¿Se puede mejorar la fertilidad a través de los alimentos?

Elena Martínez Blasco · 5 diciembre, 2019
Algunos alimentos podrían ser de ayuda para aumentar las posibilidades de embarazo.

Un 15% de la población en España no es fértil, según informa el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Aunque las alteraciones genéticas u hormonales son determinantes, numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja.

Estos diez alimentos podrían potenciar la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres. Repasamos cuáles son y la mejor manera de tomarlos.

 Alimentos que podrían potenciar la fertilidad

Los alimentos aquí descritos no aseguran aumentar la fertilidad. Consulta con tu médico si aumentar tu fertilidad con alimentos es posible.

1. Maca

Esta sorprendente raíz andina es una planta que se ha estudiado por su efecto regulador endocrino, especialmente recomendado para mujeres con trastornos hormonales y problemas de infertilidad.

Según un estudio publicado en 2012, los extractos de maca podrían tener un papel en los ciclos hormonales. Es por eso que se dice que podría tener un papel en la fertilidad.

2. Germen de trigo

La investigación sobre el germen de trigo sugiere que ciertas sustancias nutritivas como esta aumentan la probabilidad de embarazos exitosos en las mujeres y las hembras mamíferos.

Por eso, puede ser positivo tomar una cucharadita cada mañana con un poco de zumo. Lo encontraremos en polvo o en aceite de primera presión, que también es muy bueno para aplicar en la piel.

Lee también: El saludable germen de trigo

3. Polen

El polen de abeja se ha relacionado con una mejor inmunidad, fertilidad y nutrición general. Un estudio en animales encontró que el consumo de polen de abeja estaba relacionado con la mejora de la calidad del esperma y la fertilidad masculina.

4. Aguacate o palta

Aguacate

Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, también conocidos como MUFA, que están asociados con tasas más bajas de infertilidad ovulatoria.

Los estudios muestran que las personas que comen una dieta rica en MUFA tienen probabilidades de éxito casi 3.5 veces más altas con la fertilización in vitro.

Se puede comer salado o dulce, untado o a trozos. Es un alimento muy recomendable especialmente para aquellas personas que consumen poca proteína animal.

Te puede interesar: 8 importantes beneficios del aguacate

5. Aceite de oliva

El aceite de oliva parece preservar la calidad del semen en sistemas in vivo. Los mecanismos por los cuales el aceite de oliva preserva la calidad del semen son a través de la mejora de la función gonadal, la reducción del nivel de daño oxidativo y la peroxidación lipídica, y la mejora de la señalización del óxido nítrico.

6. Jengibre

Un estudio publicado en 2016 por investigadores iraníes demuestra que el jengibre podría ser eficaz para disminuir la fragmentación del esperma en hombres infértiles. Por eso parece que podría ser útil para la reproducción humana, aparte de su poder antioxidante.

jengibre greatist

7. Aceite de girasol

Según un estudio llevado a cabo en carneros, la alimentación con aceite de girasol podría mejorar la calidad del semen y podría mejorar las tasas de fertilidad.

 

Incluyendo estos alimentos en nuestra dieta diaria podríamos mejorar nuestra salud y, asimismo, aumentar las posibilidades de que se produzca un embarazo. Sin embargo, recuerda: no tienen porqué funcionar en tu caso. Lo mejor es que consultes con un especialista.