¿Cómo se manifiesta la diabetes? Descubre sus 8 síntomas iniciales

Si identificamos algunos de estos síntomas de la diabetes es conveniente acudir al médico para que nos realice las pruebas pertinentes para confirmar o desmentir el diagnóstico

La diabetes mellitus hace referencia a los trastornos que afectan la manera en que el organismo utiliza la glucosa de la sangre. Sin importar cómo se manifieste, significa que hay una acumulación excesiva de azúcar en el organismo.

La glucosa es una sustancia vital para la salud, ya que es una de las principales fuentes de energía para las células que forman los músculos y tejidos, incluyendo el cerebro.

Cuando el organismo no consigue procesarla de manera adecuada, se desencadenan graves consecuencias puesto que interfiere en las funciones de otros órganos.

Las enfermedades crónicas de diabetes comprenden la diabetes tipo 1 y tipo 2. Hay otras formas en que la condición suele ser reversible, como lo es la prediabetes y la diabetes gestacional.

Considerando que su detección oportuna es clave para un tratamiento exitoso, en esta ocasión queremos repasar sus causas y 8 síntomas iniciales que ayudan a identificarla.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

diabetes

La diabetes se produce cuando el organismo no produce suficiente insulina o pierde su capacidad para utilizarla de forma óptima.

La insulina es una sustancia que proviene del páncreas, cuya función principal es reducir la cantidad de glucosa del torrente sanguíneo.

  • Hasta el momento no hay una causa exacta que explique el desarrollo de la diabetes tipo 1. Al parecer, se debe a un descontrol del sistema inmunitario, lo cual lleva a la autodestrucción de las células que producen insulina en el páncreas.
  • La prediabetes y la diabetes tipo 2 se producen cuando las células se vuelven resistentes a la insulina y el páncreas no produce la cantidad suficiente para contrarrestarlo.
  • Los cambios hormonales del embarazo producen una resistencia de las células a la insulina. Si el páncreas no genera la cantidad necesaria de insulina, la glucosa se acumula en la sangre y se produce la diabetes gestacional.

Te recomendamos leer: 5 plantas medicinales que ayudan a controlar la diabetes

Síntomas iniciales de diabetes

Muchas de las manifestaciones iniciales de la diabetes se pueden confundir con otras enfermedades. Por esto, una vez se perciben, lo mejor es solicitar los exámenes médicos pertinentes para comprobarlo.

1. Sed excesiva

sed-excesiva

Cuando la glucosa no se utiliza de forma adecuada, su acumulación en la sangre puede conducir a la deshidratación. Esto altera la producción normal de saliva y aumenta la sensación de sed.

2. Micción frecuente

Los pacientes con diabetes tienen micciones frecuentes debido al esfuerzo que hacen los riñones para tratar de filtrar el exceso de azúcar de la sangre.

Esta sustancia retenida disminuye la capacidad para descomponer las toxinas y causa dificultades en las funciones del sistema urinario.

3. Trastornos del sueño

Cuando los niveles de azúcar altos no reciben un control oportuno, la persona empieza a experimentar continuos trastornos del sueño.

La diabetes tipo 2 suele acompañarse con insomnio o algún tipo de interrupción durante el periodo de descanso.

4. Cicatrización lenta

Burn Scar

Una de las principales señales de diabetes son aquellas lesiones o úlceras cutáneas que tardan mucho tiempo en cicatrizar, o que no cicatrizan.

5. Infecciones urinarias

Si el organismo reduce su capacidad para utilizar la glucosa en la sangre, el sistema inmunitario se debilita. Esto, sumado a los efectos que sufren los riñones, aumenta la susceptibilidad a las infecciones urinarias.

6. Problemas en los pies

Las personas diabéticas deben prestar mucha atención al estado de sus pies. Esta parte del cuerpo manifiesta problemas circulatorios, retención de líquidos y otra variedad de síntomas que los enferman poco a poco.

7. Visión borrosa

vision-borrosa

La deshidratación que se produce por el azúcar alto puede influir en la aparición de dificultades en la visión. Además, muchas veces daña vasos sanguíneos y disminuye la capacidad de enfoque.

Ver también: ¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

8. Piel seca

El desarrollo de diabetes acarrea de forma secundaria problemas circulatorios que afectan la salud de la piel. Por esto, a menudo, los pacientes sufren de sequedad y pérdida de firmeza.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

diagnostico-diabetes

En caso de sospecha de diabetes, es muy importante acudir cuanto antes al médico. Al recibir un diagnóstico oportuno existe la posibilidad de acceder a un tratamiento para disminuir el impacto negativo que produce en el cuerpo.

El médico puede sugerir los siguientes exámenes para confirmar la enfermedad:

  • Prueba de glucohemoglobina (A1C). Un análisis que indica el nivel de azúcar en sangre promedio de los últimos dos o tres meses.
  • Examen aleatorio de azúcar en la sangre.
  • Prueba de azúcar en sangre en ayunas.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Una vez confirmado el diagnóstico, la persona debe comprometerse a mejorar por completo su estilo de vida. Esto, combinado con los medicamentos recetados, permite tener una mejor calidad de vida.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar