¿Se puede tratar la migraña con jugos e infusiones?

La preparación de ciertas infusiones y jugos naturales podrían mejorar los síntomas de la migraña. Aunque deben emplearse y consumirse con precaución, este tipo de bebidas son una opción para quienes padecen estas cefaleas intensas.
¿Se puede tratar la migraña con jugos e infusiones?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Si eres de las que suele padecer una terrible migraña, ya conoces esta realidad: ese dolor en un lado de la cabeza que afecta en mayor grado a las mujeres y también en la población adulta joven.

¿Qué podemos hacer? Los expertos nos indican que existen determinados alimentos que pueden detonarla. Por nuestra parte, te enseñamos qué jugos e infusiones pueden ayudarte. Por supuesto, estos no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico.

Consejos generales para tratar tus migrañas

migraña

La población que sufre de migraña, por lo general, suele disponer de antecedentes genéticos que determinan en un tanto por cien su incidencia. Es decir, si alguno de nuestros padres solía sufrirla, es probable que lo heredemos. Existe pues ese componente genético que hay que tener en cuenta.

Además, otro dato a tener en cuenta es que afecta en mayor grado a las mujeres. Los cambios hormonales hace que seamos también más proclives a sufrir migraña.

Si a ello, le sumamos el factor estrés, es común que al final definamos un perfil prototípico de las personas más dadas a esta realidad. Los médicos nos advierten también que existen determinados alimentos que debemos evitar. Son aquellos que disponen de taninos. Te damos una pequeña lista para que los tengas en cuenta:

  • El vino tinto.
  • El chocolate.
  • La naranja, el limón, el pomelo.
  • Los duraznos, las fresas, los arándanos
  • Los quesos curados.
  • El café.
  • El té.
  • Nueces y maní.
  • Panes con levadura.
  • Productos lácteos y helados.
  • Los refrescos de cola.

Asimismo, para conseguir un efecto protector frente a tus migrañas, sabes que debes seguir una dieta muy cuidada donde no descuides los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, estar siempre muy bien hidratada bebiendo al menos dos litros de agua al día.
  • Para continuar, consumir los llamados alimentos anti-inflamatorios, a saber: ácidos grasos omega 3, salmón y atún frescos, caballa o jurel.
  • Por último, incrementa también todos aquellos alimentos que sean ricos en magnesio.

Jugos e infusiones adecuados para tratar la migraña

Los remedios que se indican a continuación podrían no funcionar contra la migraña en tu caso. Consulta con tu médico si necesitas asesoramiento clínico para tratarlas.

Hay ciertas infusiones que ayudan a bajar la presión alta.

1. Infusión de lavanda

Seguro que te habrá pasado alguna vez, llegar a casa con esa horrible migraña que no te permite más que encerrarte en una habitación a oscuras, y cerrar los ojos. Sentimos un dolor punzante en un lado de nuestra cabeza, un dolor intenso donde incluso vemos destellos fuertes de luz en nuestros ojos.

Bien, una opción de aliviar el dolor puede ser tomar tres veces al día, una infusión de flores de lavanda. Y es que se ha demostrado que el aceite esencial de lavanda podría funcionar contra la migraña.

¿Y cómo podemos tomarlo?

Pues tres veces al día: por las mañanas, a medio día y antes de acostarnos.

Para ello, cogeremos ocho ramitas de lavanda, y las llevaremos a una tetera junto a un vaso de agua hirviendo. Una vez lista, dejamos reposar y la mezclamos junto a tres vasos más de agua. Tomaremos esta infusión tibia, nunca ni caliente ni muy fría.Verás qué bien te sienta.

2. Infusión de jengibre para tu migraña

Podría ser una de las mejores plantas para tratar la migraña dadas sus propiedades antiinflamatorias. Te recomendamos que la tomes rallada en tus ensaladas, y que te hagas infusiones al menos dos veces al día. Para ello, se debes tomar una taza de agua y calentarla, para después, agregar pedacitos de raíz de jengibres en trocitos.

3. Jugo de melón, ciruelas y uvas

Esta receta puede ser beneficiosa dado que con ella obtenemos una buena dosis de magnesio. El magnesio es muy necesario para protegernos de las migrañas, y esencial también para la salud de las mujeres.

Necesitarás una cortada de melón, cinco uvas verdes y una cucharada de miel. Llévalo a tu batidora añadiendo un vaso de agua. Cuando hayas obtenido un jugo bien homogéneo, bébetelo como siempre poco a poco. Ideal para tus desayunos, una dosis excelentes de vitaminas y minerales como el magnesio. No renuncies a él.

Ver también: 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zaninovic’, V. (2001). Migrañas: Fisiopatología y tratamiento. Colombia Medica. https://doi.org/10.1002/rsa.20744
  • Rufo Campos, M. (1999). Cefaleas en la infancia y adolescencia. Pediatría Integral.
  • Sevillano-García, M. D., Manso-Calderón, R., & Cacabelos-Pérez, P. (2007). Comorbilidad en la migraña: Depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Revista de Neurología.
  • Rodríguez Franco, L., Cano García, F. J., & Blanco Picabia, A. (2000). Conductas de dolor y discapacidad en migrañas y cefaleas tensionales. Adaptación española del Pain Behavior Questionnaire (PBQ) y del Headache Disability Inventory (HDI). Pain Behaviors and Disability on Headaches. Spanish Adaptation of Pain Behavior Questionnaire (PBQ) and Headache Disability Inventory (HDI).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.