¿Se puede hacer el amor con infección urinaria?

Las infecciones de orina son mucho más habituales en las mujeres que en los hombres. Hay distintos factores que influyen en su aparición. Te damos algunas medidas de prevención para que puedas evitarlas.

Si alguna vez has padecido de ardor al orinar, dificultad de contener el pis o deseos de ir al baño incluso con la vejiga vacía, probablemente, hayas tenido una infección de orina, nombre con el que se conoce cualquier infección de los órganos del tracto urinario. Teniendo en cuenta las dudas que normalmente surgen en personas con este padecimiento, en este artículo estaremos explicando si se puede hacer el amor con una infección urinaria.

¿Qué es una infección urinaria?

Hacer el amor con cistitis.

La infección urinaria se detecta ante la aparición de patógenos como las bacterias en la orina. Es indicativo de una infección en la vejiga, la próstata, el riñón o la uretra. La mujer es mucho más propensa a las infecciones del tracto urinario porque su uretra es más corta que la de los hombres  y  se halla más cercana al ano, por lo que las bacterias del recto entran con mayor facilidad. Algunos estudios arrojan que cerca del 60 % de las mujeres adultas tuvo al menos un episodio de infección del tracto urinario (ITU) en su vida. Otros factores que pueden provocar la aparición de infecciones son: enfermedades que causan deterioro mental, retención de orina, poca higiene, incontinencia intestinal, cálculos renales y embarazo.

Existen varios tipos de infecciones urinarias:

  • Cistitis: Infección en la vejiga. Es la más común.
  • Pielonefritis: Infección en uno o los dos riñones.
  • Uretritis: Infección en la uretra, el conducto que lleva la orina al exterior.
  • En los uréteres: Es poco común que sean el único punto de infección. Los uréteres llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga.

Por lo general la cistitis es la infección más común y es causada por la bacteria Escherichia coli (E. coli).

¿Cómo saber si tienes infección urinaria?

Mujer con cistitis.

Aunque muchos casos de infección son asintomáticos debes dirigirte al médico si te aquejan algunos de estos síntomas: Presión, dolor o calambres abdominales, ardor al orinar, orina turbia, con sangre o maloliente y deseos de ir al baño con frecuencia, incluso luego de haberlo hecho.

Luego de un examen de orina con resultados irregulares es probable que el especialista te prescriba antibióticos, sin embargo nunca debes automedicarte, ya que puedes hacer que el patógeno se vuelva resistente a los medicamentos.

A pesar de las molestias, muchas personas intentan mantener su rutina normal y les preocupa el hecho de tener relaciones sexuales. Pero…

¿Se puede hacer el amor si se tiene una infección urinaria?

Antibióticos para la cistitis.

Según la mayoría de los especialistas las relaciones sexuales pueden aumentar los síntomas de esta patología. El riesgo de infección se genera, entre otras razones, porque, durante el coito, la uretra es comprimida favoreciendo la entrada de gérmenes.  El paso de fluidos de la zona anal a la vaginal, en el caso de las mujeres permite la entrada de bacterias y su proliferación. Además, el dolor y el malestar que ya sientes puede minimizar o anular el placer. Por eso es recomendable abstenerse de tener relaciones sexuales cuando sufres de infección urinaria

Recuerda que existen otras formas de disfrutar con la pareja: besos, caricias y abrazos producen placer sin correr riesgos. Cuida tu higiene, bebe mucho líquido y sigue tu tratamiento y pronto te recuperarás.