¿Por qué se nos pone “la piel de gallina”?

Yamila Papa 22 noviembre, 2015
La “piel de gallina” es una reacción natural del cuerpo cuando sentimos frío o emociones muy intensas y que no podemos evitar.

Cuando se nos eriza el vello sentimos una mezcla de emociones. Diversas son las causas de la denominada “piel de gallina” y vamos a contártelas en el siguiente artículo. La próxima vez que experimentes esta sensación, al menos sabrás las razones e incluso cómo revertirla.

Cuando los “pelos se nos ponen de punta”

Es una expresión que muchos utilizan para indicar que se les ha erizado la piel. Esto se debe a que los dos síntomas más importantes son, por un lado, que los poros se expanden y, por el otro, que los pelos se separan.

Sin duda es un fenómeno muy interesante que nos sucede de vez en cuando o ante ciertos estímulos. Los nombres científicos o médicos que se le aplican a esta sensación son dos: horripilación cutánea y piloerección generalizada.

los pelos se nos ponen de punta

Con esas denominaciones se está tratando de explicar qué nos ocurre cuando se nos pone la piel de gallina: primero, que está acompañada por una sensación de miedo o peligro y, segundo, porque se está refiriendo al mecanismo de enderezamiento del vello cutáneo.

Ver también: 2 métodos naturales para deshacerse del vello facial

¿Cuál es la explicación física de “la piel de gallina”?

Cada uno de los pelos que recubren nuestro cuerpo posee una estructura compleja y al mismo tiempo interesante y asombrosa. El vello se origina en un bulbo piloso que está debajo de la piel (específicamente en el tejido celular subcutáneo). Luego corre por una vaina recubierta por células foliculares. Este trayecto recorre todas las capas de la piel, incluyendo la más profunda (dermis).

En la parte inferior de la piel, es decir, alrededor de los bulbos pilosos, se encuentra un fascículo de músculos lisos que van en sentido paralelo al pelo y se dirigen a las papilas dérmicas. Estas últimas se relacionan con la parte más externa de la dermis (epidermis).

Cuál es la explicación física de “la piel de pollo

Quizás sea algo compleja la explicación, pero vale la pena comprenderla para después entender qué ocurre cuando la piel se nos eriza. El mecanismo de horripilación sucede cuando los músculos lisos o involuntarios (inervado al sistema nervioso por diminutas fibras) se tienen que enfrentar a un problema emocional de grandes dimensiones.

En ese momento, el sistema autónomo se pone en estado de alerta. La excitación causa contracciones musculares y, por ende, el enderezamiento del vello. Ya que el pelo está ubicado de manera oblicua en la piel, al ser impulsado violentamente hacia el lado opuesto, provoca esas arrugas o rugosidades características de “la piel de gallina”.

¿Por qué se eriza la piel?

Las razones por las cuales nuestro vello se queda tieso y la piel cambia su textura son variadas. Algunas de las principales que destacamos son:

  • Sobresaltos
  • Sustos
  • Nervios
  • Tocar ciertas superficies
  • Emoción
  • Temperaturas bajas
  • Agua fría
  • Estremecimiento
  • Alteración en el ánimo
  • Excitación sexual

Te recomendamos leer: Las 9 mejores formas de impulsar tu estado de ánimo

Si bien la mayoría de ellas están relacionadas con un descenso en la temperatura corporal a veces la piel se eriza por todo lo contrario como es el caso de los estímulos sexuales.

Por qué nos erizamos

Este acto reflejo acompaña al hombre desde la antigüedad, si bien antes el cuerpo estaba más cubierto de pelo. Al igual que ocurre con muchos animales peludos, este mecanismo es útil para mantener el calor corporal. Cuando el vello se eriza el pelaje se hincha y ofrece una capa aislante mucho mayor.

Uno de los desencadenantes de la “piel de gallina” es el sobresalto o el susto. Y también hay una respuesta para ello. Cuando se presenta una amenaza la primera reacción del ser humano es huir. En algunos casos optan por luchar contra ese peligro.

Por lo tanto, el erizamiento del pelo proporciona una sensación de grandeza y de intimidación hacia el oponente. Los gatos, los osos o mismo los lagartos de Kingy usan artilugios similares para parecer más amenazadores ante los enemigos. En el caso de los hombres, el vello corporal erizado es una muestra de poder y de falta de miedo ante el que está enfrente.

Piel de gallina

¿En qué lugares es más probable que se nos erice la piel? Las áreas más proclives a atravesar por la piloerección son:

  • Los antebrazos
  • Las piernas
  • El cuello
  • La cabeza
  • La nuca
  • El rostro

¿Y los escalofríos?

Otra de las reacciones que suceden en nuestro cuerpo relacionado con las bajas temperaturas se llama escalofrío. ¿En qué se diferencia de la “piel de gallina”? En que esta última se produce por varias causas y el primero únicamente por cuestiones de frío o calor (porque también aparece cuando tenemos fiebre). Los síntomas más frecuentes son los temblores y la palidez. Puede acompañarse por labios azulados y tiritar de dientes.

Y los escalofríos

Si la persona está expuesta a un ambiente más frío o bien su temperatura corporal asciende a más de 39°C aparecen los escalofríos. Son frecuentes en las fases iniciales de infecciones y en los pacientes con malaria.

Por último, un dato interesante: las personas en Siberia (uno de los lugares más fríos del mundo) no padecen escalofríos ni piel de gallina debido a las bajas temperaturas. Esto se debe a que se han adaptado genéticamente a esas condiciones. Aunque sean delgados cuentan con una grasa especial que los refugia de la nieve, el viento helado y el clima adverso.

 

Te puede gustar