Se me olvidó tomar el anticonceptivo oral: ¿qué hago?

13 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
La primera toma debe ser el primer día de regla y continuar con una píldora durante 21 o 28 días seguidos, según el anticonceptivo que utilices. ¿Qué debes hacer si se te olvida alguna dosis? Te lo contamos.
 

El anticonceptivo oral es un fármaco que se administra con receta médica después de una revisión; ya que cada mujer necesita de un tipo específico de píldora según sus características.

En su composición hay una combinación hormonal de estrógeno (hormona sexual femenina producida por los ovarios y derivada del colesterol) y progestágeno (hormonas que permiten mantener el embarazo), o bien, cada píldora solo tiene un progestágeno.

Al «engañar» al cuerpo con estas hormonas, se previene la ovulación (desprendimiento de un óvulo durante el ciclo menstrual) para impedir el embarazo. Por ello, es importante ser rigurosa con su toma.

No obstante, si se te olvida tomarlo y quieres saber si sigues protegida, te informamos acerca del uso de la píldora anticonceptiva.

Beneficios y contraindicaciones de los anticonceptivos orales

Como bien demuestra un estudio publicado por la Revista chilena de obstetricia y ginecología en 2007, la seguridad de tomar píldoras anticonceptivas se ha puesto en duda. Por esta razón, te explicamos qué beneficios y contraindicaciones tiene usar anticonceptivos orales como método de prevención frente al embarazo.

Píldora anticonceptiva
Las pastillas anticonceptivas contribuyen a regular el ciclo menstrual y son un método efectivo en cuanto a la prevención del embarazo.
 

¿Qué beneficios tiene un anticonceptivo oral?

Entre los beneficios de tomar anticonceptivos orales, se incluyen los siguientes:

  • Regular los ciclos y disminuir la pérdida menstrual.
  • Mejorar los dolores menstruales.
  • Disminuir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico (óvulo fecundado que se adhiere a las trompas de Falopio), patología benigna de la mama, quistes ováricos, cáncer de ovario y cáncer de endometrio.
  • Mejorar el acné.

Por el contrario, un estudio desarrollado en 2013 por investigadores de la Universidad de Medicina de Varsovia avisa de que entre sus desventajas se encuentra el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de trombosis venosa profunda y de adenomas hepatocelulares (tumores benignos en el hígado); que suelen desaparecer tras el abandono del tratamiento.

También puede producir un aumento de la tensión arterial y de peso en los 6 primeros meses, pero esto también suele desaparecer tras un periodo de adaptación de 3 meses.

¿Qué contraindicaciones tiene un anticonceptivo oral?

Las píldoras anticonceptivas están contraindicadas en caso de sufrir:

  • Trombosis venosa profunda y tromboflebitis.
  • Alteraciones de coagulación.
  • Antecedentes de enfermedad vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, enfermedad hepática o antecedentes de cáncer de mama.
  • Mujeres fumadoras de más de 35 años.

Su uso también está desaconsejado en pacientes que padecen:

  • Migraña (dolor intenso de cabeza).
 
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus.
  • Cirugía mayor programada.
  • Epilepsia.
  • Colostasis (ausencia de flujo normal de la bilis).
  • Litiasis biliar (presencia de «piedras en la vesícula»).
  • Anemia falciforme.
  • Enfermedad psiquiátrica.
  • Varices.

Asimismo, si crees que puedes estar embarazada; acude al médico para dejar de tomar los anticonceptivos orales. 

Lee también: 5 cosas que puedes hacer para prevenir la trombosis

Efectos secundarios

Según la siguiente investigación publicada por la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre los efectos secundarios que pueden aparecer, se pueden encontrar los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Cloasma (manchas amarillentas en la cara).
  • Disminución de la lívido.
  • Sangrado entre ciclos.
  • Aumento del riesgo de tromboembolismo venoso (taponamiento en las venas), hipertensión arterial y otros eventos vasculares.

¿Cómo debes tomar un anticonceptivo oral?

Teniendo en cuenta que antes de comenzar el tratamiento es necesario consultar al ginecólogo, la primera toma debe ser el primer día de regla y continuar con una píldora diaria durante 21 o 28 días seguidos (según el anticonceptivo que utilices).

¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales?
El consumo de anticonceptivos orales está contraindicado en algunos casos. Por ello, antes de empezar a tomarlos se recomienda consultar al ginecólogo.
 

Los tratamientos de 21 días requieren 7 días de descanso antes de reiniciar una nueva caja. Durante esos siete días, es cuando se produce la regla.

Sin embargo, aquellos que son de 28 píldoras tienen las 7 últimas de placebo (sin hormonas); con lo cual, la regla aparecerá durante la toma de los últimos 7 días.

En caso de que no aparezca la regla en el primer descanso, es necesario que descartes una posible embarazo consultando al ginecólogo.

Asimismo, la «Guía de Métodos Anticonceptivos» avisa de que si sufres vómitos o diarrea en las 4 horas siguientes de tomar el anticonceptivo, tienes que repetir la dosis.

¿Qué pasa si se te olvidó tomar la píldora anticonceptiva?

En caso de olvido, toma la dosis antes de pasadas las 12 horas. No obstante, si han pasado más de 12 horas, conviene utilizar preservativo los siguientes siete días.

En esta línea, si se te olvidan 2 o más píldoras, sigue tomando el anticonceptivo oral y utiliza el preservativo para asegurar protección frente al embarazo. En cambio, si se te olvidan  3 o más dosis, debes interrumpir el ciclo de tratamiento y comenzar uno nuevo siete días después.

Por otro lado, si el olvido ocurre de forma puntual entre la primera y séptima píldora (primera semana), puedes tener en cuenta la opción del anticonceptivo de emergencia o la «píldora del día después«. Sin embargo, si lo tienes entre la octava y catorceava píldora (segunda semana), no se recomienda esta alternativa.

No obstante, si no tomas la pastilla después de este periodo, es recomendable saltar el periodo de descanso y seguir con un envase nuevo. Recuerda que si suspendes el tratamiento existe riesgo de embarazo de inmediato y puede aparecer un leve manchado antes del primer periodo.

 

Además, otros efectos secundarios pueden ser que el periodo sufra retraso, varíe en cuanto a su cantidad y el acné vuelva a aparecer.

Lee también: ¿Cuales son los métodos anticonceptivos no hormonales?

Olvidos frecuentes del anticonceptivo oral

Los anticonceptivos orales de última generación tienen efecto desde la primera toma. Sin embargo, conviene seguir las recomendaciones que te hemos explicado a lo largo del artículo en caso de que se te olvide tomar alguna dosis. Asimismo, es necesario consultar con tu ginecólogo en caso de dudas.

En esta línea, los expertos indican que las píldoras anticonceptivas tienen un 99 % de efectividad para prevenir el embarazo. De hecho, el olvido de tomas suele ser una de las razones principales de que este método no tenga una fiabilidad completa.

Si no eres una persona rigurosa con la toma diaria a la misma hora, y consideras que este tratamiento es difícil de adaptar a tu estilo de vida; te aconsejamos que recurras al especialista para probar otros métodos con los que te sientas más cómoda.

 
  • Saulny de Jorgez, J. (1977). ANTICONCEPTIVOS ORALES. Revista de Obstetricia y Ginecologia de Venezuela.
  • Carbajal-Ugarte, Jose Antonio; Cárdenas-Blanco, Adrián; Pastrana-Huanaco, E. L.-B. D. (2008). Eficacia y efectos adversos de anticonceptivos hormonales. Estudio comparativo. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.
  • Leal F, J., Vargas S, F., & Taladriz R, C. (2007). ¿SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER DE MAMA? Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. https://doi.org/10.4067/s0717-75262007000200004
  • Kaminski P, Szpotanska-Sikorska M, Wielgos M. Cardiovascular risk and the use of oral contraceptives. Neuro Endocrinol Lett. 2013;34(7):587‐589.
  • Efectividad de los métodos anticonceptivos. Biblioteca de Salud, Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/efectividad-anticonceptivos.html.