¿Se debe usar protector solar como crema hidratante?

15 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Son muchas las personas que creen que el protector solar puede hacer las veces de hidratante o crema de tratamiento. No obstante, debemos aplicar ambos, pero con un orden determinado.

Es posible que te surja la duda de si usar o no protector solar como crema hidratante. Sobre todo en verano, ya que debido al calor, el uso de demasiadas cremas podría hacer que sudemos aún más y nos sintamos incómodos. Sin embargo, la función de cada uno no es exactamente la misma.

A continuación te daremos algunos detalles sobre el hecho de utilizar un protector solar como crema hidratante. Además, podrás conocer brevemente la función de cada uno de ellos por si tienes dudas.

¿Qué debes saber antes de usar el protector solar como crema hidratante?

Protector solar como crema hidratante

1. La función del protector solar

Antes de determinar si puedes utilizar un protector solar como crema hidratante, deberías conocer la función del protector solar. Su uso está principalmente destinado a proteger la piel de los rayos ultravioleta (UV). De esta forma, el protector impide que estos rayos traspasen la piel y que, en un futuro, pueda haber mayores lesiones.

Por tanto, debes tener claro que los protectores solares no son productos de cosmética, sino de protección.

Es posible que encuentres alguna crema protectora que sea también hidratante, pero debes recordar que su principal función es la de proteger la piel del sol. 

Descubre: Cómo hidratar tu piel con 5 productos naturales

2. Las cremas con factor de protección

Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, hay protectores solares que incluyen también algo de hidratación. Sin embargo, es posible que a veces, cuando se mezcla un protector solar con este tipo de cremas su eficacia se reduzca. Por esta razón, los expertos recomiendan utilizar siempre un protector solar con un factor de protección (FPS) alto.

Asimismo, esto no quiere decir que no puedes aplicar el protector solar unas horas después de haber aplicado la crema hidratante. Ya que en este caso, al no aplicarlos a la vez, el protector solar no tendría por qué reducir sus propiedades. 

3. Protector solar ¿antes o después de la hidratación?

Con todo lo comentado anteriormente, podríamos decir que no se debería utilizar el protector solar como crema hidratante. Sin embargo, también podría surgirte la duda de si el protector solar lo deberías usar antes o después de aplicarte una crema hidratante.

Crema para el rostro

Según la revista Elsevier, la respuesta es que la crema hidratante debe siempre ponerse unas horas antes del protector solar. Si te pones el protector solar justo después podrías hacer que este no tuviera tanto efecto, como dijimos anteriormente.

Sin embargo, debes recordar que en ningún caso se debería usar el producto para otro fin que no sea el suyo. Es decir, si tienes la piel reseca, lo recomendable es que te apliques la crema hidratante.

Sin embargo, si te vas a exponer al sol, es mejor que te decantes por el protector solar. En cualquier caso, no deberías olvidar la importancia de usar protector solar siempre que sea posible. 

Evalúa con tu dermatólogo las opciones en torno a este punto y sigue sus indicaciones. Evita guiarte por pautas generales y consejos de amigos, pues cada tipo de piel es distinta y debe cuidarse de una forma concreta.

Lee: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Entonces, ¿se puede usar el protector solar como crema hidratante sí o no?

Como hemos podido ver, cada producto tiene su función y por ello no sería recomendable cambiar la crema hidratante por el protector solar u otro que no tenga la misma función principal. Aunque puntualmente te apliques solo protector solar, no adoptes el hábito, ya que es importante cuidar la hidratación de tu piel.

Si no quieres aplicarte crema hidratante antes del protector solar porque consideras que te deja la piel “pesada” y brillante, entonces busca una loción con una textura ligera, para pieles mixtas (si este es tu tipo) para que puedas aplicártela sin problema.

Adicionalmente, recuerda que si tienes dudas acerca de cómo debes cuidar tu piel a diario, lo más recomendable es que consultes con tu dermatólogo, ya que el profesional será quien mejor pueda orientarte al respecto y darte todos los consejos que necesitas para tu día a día.