¿Se puede usar el protector solar como crema hidratante?

17 julio, 2018
Son muchas las personas que creen que el protector solar puede hacer las veces de hidratante o crema de tratamiento. No obstante, debemos aplicar ambos, pero con un orden determinado.

Quizás tengas la duda de si puedes o no utilizar el protector solar como crema hidratante. Hoy en día nos podemos encontrar protectores solares para pieles grasas, pieles secas o pieles mixtas; así, puede que decidamos olvidarnos de una hidratante y optar solo por el uso del protector solar.

En verano puede que tendamos a usar el protector como crema hidratante debido al calor, ya que el uso de demasiadas cremas puede hacer que sudemos aún más. De hecho, durante esta época del año también nos volvemos perezosos con el uso de hidratantes para el cuerpo. Pero ¿es correcto usar el protector como crema hidratante?

En este artículo vamos a ver si se puede utilizar un protector solar como crema hidratante sin ningún problema o si, por el contrario, es necesario, siempre, usar una hidratante aunque se utilice un protector del sol después.

La función del protector solar

Antes de determinar si podemos utilizar un protector solar como crema hidratante, es necesario que nos detengamos a analizar la función que tiene el protector. Su uso está únicamente destinado a proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta (UV) impidiendo que traspasen nuestra piel y que esto, en un futuro, pueda causar lesiones que deriven en un cáncer de piel.

Aunque nos podamos encontrar con protectores solares que no dejen la piel grasa o que sean resistentes al agua, hay que aclarar que los protectores solares no son productos de cosmética, sino de protección. En realidad no tienen ninguna función para hidratar o prevenir arrugas.

Protector solar como crema hidratante

Esto quiere decir que utilizarlo para combatir la piel grasa o para tratar el acné no tendrá ningún resultado fructífero. El protector solar no debe sustituir a ninguna crema hidratante si estamos tratando un problema en particular. Porque su único cometido es proteger nuestra piel del sol.

Descubre: Cómo hidratar tu piel con 5 productos naturales

Las cremas con factor de protección

Tal vez te estés preguntando que, si la única función de los protectores solares es proteger, ¿por qué algunas cremas lo incluyen? Bien, para empezar, no es positivo que una crema cosmética cuyo objetivo sea atenuar las arrugas o hidratar lleve protector solar.

La razón es que esta mezcla puede hacer que el protector pierda eficacia. Por razón las cremas suelen tener un factor de protección (FPS) demasiado bajo, rara vez suelen superar los 15 FPS. Cuando se mezcla un protector solar con cualquier crema su eficacia se reduce y no estaremos tan protegidos del sol como podamos pensar.

Este tipo de cremas con protección solar no están indicadas para ser utilizadas por el día si no lo acompañamos de un protector solar después. En cambio, sí podemos utilizarlas sin ningún producto añadido por la noche cuando el sol esté más bajo y estemos a salvo de los rayos ultravioleta.

Puede que creamos que si utilizamos un protector solar tras una crema este pierde eficacia, pero no es así. El protector solo pierde eficacia si se mezcla con otra crema. En caso de superponerlo después de una hidratante no hará que se reduzcan sus propiedades.

Protector solar ¿antes o después?

Con todo lo comentado, ya sabemos que es importante no utilizar el protector solar como crema hidratante. No obstante, tras la confusión de, a veces, utilizar el protector como base de maquillaje puede surgirnos la duda de si es conveniente usarla antes o después de una crema de tratamiento.

Crema para el rostro

La respuesta es que la crema de tratamiento debe siempre ponerse antes del protector solar. Si ponemos el protector antes impediremos que la crema actúe sobre la piel. Por lo tanto, si estamos utilizando una crema antiarrugas esta no va a cumplir su cometido.

Lee: Crema facial casera para pieles con dermatitis

Si utilizamos el protector solar como crema hidratante y tenemos la piel seca, por ejemplo, nos daremos cuenta de que nuestro problema se agrava en lugar de solucionarse. Esta es una llamada de atención sobre la importancia de utilizar antes el producto que, de verdad, necesita nuestra piel.

Hoy día que existen protectores solares muy ligeros aptos para el rostro que evitan que nos salgan brillos tras utilizarlos después de una crema de tratamiento. Esto hará que no sintamos la piel pesada, por lo que ya no hay excusas para utilizar nuestra crema habitual con un protector solar.

Además, queremos recordar la importancia de utilizar una crema solar todo el año. Y es que nuestra piel no solo está expuesta al sol en verano, sino que también lo está en invierno, primavera y otoño.

 

Te puede gustar