¿Se puede hacer crecer el busto naturalmente?

Ekhiñe Graell·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
05 Febrero, 2019
A la hora de querer lucir un busto más grande, hoy en día la primera opción ya no es el quirófano. ¿Sorprendido? ¡Sigue leyendo para saber más!

Muchas mujeres se preguntan si sería posible hacer crecer el busto naturalmente y cómo lograrlo. La mayoría de las veces, porque no desean recurrir a la cirugía estética como primera solución. 

Si bien es cierto que hay mujeres que consideran que la intervención quirúrgica es la única opción a la que pueden recurrir para aumentar el tamaño de los senos, existen otras opciones que pueden considerarse, como veremos a continuación.

Consejos para hacer crecer el busto

Mejorando la postura, haciendo ejercicio, comiendo sano y subiendo un poco de peso se puede aumentar el busto de forma natural. También se dice que los masajes en las mamas ayudan a estimular su crecimiento.

Sin embargo, la mayoría opta por las dos primeras opciones, es decir, mejorar la postura (poniendo la espalda recta se saca pecho) y hacer ejercicio.

A continuación, te comentaremos cuáles son los ejercicios que puedes poner en práctica para hacer crecer el busto naturalmente. Ojo, ten en cuenta que no se trata de soluciones inmediatas, sino una ayuda que requiere de esfuerzo y constancia. 

También debes tener en cuenta que, si bien mediante el ejercicio se puede trabajar la zona del pecho, esto no quiere decir que el efecto vaya a ser equiparable al de una cirugía.

1. Hacer ejercicios con pesas y flexiones

Hacer crecer el busto naturalmente con ejercicio
El crecimiento de los senos se produce debido al fortalecimiento de los músculos pectorales.

Como las mamas están compuestas por músculos y tejidos grasos, se considera que haciendo ejercicios especialmente diseñados para la zona del pecho se podría hacer crecer el busto de forma natural.

Existen distintas rutinas que podrían ser de ayuda. Sin embargo, se suelen recomendar a menudo aquellas que incluyen ejercicios con pesas, pues ayudan a fortalecer la zona y a ‘reafirmar’ los músculos pectorales.

Por supuesto, es recomendable hacer otros ejercicios que pongan a trabajar los pectorales. Para ello, se podrían utilizar mancuernas y otros implementos, como las máquinas del gimnasio.

Las flexiones son otros de los ejercicios más recomendados para hacer crecer el busto. Al realizarlas con regularidad, se considera que no solo se aumentaría de tamaño, sino que se lograría darle mayor firmeza a las mamas.

Te interesa saber: 9 ejercicios sencillos para reafirmar el busto

2. Mantener una buena alimentación

Dado que esta zona del cuerpo alberga cierta cantidad de grasa, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, si se lleva una alimentación adecuada, esta podría contribuir (entre otras cosas) con el crecimiento del busto.

Esto no quiere decir que se tenga que comer mayor cantidad de grasa para que las mamas aumenten su tamaño. En realidad, lo que hay que hacer es comer sano para ayudar al organismo a que realice todas sus funciones correctamente. Así, es posible ‘reforzar’ los esfuerzos realizados mediante los ejercicios.

Para mantener una buena alimentación, acorde a las necesidades del organismo y objetivos planteados, es conveniente consultar con el médico o en su defecto con un nutricionista.

3. Hacerse masajes en las mamas

Se dice que los masajes son otra buena opción para hacer crecer el busto de forma natural. En realidad, existen varios masajes que podrían ayudar a esto. Además, son tan sencillos que los podemos hacer nosotras mismas en la comodidad del hogar.

Estos estimulan el crecimiento del busto a través de movimientos circulares constantes y suaves. Evidentemente, no se trata de masajes dolorosos o agresivos. De hecho, solo se necesitan las yemas de los dedos.

4. Practicar yoga

Mujeres meditando en clase de yoga.

Varias asanas o posturas de yoga podrían estimular el crecimiento natural del busto, dado que trabajan la zona del pecho de forma progresiva, pero completa. El ejercicio que se realiza ayudaría a mejorar su firmeza y, por ende, se verían más grandes.

Se le puede preguntar a la instructora de yoga cuáles serían las asanas que más recomienda para trabajar la zona del pecho. Mientras tanto, algunas de las más destacadas son:

  • Virabhadrasana (guerrero).
  • Triángulo.
  • Cobra.
  • Arco.

Lee también: Las mejores posturas de yoga para principiantes

Mejora tu estilo de vida para verte bien

¿La mejor opción para lograr tu objetivo? Como siempre, lo ideal es mantener hábitos de vida saludables. Para ello, deberías realizar un esfuerzo integral, basado en una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular. Estas dos pautas favorecerían, como ya hemos señalado, la firmeza de las mamas y por lo tanto, haría que luciesen más grandes y tonificadas.

Si deseas mejorar tu estilo de vida y no sabes cómo o tienes algunas dudas, consulta con tu médico con toda confianza. Junto con él podrás diseñar un menú saludable que te permita mantener tu peso ideal y un plan de ejercicios para tonificar todo tu cuerpo, especialmente tu pecho.

  • Fugh-Berman A. “Bust enhancing” herbal products. Obstetrics & Gynecology. 2003;101:1345.
  • Pazaiti, A.; Kontos, M.; Fentiman, I. S. (2012). «ZEN and the art of breast health maintenance». International Journal of Clinical Practice66 (1): 28-36
  • Whitnee Schanke, John P. Porcari, Emmanuel Felix, Charles Hendrix, Carl Foster, Ph.D., “ACE-Sponsored Research: Top 3 Most Effective Chest Exercises”, en web de American Council on Exercise. www.acefitness.org/certifiednewsarticle/2884/ace-sponsored-research-top-3-most-effective-chest&quot 
  • Asociación Española contra el Cáncer. Anatomía de la mama. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/que-es-cancer-mama