¿Se puede eliminar el sarro de manera natural?

Elena Martínez Blasco · 16 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
¿Sabías que el carbón activado, de origen vegetal, es uno de los mejores remedios para blanquear y limpiar tus dientes? Utilízalo con moderación para no dañar el esmalte

El sarro es la placa bacteriana de color amarillento que se acumula y se endurece en el esmalte de nuestros dientes. Lo hace sobre todo junto a la encía debido a varios motivos, y ocasiona un mal aspecto a nuestra dentadura.

En este artículo te explicamos las causas del sarro, así como los remedios para eliminarlo. Si bien detallaremos claves ligadas a la alimentación, a remedios naturales y algunos sencillos consejos, recuerda que siempre lo más recomendable es seguir el tratamiento indicado por el odontólogo.

Causas del sarro y por qué hay que prevenirlo

El motivo principal del sarro es la adherencia de minerales como calcio, potasio y fósforo en las diferentes regiones de la superficie dentaria, tal y como se describe en esta investigación de 2011.

También una mala higiene dental contribuye a la aparición de la placa bacteriana. La poca frecuencia para las consultas con el odontólogo también son un problema, ya que el sarro se elimine mediante pulido dental o ultrasonidos. Otro factor que lo puede causar son las bebidas como el café o el té negro y hábitos tan nocivos como el tabaco.

El azúcar provoca sarro

El sarro no solo es una cuestión estética. Si no se previene o se trata, a la larga esa acumulación de bacterias provoca una inflamación de las encías. Y esto podría ocasionar gingivitis.

No dejes de leer: 7 errores de cuidado dental que todos cometemos

Alimentos y hábitos beneficiosos

Si bien el cuidado de los dientes es un tema que necesariamente cada paciente debe tratar con su odontólogo de confianza, diversos sitios especializados en medicina brindan algunas claves que pueden ayudarnos a mantener su buen estado:

  • Es importante prestar atención a los alimentos que ingerimos y su procedencia. En general, llevar una dieta saludable es importante para brindarle al organismo todos los nutrientes que necesita. Frutas y vegetales son fundamentales en este sentido.
  • El sésamo, por su gran contenido en calcio.
  • La estevia es una planta que actúa como endulzante natural. En este sentido, evitar los alimentos dulces —o al menos reducir su consumo— es uno de los consejos más importantes.
  • Es importante cepillar los dientes durante al menos dos minutos después de cada comida.
  • El cepillo de dientes debe cambiarse cada tres o cuatro meses.

El sésamo combate el sarro

Técnicas naturales

Los enjuagues de aceite

Los enjuagues de aceite son un método de curación de la cultura ayurvédica de la India. Según estudios, nos permiten limpiar nuestra dentadura y tratar problemas bucales. Además, ayudan a sacar toxinas al exterior y limpiar la boca en profundidad, así como a eliminar placas.

Tal y como se señala en esta investigación, están recomendados en casos de infecciones de la boca, como problemas de las encías, placa dental y gingivitis. Asimismo, también pueden usarse para otros problemas del organismo en general.

Las más usadas son el aceite de girasol, de coco o de sésamo de primera presión en frío. En este artículo explicamos cómo se realizan.

No obstante, no olvides que el uso de estos productos será solo como enjuague bucal y siempre se debe contar con la aprobación previa del odontólogo. De esta manera lograremos aprovechar sus beneficios antibacterianos, antifúngicos y antinflamatorios.

Visita este artículo: Cómo preparar enjuagues caseros para cuidar las encías

El agua oxigenada y el bicarbonato

El agua oxigenada es un elemento con propiedades comprobadas para facilitar técnicas de limpieza bucal. Existen también más investigaciones que ratifican sus efectos profilácticos.

Según creencias populares, podemos usarla una vez a la semana, añadiendo tres gotas en nuestro cepillo de dientes. Es recomendable consultar con el odontólogo sobre este procedimiento.

El bicarbonato de sodio es otro antiguo remedio para limpiar los dientes, cuya inclusión en productos de higiene bucal se trata en esta publicación (pág. 93). Podemos usarlo para cepillar nuestros dientes con suavidad, para no rallar el esmalte; nuevamente, es apropiado pedir la recomendación del médico antes de aplicarlo.

¿Quieres saber más? Lee: 6 remedios con bicarbonato de sodio para blanquear tus dientes

Consejos finales

Como hemos comentado en este artículo, también es fundamental realizar diariamente una buena higiene dental:

  • Cepillar los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos, insistiendo bien en todos los dientes y muelas.
  • Usar, si puede ser, un dentífrico ecológico y natural. Si bien hay estudios que señalan que los comercializados actualmente poseen componentes naturales, también pueden contener sustancias abrasivas, aunque esto depende de la marca y la composición de cada producto.
  • Usar el hilo o seda dental cada noche antes de acostarnos. Con esto, lograremos eliminar los restos de comida de entre los dientes.
  • Podemos usar también un enjuague bucal. Una receta tradicional muy extendida para fabricar uno natural consiste en hacerlo con infusión de tomillo y menta.
  • Si se tiene sarro, visitar al odontólogo para realizar una limpieza dental. No obstante, tampoco se recomienda realizarlas demasiado a menudo, ya que podrían dañar el esmalte.

Imágenes por cortesía de judy y sweetbeetandgreenbean

  • Brown, S. L. (2013). Does What I Eat and Drink Affect My Teeth? Science and Children.
  • A., T., M., V., & C.A., M. (2004). Cleaning power and abrasivity of a new toothpaste based on ion-exchange resins. American Journal of Dentistry.
  • Badcock, J. H. (1923). Oral hygiene. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.2.3271.437-b
  • Petersen, P. E. (2008). Oral health. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-012373960-5.00527-X