¿Se puede ser feliz sin tener pareja?

El equilibrio y la madurez personal son indispensables para poder crecer más tarde entre dos. Para tener pareja y ser feliz, es fundamental querernos primero nosotros mismos.

No hay dudas de que el amor, cuando es correspondido, trae una sensación enervante de felicidad. Andamos como flotando, todo sonrisas y pensamos que todo está bien siempre que esa persona continúe a nuestro lado. ¿Pero qué sucede cuando estamos solos? ¿Es que por ser solteros tenemos que estar tristes, desanimados, inseguros? Desde luego que no. Acompáñame en este artículo y te comentaré cómo se puede ser feliz sin tener pareja.

¿Cómo se puede ser feliz sin tener pareja?

La felicidad es un estado emocional que se reconoce como una condición interna de alegría y satisfacción. Muchas veces por influencia de los cánones sociales, comenzamos a asociar este sentimiento con las relaciones de pareja. Y aunque no podemos negar que el amor revoluciona nuestra fisiología de una manera muy similar, también es cierto que es posible encontrar la felicidad mientras estamos solteros.

En las culturas orientales la felicidad se define como una cualidad que nos acompaña a lo largo de la vida. Ser feliz es tener armonía interna, ser autosuficiente  y capaz de impulsarse y motivarse por sí mismo. Entonces ¿Qué tal si dejamos de correr por ahí buscando la persona que nos dé lo que nosotros mismos podemos lograr? ¡Que el amor sea complemento, no necesidad!

Aquí te presento algunos tips que te ayudarán en el camino a encontrar tu felicidad.

Tips para encontrar la felicidad si eres soltera/o

  1. Conócete mejor

cabello

Como seres humanos necesitamos tiempo para escucharnos y entendernos, conocer nuestras necesidades, posibilidades y limitaciones. Muchas personas no disponen de este tiempo de introspección, buscan satisfacer las necesidades de su compañero/a antes que las suyas propias. Parece generoso, pero en realidad este altruismo puede generar tristeza, insatisfacción e incluso, depresión profunda. Recuerda, si somos felices entonces seremos capaces de dar felicidad.

  1. Crece como individuo

mujer-escribiendo

Cada relación es una escuela de la que podemos salir con heridas, pero es también una oportunidad de reflexión, curación y crecimiento. El desarrollo de la capacidad de luchar contra las dificultades es una habilidad que podrás aplicar en cada aspecto de tu vida. Date el tiempo necesario para sanar y verás como la nueva piel te ayuda a lograr lo que desees y ser feliz.

  1. Valórate

¡Ya basta de contentarse con cualquier cosa! Tanto a nivel sentimental como el plano personal tenemos derecho a tener expectativas y a esforzarnos por ellas. Es momento de reorientar nuestras vidas y determinar qué tipo de persona queremos junto a nosotros. ¡Y recuerda cuánto vales…!

  1. Disfruta de tu tiempo

como-elegir-las-gafas-de-sol

Pocas cosas son tan satisfactorias como encontrar tiempo para aquello que te gusta. ¿Pintar, aprender un idioma, apuntarte a algún curso? Es el momento de hacer lo que te gusta y de disfrutar de esa libertad. En ocasiones, al tener pareja dejamos de lado alguno de estos aspectos. Disfruta de ti, de tus amistades, de tu familia, de tus mascotas… de tu soledad.

Lo mejor es saber disfrutar de nuestra individualidad e independencia, sin cerrarnos puertas. El amor es una aventura que siempre merece la pena, pero nunca descuides tu propio corazón.