¿Se puede tratar la psoriasis naturalmente?

Elena Martínez Blasco·
10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
22 Febrero, 2019
Para poder tratar adecuadamente los síntomas de la psoriasis, lo mejor es consultar con el médico tratante. A continuación te comentamos más al respecto.
 

La psoriasis es una enfermedad que causa una inflamación crónica en los tejidos epiteliales. El aspecto es el de una piel escamosa, blanquecina o enrojecida. Ahora bien, ¿es posible tratar la psoriasis naturalmente?

Debido a que se trata de una enfermedad compleja, que puede estar causada incluso por factores hereditarios, lo más adecuado es seguir las indicaciones del médico. Y en caso de tener dudas sobre algún aspecto, consultar siempre con el profesional.

¿Qué causa la psoriasis?

Psoriasis

Se ha destacado el factor hereditario de esta enfermedad, y aunque no hay una única causa, sí que se relacionan varios factores desencadenantes:

  • Infecciones.
  • Algunos fármacos.
  • Cuestiones psicológicas.
  • Climas fríos.
  • Déficits nutricionales o intolerancia a determinados alimentos.
 
  • Trastornos endocrinos en determinadas etapas (adolescencia, menopausia, posparto, etc).

Como ya se ha mencionado, la psoriasis es una enfermedad inmunológica que evoluciona a través de brotes, en los cuales aparecen manchas rojas o escamas en la piel que generan picor e incluso, dolor.

Entonces, ¿es posible tratar la psoriasis naturalmente?

La respuesta es no. No es posible tratar una enfermedad como la psoriasis naturalmente. A pesar de que se puedan recomendar ciertos remedios en el ámbito popular, no existe suficiente evidencia científica acerca de ellos que permita avalar su eficacia. 

Ningún alimento, bebida o remedio casero puede sustituir el tratamiento pautado por el dermatólogo. Por lo tanto, se deben considerar siempre un complemento más para un estilo de vida saludable. Y en caso de que desees probar algún remedio en concreto, procura consultar con el dermatólogo antes de aplicarlo sobre la piel.

1. Cuidado con el gluten y la lactosa

pan bolleria xavi talleda

 

Algunas investigaciones han demostrado que los alimentos que contienen gluten podrían ser la causa de ciertas reacciones cutáneas, por lo que se recomienda consultar con el médico ante la posibilidad de sufrir celiaquía.

De la misma forma, se cree que la intolerancia a otros alimentos podría estar relacionada con ciertos tipos de dermatitis.

Hay que recordar que, ante cualquier duda, se debe acudir a un especialista. Jamás se debe realizar ningún cambio en la dieta sin contar con la aprobación de tu médico. Por lo general, las intolerancias más comunes son a:

  • Alimentos con gluten: derivados de cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada (cereal entero, harina, bollería, rebozados, espesantes, etc.)
  • Alimentos con lactosa: leche, queso, yogur, mantequilla, cremas, postres, medicamentos, etc.

Hay que tener en cuenta que muchos alimentos precocinados contienen estos ingredientes camuflados, por lo que deberemos ser estrictos controlando bien las etiquetas.

Lee además: “Aprende a preparar galletas saludables con avena y pasas”

 

2. ¿Exposición al sol?

Tomar sol

Según este artículo llevado a cabo por la Asociación de Afectados de Psoriasis y Familiares, la exposición controlada al sol podría brindar algo de alivio a aquellos que sufren esta dolencia. Por este motivo, se recomienda usar un factor alto de protección solar, y exponerse siempre a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde.

Es importante consultar primero con el dermatólogo, especialmente en aquellos casos que requieran de medicación.

3. El regaliz

regaliz asimulator

Este estudio realizado por la Universidad Islámica Azadonazos (Irán), afirma que el regaliz cuenta con compuestos antiinflamatorios recomendables en el tratamiento alternativo de la psoriasis. 

 

Aunque se ha considerado que el regaliz puede ser un buen alimento para tratar la psoriasis naturalmente, aún falta mucho por investigar al respecto. De momento, la investigación realizada en Irán, resulta esperanzadora, mas no concluyente.

4. ¿Levadura de cerveza?

Levadura de cerveza

Este estudio realizado por la Universidad Erasmus (Holanda) afirma que la presencia del hongo Saccharomyc cerevisiae se ve reducida en pacientes que padecen psoriasis. Esto podría abrir una nueva vía de investigación al respecto pero, por ahora, no existe ningún estudio final que respalde su uso como positivo para tratar esta enfermedad.

De la misma forma, la investigación afirma que la ingesta de levadura de cerveza podría aumentar el riesgo de sufrir el denominado síndrome del intestino irritable.

 

 

Antes de irte, descubre: “Formas de aprovechar la levadura de cerveza”

5. Aceite de lino

Aceite de lino
brown flax seed and linseed oil

El aceite de semilla de lino es otro ingrediente muy beneficioso para la salud de la piel, ya que le aporta ácidos grasos esenciales y contiene propiedades antiinflamatorias. Este estudio realizado por la Universidad Dongguk afirma que podría aliviar el prurito, las rojeces y la escamación.

Se pueden incluir infusiones de este aceite en el menú diario, o añadir las semillas a las ensaladas. También existe el pan de lino, muy recomendable y fácil de conseguir.

Aspectos a tener en cuenta

Recuerda, si padeces psoriasis, visita al médico. Él mejor que nadie te indicará la manera más adecuada de tratar la psoriasis con medicación.

De la misma forma, recuerda no administrarte nada (ni de manera oral, ni de manera tópica), sin contar con su aprobación, puesto que podría resultar contraproducente.

 

Imágenes por cortesía de digiyesica, xavi talleda y asimulator

  • Chapman, A., & El Miedany, Y. (2017). Psoriasis. In Comorbidity in Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59963-2_4
  • National Psoriasis Foundation. Vitamins and Supplements. https://www.psoriasis.org/treating-psoriasis/complementary-and-alternative/diet-and-nutrition/vitamins-and-supplements
  • WebMD. Home Remedies for Psoriasis. https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/ss/slideshow-home-remedies-for-psoriasis
  • Hester Eppinga, H. Bing Thio, Marco W. J. Schreurs, Blerdi Blakaj, Ruena I. Tahitu, Sergey R. Konstantinov, Maikel P. Peppelenbosch, Gwenny M. Fuhler. (2017). Depletion of Saccharomyces cerevisiae in psoriasis patients, restored by Dimethylfumarate therapy (DMF). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5423625/
  • WebMD. Flaxseed. https://www.webmd.com/diet/features/benefits-of-flaxseed
  • NCBI. (2018). Glabridin, an isoflavan from licorice root, ameliorates imiquimod-induced psoriasis-like inflammation of BALB/c mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5423625/
  • VV.AA. (2017).Therapeutic Effects of Fermented Flax Seed Oil on NC/Nga Mice with Atopic Dermatitis-Like Skin Lesions. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5288556/
  • VV.AA. (2017).Depletion of Saccharomyces cerevisiae in psoriasis patients, restored by Dimethylfumarate therapy (DMF). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5423625/
  • Rosario Rojas, A., Arnoldo Quezada, L. (2013). Relación entre dermatitis atópica y alergia alimentaria. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062013000400012
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840
  • Asociación de afectados de psoriasis y familiares. https://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Accion-Psoriasis-Articulo-3.htm