¿Por qué se ponen las encías blancas?

Las encías blancas pueden revelar alguna afección, hay que presta atención y no descuidar su salud. Ante cualquier anomalía, debemos acudir al médico para seguir el tratamiento adecuado. En este artículo te explicamos las causas.

Las encías son una parte del cuerpo que pueden reflejar que algo en el organismo no está funcionando como debe, aunque muchos las ignoren. Cuando se tornan pálidas o de un color blancuzco algo definitivamente está mal y hay que prestarles atención.

En la mayoría de los casos no representan una dolencia tan grave. No obstante, a veces pueden ser la señal número uno que nos alertará al momento de presentar un cuadro clínico complejo.

A continuación, algunas razones por las que tus encías podrían ponerse blancas:

Exceso de placa en la boca

Esta es, por lo general, la causa más común del emblanquecimiento de las encías. La placa forma una especie de película que se adhiere tanto a esta zona como a los dientes, e incluso a la lengua. Suele aparecer después de cada comida o al despertarse. Y si no se elimina, se convierte en sarro que ocasiona inflamación y mal aliento.

Visita este artículo: Reduce la acumulación de placa dental con 6 soluciones naturales

Mal aliento e inflamación

Mal-aliento

La mejor manera de evitar este mal es utilizar productos de limpieza bucal diariamente como cepillo, pasta, hilo dental y enjuague, preferiblemente si tienen un plus para combatir la placa bacteriana.

Leucoplasia

Las personas con leucoplasia presentan manchas gruesas de color blanco que se forman en las encías, paladar y mejillas. A veces pueden invadir la lengua. Su causa aún no se conoce, pero muchos médicos lo atribuyen al consumo del tabaco y al abuso del alcohol.

En la mayoría de los casos, la leucoplasia es una enfermedad benigna. No obstante, puede significar la presencia de un cáncer en su etapa temprana. Los casos de cáncer en la boca se originan generalmente debajo de la lengua, y pueden aparecer acompañados de algunos parches de leucoplasia.

Se diferencia de otras enfermedades bucales porque sus manchas aparecen de manera irregular. Algunas se presentan como una placa dura e imborrable, y otras veces se muestran como parches espesos acompañados por rosetas rojas conocidas como eritroplasia.

Candidiasis oral

Candidiasis oral

Es una infección micótica provocada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans en la cavidad bucal. Se produce cuando el sistema inmunitario de la persona se debilita de forma drástica.

El síntoma principal de esta enfermedad es la ploriferación de plaquitas blancas y prominentes en la lengua, encías, zonas laterales de la boca y el paladar. Algunas de estas lesiones pueden incluso alcanzar la garganta.

Otras consecuencias de padecer candidiasis oral son:

  • dolores al tragar,
  • sequedad bucal,
  • posible sangrado cuando las lesiones se manipulan o raspan.

Las lesiones producidas por esta enfermedad no deben ser maltratadas ni raspadas. Para eliminarlas el médico receta fórmulas antimicóticas que hacen retroceder al hongo.

Anemia

Uno de los síntomas de la anemia es la palidez y la debilidad de las encías, que incluso pueden sangrar con facilidad al más mínimo roce. La afección se debe a la disminución de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, lo que le resta oxígeno a los tejidos del cuerpo, ocasionando así que se debiliten.

El organismo puede arrojar las siguientes señales en caso de que padezca anemia:

  • cansancio
  • mareos
  • confusión
  • palpitaciones irregulares
  • somnolencia
  • falta de aire
  • dolores de cabeza
  • vértigos
  • presión arterial baja.

Gingivitis

Por qué se produce la gingivitis

Esta enfermedad causa la deformación de las encías y su enrojecimiento, hinchazón y sangrado. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Te recomendamos leer: Gingivitis o inflamación de las encías

Esofagitis

Se trata de una inflamación del revestimiento del esófago, que causa dolor en el pecho, náuseas, y mucho más. A esta enfermedad la causa el reflujo de líquido del estómago hacia el esófago, lo que irrita el tejido estomacal.

Cáncer bucal

Angiogénesis y cáncer

El más grave de todos los trastornos que anuncia el emblanquecimiento de las encías. Esta enfermedad es uno de los motivos por los que hacerse revisiones periódicas con el odontólogo es vital. ¿La razón? Sus síntomas pueden confundirse con los de la candidiasis o gingivitis.

Este cáncer ataca principalmente los labios y la lengua. Sin embargo, en algunos casos puede comprometer otras zonas de la cavidad bucal, como la parte interna de las mejillas, las encías y el paladar.

Algo que distingue esta enfermedad de las otras es que el paciente que la padece presentará un bulto en la boca, sangrado que no se cura y adormecimiento periódico de la cavidad.