¿Se puede limpiar el organismo con mate?

Yamila Papa Pintor · 27 noviembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 enero, 2019
La yerba mate cuenta con diferentes propiedades para la salud que han sido avaladas por estudios científicos. Te contamos todo aquí.

A esta infusión típica de Argentina y Uruguay se le atribuyen toda clase de propiedades. De hecho, la creencia popular sostiene que sería posible limpiar el organismo con mate. En este artículo, te contamos si dicha teoría tiene sustento científico.

Por si no conoces esta infusión, te contamos que se prepara con las hojas de yerba mate trituradas que se colocan en un recipiente (en sus inicios un cuenco de zapallo) y se le vierte agua caliente.

El mate se puede beber amargo, con azúcar o con cáscara de limón o naranja. Lo cierto es que esta hierba se considera buena para el cuerpo y hoy vamos a explicarte sus propiedades. ¡Descubre cuáles son!

Propiedades del mate

Principalmente, se destaca de la yerba mate su capacidad diurética, sumado a la cantidad de agua que se bebe al tomar esta infusión. Por este motivo, se recomienda su inclusión en las dietas de adelgazamiento.

De hecho, un estudio de investigadores Kuwaitíes observó a dos grupos de personas con sobrepeso que realizaron ejercicio moderado. El primer grupo bebía mate y el segundo, no. ¿Los resultados? Quienes ingerían yerba mate disminuyeron su apetito y mejoraron la oxidación de ácidos grasos, obteniendo una mayor reducción de su peso.

A su vez, una revisión comprensiva sobre la yerba mate determinó que posee cualidades antioxidantes, pudiendo reducir el colesterol “malo” (o LDL) y promover el aumento del colesterol “bueno” (HDL).

Las investigaciones sugieren también que el mate reduciría el riesgo de ataques cardiovasculares, al disminuir la viscosidad de la sangre. Además, en los sitios donde el agua no es potable, el mate sirviría como un purificador de bacterias y parásitos, por ejemplo.

Esta infusión tradicional de muchos países de Sudamérica, favorecería la atención y las actividades intelectuales. Se considera antidepresivo y no adictivo, contiene menos cafeína que el té, el cacao o el mismo café y permitiría hacer diuresis (secreción de la orina) más rápido, eliminando las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que la yerba mate no está indicada en aquellas personas ansiosas, con trastornos del sueño o enfermedades renales agudas. A su vez, un estudio reveló que algunos pacientes que lo bebían padecían problemas en el esófago, debido a la temperatura del agua no al mate en sí. Y hay casos en los que beber mate en ayunas traería como consecuencia acidez estomacal.

Ver también: https://mejorconsalud.com/5-mejores-infusiones-para-dormir/

¿Cuáles son las variantes del mate?

Si bien todos coinciden en que el “mate tradicional” es amargo, lo cierto es que hay otras formas de consumir esta infusión:

  • Amargo: como se decía, es la forma más típica de beber el mate y es la elegida en casi todo Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Se lo conoce como “cimarrón” por el caballo que acompañaba al gaucho, principal bebedor de esta infusión.
  • Dulce: los tradicionalistas dicen que no es el verdadero mate. En cada cebada se introduce azúcar, stevia o edulcorante, sobre todo bebido entre mujeres y niños en Buenos Aires. Esta variación tiene mucho que ver con la inmigración, porque españoles e italianos quisieron dar su toque distintivo a la bebida de la región.
  • De leche: en lugar de colocar agua, se le añade leche con azúcar. La leche debe estar tibia.
  • Con hierbas: se les dice popularmente “yuyos” y se le incorporan a la infusión encima o entre la yerba mate para que tenga un sabor diferente o aprovechar sus bondades. Por ejemplo: manzanilla, eucalipto, menta, boldo o tilo.
  • De té: no se coloca yerba mate en el cuenco sino un saquito de té. Es popular entre los adolescentes y niños. Se puede usar una taza también.
  • Tereré: es tradicional de Paraguay y la Mesopotamia Argentina, donde habitaban los guaraníes. En vez de agua, se le coloca zumo (como ser de naranja o pomelo), hierbas (sobre todo menta peperina o cedrón) y hasta rodajas de limón. Se prepara en una jarra y se va volcando en el mate.
  • Mate cocido: es una infusión que viene en saquitos como el té o bien en hebras. Se prepara como un té común, pero tiene gusto a mate. Es común en Argentina y Uruguay.

Limpiar el organismo con mate

Simplemente debes optar por cualquiera de las “versiones” que propone esta infusión y beberla a diario. Debido a sus propiedades diuréticas, podría ayudarte a eliminar toxinas, mejorar tu metabolismo y bajar de peso. Quienes lo beben, sostienen que si se consume mate por las mañanas, aumentan sus cualidades y beneficios para el organismo.

Muchos prefieren beber mate en el desayuno, con galletas o pan (o también los bizcochos de grasa) y están los que después de la primera comida que consta de café con leche, medialunas o galletitas, a media mañana toman algunos mates. Si piensas que no tiene rico sabor, puedes probar endulzándolo o aprovechar la alternativa del tereré con zumo durante los días cálidos de verano.

  • Botanical. (2017). Propiedades del mate.
  • Sociedad Latinoamericana de Nutrición, C., & Atalah Samur, E. (2011). Archivos latinoamericanos de nutrición. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. https://doi.org/10.1002/ar.10171.
  • Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….
  • Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 882. Published online 2017 Aug 15. Yerba Maté (Ilex paraguariensis) Metabolic, Satiety, and Mood State Effects at Rest and during Prolonged Exercise. doi: 10.3390/nu9080882
  • R: Concise Reviews in Food Science JFS R: Concise Reviews/Hypothesis in Food Science. Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1750-3841.2007.00535.x