¿Se puede acelerar el metabolismo?

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Al desayunar, además de recopilar energías para el resto del día, despertamos nuestro metabolismo
 

El metabolismo se define como la característica que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias. Se trata de un conjunto de reacciones y procesos bioquímicos que se dan en el organismo y en las células.

Algunos de nosotros tenemos problemas a la hora de realizar deporte porque nos fatigamos con facilidad o porque no nos sentimos motivados para empezar a incorporar ejercicios a nuestra dieta diaria.

Lo importante es tener una buena salud y conseguir un cuerpo con el que nos sintamos cómodos con nosotros mismos. Para ello, será necesario que llevemos una dieta equilibrada y realicemos ejercicio a diario. Con ello probablemente nos sintamos mejor.

¿Es posible acelerar nuestro metabolismo?

Al parecer, el hecho de que acelerar su metabolismo le ayuda a quemar más calorías y aumentar la pérdida de peso es una creencia común. Sin embargo, la mayoría de lo que se dice entorno a este hecho suelen ser simplemente mitos.

Si crees que puedes tener un metabolismo lento, lo mejor será consultar con tu médico o un nutricionista. De cualquier manera, existen alimentos y prácticas que ayudan a estimular el metabolismo, pero no nos harán bajar de peso de por sí. Para ello, como decíamos, será importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente.

Recomendaciones para acelerar tu metabolismo

Desayuna a diario

Desayuno saludable.
 

Desayunar nos ayuda a despertar nuestro metabolismo. Incluir carbohidratos complejos en el desayuno puede ser bueno para mantenernos saciados durante la mañana. Ejemplos de ello son la avena o el pan integral.

Visita este artículo: 13 opciones de desayunos saludables

Controla tus niveles de grasa

Grasa abdomen

Se recomienda consumir más alimentos ricos en proteínas y carbohidratos, y menos alimentos ricos en grasas.

Lo anterior puede ser la explicación de por qué algunas personas que consumen pocos alimentos no adelgazan, ya que consumen pocos alimentos, pero lo que consumen como tal es más rico en grasa que en proteínas y carbohidratos.

Entrena en ayunas

Caminar

Con esta recomendación debes tener un estricto cuidado, ya que suelen hacerlo los profesionales con un control médico, por lo que si lo haces, debería de ser bajo la indicación y recomendación de tu médico o nutricionista.

 

Este entrenamiento se realiza para reducir las reservas de glucosa o glucógeno muscular, recurriendo así a las grasas como reservas para obtener energía durante el ejercicio.

Dile no a  las dietas hipocalóricas (a no ser que te lo indique un médico/nutricionista)

Comer ayuda a gastar energía para absorber, transportar, almacenar y metabolizar los alimentos; esto genera un gasto energético y aumenta el metabolismo en reposo entre un 8 y un 16% durante las dos o tres horas luego de cada comida.

Distribuye bien las comidas diarias

Manzanas
Los nutricionistas recomiendan hacer 5 comidas diarias

Aparte de ingerir el desayuno, el almuerzo y la comida; puedes añadir hasta 2 comidas diarias más.

No debemos ingerir cosas muy pesadas en los intermedios, por lo que se recomiendan alimentos bajos en calorías y ricos en fibra.

Bebe mucha agua

mujer bebiendo agua
 

Hidratarnos de forma correcta puede aumentar tu tasa metabólica.

Te recomendamos leer: 5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua

Añade picante

Chile jalapeño

Añadir alimentos picantes a nuestras comidas como el curry o la pimienta cayena, ayuda a acelerar el metabolismo; ya que estos alimentos podrían provocar un mayor gasto energético porque generan calor.

Construye músculo

beneficios-ejercicio-habitual
El ejercicio te ayuda a acelerar el metabolismo para perder peso

No es necesario que seas una persona con cultura física avanzada o un fanático al gimnasio. Puedes levantar unas pesas en casa diariamente, sin que sea muy intenso el ejercicio, paulatinamente conseguirás músculo y esto te ayudará a quemar grasa, y por ende a bajar de peso.

En resumen, ciertos alimentos y el ejercicio podrían ayudarte a acelerar el metabolismo. De cualquier manera, para perder peso deberás ir más allá: una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente serán necesarios para ello. De todas formas te recomendamos que consultes con un especialista si lo que buscas es bajar de peso y no sabes cómo.

 
  • Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….

  • ALVARADO, I., MONTENEGRO, L., & GARCIA, O. (2013). Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Curriculum de Educación Inicial. https://doi.org/10.1111/apa.12203.

  • Zumeta, N. S. (2011). Guía de hábitos saludables. Medicina Naturista. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0019044.