¿Se puede cuidar el colon con hierbas medicinales?

Valeria Sabater · 21 julio, 2014
Algunas hierbas medicinales podrían ayudarte a cuidar el colon según la dolencia, de ahí que el criterio de tu médico a la hora de diagnosticar y recetarte el tratamiento adecuado

¿Tratas de cuidar tu colon con hierbas medicinales? A veces, podemos sufrir diferentes afecciones como hinchazón o malestar que nos pueden hacer sentir bastante mal. Algunas hierbas podrían ayudarte, si bien has de consultar con tu médico para que te confirme su uso complementaria y para que te recete el tratamiento que corresponda.

Sin embargo, antes que nada, no viene mal que conozcamos las funciones de este órgano tan esencial en nuestro organismo. ¿Quieres conocer hierbas medicinales para averiguar si pueden mejorar la salud de tu colon?

La importancia del colon en nuestro cuerpo

El colon forma parte del intestino grueso y mide, aproximadamente, un metro y medio. Su función es la de absorber agua, nutrientes y minerales de los alimentos, además de almacenar las heces.

Hemos de saber, además, que el colon tiene cuatro secciones que van desde el apéndice hasta dos transversales a ambos lados del abdomen, llegando a su unión con el ano mediante una forma en «s».

Enfermedades del colon

Como podemos ver, no se trata únicamente de una pequeña parte de nuestro organismo, sino que tiene una presencia importante y es esencial para finalizar las digestiones, absorber nutrientes y desechar aquellos productos que ya no son de utilidad para el cuerpo.

Lee: El color y la forma de las heces hablan sobre tu salud

Así, debemos saber qué alimentos lo dañan. Tal vez, seamos intolerantes a la lactosa o estamos pasando por un periodo de mucho estrés. Todo esto afecta a su correcto funcionamiento. Debemos, por todo ello, cuidar el colon con las claves que nos de el médico y, si procede según su parecer, con hierbas medicinales.

Hierbas medicinales para cuidar el colon

1. Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo tienen una forma ovalada, son de color marrón y tienen un sabor que se encuentra entre el anís y el regaliz. Puedes encontrarlas en tiendas naturales, tanto molidas para infusión como listas para tomar en ensaladas.

La razón por la que ayudan a la salud del colon es por sus propiedades antiinflamatorias; también tienen efectos positivos en el estreñimiento y las diarreas. Las semillas de hinojo se pueden consumir de la siguiente manera:

  • Colocar ½ cucharadita de estas semillas dentro de una taza de agua hirviendo.
  • Dejar reposar unos 5 minutos.
  • Tomar dos tazas al día en el desayuno y en la hora de la merienda.

2. Menta

Menta para combatir los síntomas de la septicemia

La infusión de menta también tiene efectos positivos a la hora de cuidar del colon. Al igual que las semillas de hinojo, reduce la inflamación, alivia la irritación, actúa como sedante y tiene una acción antiespasmódica.

  • Para prepararla necesitas una cucharada de menta seca.
  • Hierve una taza de agua y permite que repose.
  • Añade miel si es necesario.

3. Llantén

Puedes encontrar llantén ya listo para preparar en las tiendas naturales. También, puedes encontrarlo como semillas del Fenogreco. Se trata de un tipo de planta que viene utilizándose para tratar al intestino y al sistema digestivo.

Las propiedades del Plantago major ayudan con el estreñimiento y con el síndrome del colon irritable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Utiliza una cucharada de semillas del Fenogreco, hiérvelas y deja que la infusión repose.
  • Después, cuela el resultado.
  • Toma esta infusión una vez al día durante el desayuno.

Descubre: Las maravillosas propiedades curativas del llantén

4. El tomillo

tomillo

La infusión de tomillo también podría ayudar a cuidar el colon, y es que destaca su acción antimicrobiana. Podemos tomar una infusión tras la comida:

  • Pon una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo.
  • Utiliza miel si lo necesitas.

Finalmente, si estás pensando en cuidar tu colon con hierbas medicinales, consulta primero con tu médico. Si sueles sufrir de hinchazón o de diferentes problemas, es posible que tengan el efecto deseado.

  • Arbizu, R., & Nurko, S. (2015). Colon: Structure and Function. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00187-2
  • Sheth, A. A., & Floch, M. H. (2012). Diverticular Disease of the Colon. In Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology: Second Edition. https://doi.org/10.1109/OFC.1999.766354
  • Devine, M., & Hayes, M. (2016). Complementary and alternative medicine. In Family Medicine: Principles and Practice. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04414-9_47
  • Wang, J., Huang, F., & Li, W. (2015). Herbal Medicine. In Drug Discovery and Evaluation: Pharmacological Assay, Fourth Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05392-9_119