Problemas importantes de atención y concentración.
  • Dificultades en el lenguaje, para la expresión verbal.
  • Cambios bruscos de personalidad y de carácter.

También pueden presentar problemas de comunicación, cambios de personalidad, conducta errática, así como dependencia y la pérdida de control sobre las funciones corporales.

Consejos de tratamiento del alzhéimer

Para mejorar el estado de los pacientes con alzhéimer pueden seguirse algunas técnicas psicológicas, como la gimnasia mental, la musicoterapia, el consumo de hierbas medicinales, etc.

Los alimentos recomendados son aquellos que tienen ácidos grasos esenciales, como es el omega-3 y el omega-6, así como ingredientes ricos en vitaminas C y E.