¿Se puede aumentar la fertilidad naturalmente?

Para aumentar la fertilidad es imprescindible que aprendamos a dejar el estrés de lado y no nos obsesionemos con el hecho de concebir, puesto que puede ser contraproducente

Muchas mujeres desean quedar embarazadas y, tras meses de intentos, no lo logran.

Una vez que hayáis consultado con el médico para descartar cualquier problema de salud en ambos miembros de la pareja, recomendamos que sigáis ciertos consejos para aumentar la fertilidad naturalmente.

Tips para aumentar la fertilidad

Cuando las parejas tratan de tener un hijo y no lo consiguen en un par de meses, el estrés y la preocupación aparecen.

Se preguntan si alguno de los dos no puede concebir y en ese momento las consultas con los especialistas derivan en varios estudios hasta que los resultados confirman la situación.

En el caso de que ninguno tenga problema de fertilidad, quizás el no conseguir el éxito y quedar encinta se deba a ciertos hábitos cotidianos que merece la pena modificar:

Ver también: 6 causas ocultas del estrés que puedes estar ignorando

Comer mejor

Comer mejor

Esto quiere decir de forma equilibrada y saludable. Las alteraciones en la dieta son una de las principales causas de las irregularidades, tanto en el ciclo menstrual como en el ovulatorio.

Por ejemplo, se recomienda consumir más grasas “buenas” (las encontramos en el aceite de oliva o en el aguacate, por citar dos casos) y menos grasas “malas” (halladas en la bollería o en la comida rápida).

Además, es necesario aumentar la ingesta de proteínas vegetales (legumbres, verduras y frutas) y reducir las de origen animal (carnes, lácteos, huevos).

Las fibras, cereales integrales y frutos secos tampoco pueden faltar en una dieta para quedar embarazada.

Y, atención, que no sólo la mujer ha de seguir este consejo: los hombres deben comer más sano para mejorar la calidad de los espermatozoides.

Hacer ejercicio

Mantenerse activo es fundamental porque, además de reducir kilos de más, mejora la salud cardiovascular. Si en el cuerpo hay más oxígeno la sangre circula mejor y las enzimas, óvulos y espermatozoides son más saludables.

Lo recomendable es practicar, por lo menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico. No es necesario llevar a cabo una rutina intensa de un día para el otro, pero sí ir aumentando la dificultad de las series, pesos o repeticiones.

Salir a caminar, andar en bicicleta o nadar pueden ser excelentes actividades para hacer en pareja antes de tener un bebé.

Controlar el peso

Mujer tomando su peso

Para mejorar la fertilidad es muy importante tener un peso saludable o normal. Esto significa que aquellas mujeres con obesidad y también las demasiado delgadas pueden presentar problemas para concebir.

Un alto o bajo índice de masa corporal interrumpe la ovulación y afecta la producción de hormonas reproductivas. En ambos casos el ciclo menstrual no es regular.

Dejar de fumar

¿Sabías que el humo y los químicos contenidos en el cigarrillo son una de las principales causas de infertilidad en hombres y mujeres?

  • Cuando ellas fuman los ovarios envejecen prematuramente y los óvulos fértiles se “agotan” antes de tiempo.
  • En el caso de ellos, los espermatozoides se producen en menor medida, son más lentos y pueden tener malformaciones.

Reducir el estrés

Reducir el estrés

Es verdad que cuando una pareja está intentando tener un hijo y no lo logran al pasar un determinado tiempo, los nervios son el plato del día.

No obstante, es preciso tener en cuenta que el estrés y la infertilidad van de la mano. Cuando los nervios y la ansiedad se mantienen a raya es más fácil quedar embarazada.

Si necesitas alguna terapia para reducir el estrés (personal o con la pareja) no dudes en elegir yoga, meditación, acupuntura o cualquier otra técnica similar.

Al menos procura darte un baño de inmersión cuando llegues a casa o disfrutar del tiempo de a dos, ya sea con una cena romántica o una escapada de fin de semana.

Cuando menos estés pensando en quedar encinta conseguirás el tan ansiado “positivo” en el test.

Reducir el consumo de alcohol

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas producen en el cuerpo algo similar al cigarrillo. El consumo de alcohol está relacionado con problemas de fertilidad tanto en hombres (desciende los niveles de testosterona y puede provocar impotencia) como en mujeres (causa trastornos en la ovulación).

Puedes beber una copa de vino tinto con la cena, pero no excederte con los tragos o las bebidas alcohólicas los fines de semana. Nada de fiestas o de beber con colegas luego de la oficina.

Ya que hablamos de bebidas, te recomendamos que dejes de consumir tanto café si deseas aumentar la fertilidad. La cafeína es nociva, sobre todo, para las mujeres que desean quedar embarazadas.

Limita el consumo a 1 taza al día (en lo posible, que no sea muy fuerte).

Te recomendamos leer: 5 consejos para proteger el hígado del daño causado por el alcohol

Alimentos para aumentar la fertilidad

Más allá de cumplir con todos los hábitos saludables indicados antes y de llevar una dieta adecuada durante la etapa en la que desees concebir un hijo, deberías aumentar la ingesta de los siguientes nutrientes.

  • Ácidos grasos omega 3 (pescados, nueces, aguacate y espinacas)
  • Antioxidantes (cítricos, hortalizas de color rojo, crucíferas y acelgas)
  • Vitamina B (cereales, legumbres, huevo y cordero)
  • Calcio (lácteos, espinacas, lechuga y brócoli)
  • Hierro (carne magra, huevos, espinacas y brócoli)
  • Fibras (germen de trigo, avena, acelga y frutos secos)
  • Zinc (carne magra, huevos, levadura de cerveza y cereales)

 

Te puede gustar