¿Se puede evitar el Alzheimer?

Yamila Papa Pintor · 22 noviembre, 2019
No hay todavía una cura para el Alzheimer; sin embargo, existen algunos hábitos saludables que podrían ser beneficiosos para su prevención

La Asociación de Alzheimer define la enfermedad de Alzheimer como el tipo de demencia más común, un término general para denominar a las enfermedades que ocurren cuando el cerebro ya no funciona correctamente. Esta enfermedad causa problemas de memoria, el razonamiento y la conducta. En la etapa temprana, los síntomas de la demencia pueden ser mínimos, pero a medida que la enfermedad provoca más daño al cerebro, los síntomas empeoran.

Según la fundación BrightFocus, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno complejo, por lo que actualmente no existe una prevención conocida o cura. Algunas investigaciones han generado esperanza de que algún día pudiera ser posible retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, retrasar sus síntomas, o incluso prevenir que se produzcan del todo. Aunque hay datos preliminares que apoyan el beneficio de algunas prácticas, -como la actividad física y la reducción de riesgo
cardiovascular- nada en este momento ha demostrado definitivamente que puede prevenir la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

¿Qué es el Alzheimer?

Se trata de un trastorno neuro-degenerativo y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por que los pacientes pierden la memoria y disminuyen sus capacidades cognitivas.

Los problemas de memoria, especialmente la dificultad para recordar información recibida recientemente, suelen ser el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro cambia, y podemos tener problemas esporádicos para recordar determinados detalles. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias causan pérdida de la memoria y otros síntomas lo suficientemente graves como para interferir en la vida cotidiana. Estos síntomas no son una parte natural del envejecimiento.

Fue descubierta por dos psiquiatras alemanes a principios del siglo pasado. Su síntoma inicial es la falta de habilidad para retener información o recordar qué es lo que se dijo.

alzheimer2

Te puede interesar: Síndrome de Alpers, una enfermedad neurológica rara y progresiva

Causas y síntomas

A medida que el Alzheimer avanza, los síntomas son:

  • Problemas para realizar tareas que antes resultaban sencillas.
  • Dificultad para resolver problemas.
  • Cambios de ánimo o en la personalidad; distanciamiento de los amigos y los familiares.
  • Problemas en la comunicación escrita u oral.
  • Confusión de lugares, personas y eventos.
  • Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.

También pueden aparecer:

  • Confusión mental.
  • Agresión.
  • Irritabilidad.
  • Cambios en el humor.
  • Pérdida de memoria en el largo plazo.
  • Aislamiento.
  • Trastornos en el habla.

Las causas de esta enfermedad aún no se conocen y los tratamientos médicos son solamente para conseguir algunos beneficios, no para curarla totalmente.

Hábitos para evitar el Alzheimer

Como se dijo anteriormente, no hay todavía una cura para el Alzheimer ni tampoco un tratamiento o medicamento que lo pueda retrasar o evitar.

Por ello los científicos aconsejan a las personas que mantengan buenos hábitos alimentarios y físicos. Con ellos la enfermedad no podrá desarrollarse con tanta facilidad, o bien, los síntomas serán mucho más leves. A continuación te mostramos algunos consejos para mejorar tu calidad de vida:

Reduce el consumo de grasas trans y grasas saturadas

alzheimer3

Come más verduras, legumbres, granos y frutas

Estos ingredientes no pueden faltar en tu dieta diaria, porque son ricos en minerales, vitaminas (como la B6 y el ácido fólico).

Consume vitamina E a diario

Esta vitamina es necesaria para nuestro organismo en general y en concreto para el deterioro cognitivo leve. ¿Dónde encontrarla?

  • En las semillas como las nueces, la papaya, el mango, la palta, el tomate, el pimiento rojo, la espinaca, los cereales enriquecidos y el pan.

Ingiere suplementos de vitamina B12

Se encuentra en los productos de origen animal y alimentos enriquecidos. Su deficiencia se ha visto relacionada con el deterioro cognitivo.

  • Consumir vitamina B ayuda a mejorar la memoria y reducir la atrofia en el cerebro.
  • Una dieta basada en vegetales para los mayores de 50 años es ideal.
alzheimer5

Consume aceites vegetales

Son ricos en Omega 3 y pueden ser de lino o de cáñamo. Otra opción es el aceite de pescado, teniendo en cuenta su procedencia y los ingredientes que le añaden.

Ver también: 6 consejos para ayudar a un adulto mayor a sobrellevar una enfermedad

Otras recomendaciones

evitar el alzheimer

  • Camina tres veces por semana: Esto te ayudará no sólo a bajar de peso y a dejar de lado el sedentarismo, sino que también podría ser beneficioso para tu cognición.
  • No dudes en consultar con tu médico si crees que puedes tener algún síntoma de deterioro cognitivo.
  • Morley, J. E., Farr, S. A., & Nguyen, A. D. (2018). Alzheimer Disease. Clinics in Geriatric Medicine. https://doi.org/10.1016/j.cger.2018.06.006
  • Zhang, Q., & Zhang, C. (2017). Alzheimer. In Nanotechnology Methods for Neurological Diseases and Brain Tumors: Drug Delivery across the Blood-Brain Barrier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803796-6.00012-5
  • Huang, Y., & Mucke, L. (2012). Alzheimer mechanisms and therapeutic strategies. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2012.02.040
  • Donoso, A. (2003). La enfermedad de Alzheimer. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70068-3