¿Se puede hacer el amor durante la regla?

Puesto que tener la regla no es excusa para no mantener la seguridad, se recomienda igualmente utilizar preservativo para prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como riesgos de embarazo.
¿Se puede hacer el amor durante la regla?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Muchas parejas se preguntan si es posible hacer el amor durante la regla. El tema ha sido tabú a lo largo de los años y muchos coinciden en que es una cuestión de higiene.

Para algunos es inimaginable tener contacto sexual con su pareja habiendo fluido menstrual de por medio. No obstante, rompiendo los mitos que han surgido al respecto, es una experiencia normal que incluso tiene beneficios.

Por supuesto, hay que tener en cuenta las preferencias de cada uno. Si alguno de los miembros no está de acuerdo, lo mejor será buscar otros momentos para disfrutar el sexo. No obstante, si los dos desean hacerlo, pueden derribar con confianza este “obstáculo”, ya que definitivamente no tiene por qué ser un impedimento.

El sexo y la menstruación

 hacer el amor durante la regla

Desde el punto de vista médico, el sexo durante el período menstrual no acarrea ninguna contraindicación para la salud. Sin embargo, algunos educadores sexuales advierten de que es importante utilizar preservativo. Ya que, al haber sangre de por medio, hay mayor riesgo de las enfermedades de transmisión sexual que se contagian por esta vía.

Salvo esto, hacer el amor en estas fechas es una cuestión de gustos. Mientras que para algunos puede ser incómodo, para otros puede ser una experiencia muy placentera. La razón por la que muchos han preferido evitarlo es por los tabúes que han persistido en torno a lo que es la sangre menstrual. Esto, sin duda, ha influido en que muchos piensen que su práctica es antihigiénica.

Beneficios de hacer el amor durante la regla

 hacer el amor durante la regla

Lejos de causar efectos indeseados en la salud, hacer el amor con la regla tiene importantes beneficios tanto para la mujer como para la relación:

  • Alivia los dolores menstruales: Muchas mujeres sienten menos dolor cuando hacen el amor teniendo la regla. Esto, al parecer, se debe a que se liberan más hormonas del bienestar.
  • Desinflama las mamas y el vientre: Por la actividad hormonal que se produce en el acto, el sexo con la regla también reduce la inflamación en estas zonas sensibles del cuerpo.
  • No hace falta lubricación: Aunque lo ideal es hacer juegos preliminares para mejorar la experiencia sexual, teniendo el periodo no es necesario lograr la misma lubricación que en otros momentos. El fluido mantendrá húmeda la zona y facilitará la penetración.
  • Orgasmos más intensos: Si bien esto puede variar en cada mujer, algunas tienen más sensibilidad durante su período. Por este motivo, cuando practican sexo en este estado consiguen alcanzar el orgasmo con más facilidad.
  • Más confianza entre la pareja: El hecho de romper uno de los mayores tabúes del sexo hace que la unión entre la pareja se fortalezca.

Cuando ambos deciden que esto no será un obstáculo para mantener relaciones, se crea un nivel de confianza superior. Ella deja de sentir vergüenza por el hecho de tener la regla, mientras que él puede entender que es un proceso muy normal.

Lee también: ¿Se puede hacer el amor durante la regla?

¿Hay riesgo de embarazo al hacer el amor con la regla?

Hacer el amor con la regla no es un método anticonceptivo. Aunque el riesgo es inferior en comparación con la tapa de ovulación, hay ciertas probabilidades de quedar embarazada cuando no se utilizan métodos de barrera u otros anticonceptivos fiables.

Aunque la menstruación ocurre cuando la mujer se deshace del óvulo que no fue fecundado, el periodo de ovulación es imprevisible y puede dar ciertas sorpresas. En muchos casos hay otro óvulo esperando ser fecundado en el útero cuando ella está en este ciclo.

Consejos para hacer el amor con la regla

 hacer el amor durante la regla

Para que la experiencia no sea incómoda o insegura, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones previas. En primer lugar, lo mejor es que ambos hablen del tema y resuelvan las dudas que tengan.

  • La recomendación principal es utilizar preservativo durante la relación sexual. Este método no solo evita un embarazo, sino que es la forma más eficaz de prevenir una infección de transmisión sexual.
  • Para que el momento sea más cómodo, pueden probar a hacerlo en la ducha. En este sitio no importa si hay derrames y pueden probar diversas posiciones.
  • En caso de hacerlo en la cama u otra superficie, lo mejor es poner una toalla para evitar manchas.
  • Antes del acto ella puede tomar una ducha para dejar la zona más fresca y limpia.
  • Ambos pueden estimularse previamente antes de llegar al coito.

Tener la regla no es excluyente de tener sexo

Tener la regla no es sinónimo de hacer a un lado la vida sexual. Si como pareja acordáis que no hay ningún inconveniente, lo podéis disfrutar todas las veces que queráis. En todo caso, habrá que seguir usando anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bastidas, A. A. (2008). Educación sexual para adolescentes. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
  • Fernández, L., Bustos, L., González, L., Palma, D., Villagrán, J., & Muñoz, S. (2000). Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Revista médica de Chile128(6), 574-583.
  • Oliveira, B. (2007). Guía sexual para adolescentes. Ediciones LEA.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.