¿Se puede adelgazar con el sirope de savia de arce?

19 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El jarabe de savia de arce es un producto que se popularizó por sus efectos para desintoxicar. Sin embargo, si de adelgazar se trata, no es precisamente la mejor opción. ¿Por qué?

En los últimos años, el sirope de savia de arce ha ganado popularidad entre los consumidores, especialmente tras ser recomendado por famosos como un producto idóneo para adelgazar. Sin embargo, las dietas basadas en este producto pueden ser peligrosas si hablamos de salud. ¿Por qué?

Si bien el sirope de savia de arce contiene minerales esenciales, como el calcio, potasio, hierro, zinc y manganeso, también es un ingrediente con un alto contenido de azúcar. Además, usado como base de una dieta no brinda los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones.

Entonces, aunque en un principio puede ser útil para perder peso, no deja de ser una de las llamadas «dietas milagro» que, tras su realización, nos exponen a efectos secundarios. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué es el sirope de savia de arce?

El sirope de savia de arce, también conocido como miel de maple, es un producto que se obtiene de la perforación de árboles de arce azucarero, el cual genera una savia que luego se hierve para producir un jarabe espeso. Se estima que más del 80% de su producción ocurre al este de Canadá.

Para algunos representa una buena alternativa al azúcar blanco, ya que endulza y hace un ligero aporte de nutrientes, como minerales y vitamina B. Además, aporta solo la mitad de las calorías del azúcar común y se le atribuyen propiedades desintoxicantes.

Incluso, una investigación determinó que el jarabe de arce es una fuente decente de antioxidantes. Pese a esto, se considera que la cantidad de antioxidantes es baja en comparación con las grandes cantidades de azúcar. 

No te pierdas: 7 estrategias para perder peso sin dietas restrictivas

Dieta del sirope de savia de arce: ¿en qué consiste?

La dieta del sirope de savia de arce es un modelo de alimentación desintoxicante y depurativo, ya que conlleva a un ayuno que contribuye a eliminar desechos acumulados en el organismo. Según sus defensores, ayuda al sistema digestivo a «regenerarse»; sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen este hecho.

Para este plan de depuración y adelgazamiento necesitarás hacer una bebida. Estos son los ingredientes:

  • Zumo de 4-5 limones frescos
  • 14-20 cucharadas de sirope de arce
  • ½ cucharadita de pimienta cayena molida
  • 2 litros de agua

En qué consiste la dieta

Esta dieta dura diez días y consta de una predieta de tres días, la dieta propiamente dicha, y una postdieta de otros tres días. Se deben de eliminar de la dieta:

  • Todas la proteínas animales, es decir, carnes, pescados, huevos y lácteos.
  • Alimentos refinados y azúcares
  • Café, alcohol y tabaco.

En su lugar, se recomienda consumir, sobre todo, frutas, verduras y sus caldos, agua e infusiones sin azúcar.

Jarabe para mejorar la digestión.

Predieta

  • Día 1: ½ litro del preparado de sirope de savia de arce. Se consumen frutas y verduras frescas.
  • Día 2: ¾ litro del preparado de sirope de arce. Caldos de verduras, y zumos de frutas y hortalizas frescas.
  • Día 3: 1 litro del preparado de sirope de arce. Zumo de pomelo o naranja.

Dieta

  • Días 4-7: solo se permite tomar el preparado de sirope de arce, agua e infusiones sin azúcar.

Postdieta

  • Día 8: 1 litro del preparado de sirope de savia de arce. Zumo de pomelo o naranja.
  • Día 9: ¾ del preparado de sirope de arce. Caldos de verduras y zumos de frutas y hortalizas frescas.
  • Día 10: ½ litro del preparado de sirope de arce. Puedes comer frutas y verduras frescas.

Lee también: ¿Cuántas comidas diarias debes hacer para perder peso?

¡Cuidado! Es una dieta desequilibrada y peligrosa para tu salud

Los promotores de la dieta del sirope de savia de arce aseguran que es un método efectivo para perder entre 5 y 10 kilos en 10 días. Sin embargo, tras este supuesto beneficio existen algunos inconvenientes que, de hecho, exponen la salud. ¿Por qué no se aconseja esta dieta?

Pues bien, en varias oportunidades hemos resaltado la importancia de mantener una dieta balanceada y completa si queremos gozar de un peso equilibrado y buena salud. La dieta del jarabe de savia de arce no es más que otro tipo de «dieta milagrosa», en la cual se hacen restricciones alimentarias que pueden traducirse en problemas de salud.

Como pudimos observar en el plan de dieta, hay carencias de fuentes de nutrientes como las grasas saludables y las proteínas. Si a esto le sumamos el número de días que se realiza, podemos afirmar que nos lleva a una exposición alta de tener deficiencias nutricionales.

La falta de nutrientes puede traducirse en descontroles hormonales, fatiga, problemas de concentración y otros síntomas que reducen la calidad de vida. Asimismo, finalizada la dieta, es probable que se recupere el peso perdido, ya que en muchos casos se da el «efecto rebote», o bien, la persona vuelve a sus malas costumbres alimentarias.

¿Cuál es la mejor manera de adelgazar?

La pérdida de peso depende de muchos factores; por eso, a la hora de buscar un método efectivo para adelgazar, lo más conveniente es buscar apoyo con médicos y nutricionistas. Estos profesionales, al igual que los entrenadores físicos, pueden ayudar a diseñar un plan de pérdida de peso acorde a las necesidades individuales que tenemos.

Coincidiendo con una publicación en Journal of Midwifery & Women’s Health, algunas estrategias para mantener una alimentación saludable, no solo para adelgazar sino para cuidar la salud, son:

  • Enfatizar el consumo de grasas saludables no saturadas.
  • Incrementar el consumo de granos integrales.
  • Aumentar la ingesta de proteínas y frutas y verduras.
  • Limitar el consumo de grasas trans y saturadas.
  • Evitar los granos altamente refinados y bebidas azucaradas.

En definitiva, aunque el sirope de savia de arce contiene algunos nutrientes y menos calorías que el azúcar común, no es la mejor opción si queremos adelgazar. Si bien en un principio da resultado, su mantenimiento puede suponer un déficit de nutrientes que es peligroso si hablamos de salud. Además, no es una dieta efectiva para lograr un peso saludable sostenido.

Así pues, si lo que buscamos es adelgazar, lo mejor son las alternativas saludables, como dietas equilibradas y controladas en calorías. La mejor opción siempre será la que nos recomiende de manera individual un nutricionista.

  • Zhang Y, Yuan T, Li L, Nahar P, Slitt A, Seeram NP. Chemical compositional, biological, and safety studies of a novel maple syrup derived extract for nutraceutical applications [published correction appears in J Agric Food Chem. 2014 Sep 10;62(36):9057]. J Agric Food Chem. 2014;62(28):6687–6698. doi:10.1021/jf501924y
  • N'guyen GQ, Martin N, Jain M, Lagacé L, Landry CR, Filteau M. A systems biology approach to explore the impact of maple tree dormancy release on sap variation and maple syrup quality. Sci Rep. 2018;8(1):14658. Published 2018 Oct 2. doi:10.1038/s41598-018-32940-y
  • High-performance liquid chromatography characterization and identification of antioxidant polyphenols in maple syrup. 2008. Abou-Zaid, M.M.; Nozzolillo, C.; Tonon, A.; Coppens, M.D.; Lombardo, D.A. Pharmaceutical Biology 46: 117-125.
  • Skerrett PJ, Willett WC. Essentials of healthy eating: a guide. J Midwifery Womens Health. 2010;55(6):492–501. doi:10.1016/j.jmwh.2010.06.019