¿Se pueden aliviar las aftas en la boca con remedios naturales?

Gema Diez · 6 agosto, 2013
Los enjuagues de agua con sal pueden ser muy efectivos para desinfectar y cicatrizar las posibles aftas u otras heridas que tengamos en la boca. Los haremos 3 veces al día

Las aftas o llagas son lesiones de color blanco, dolorosas, que pueden llegar a sangrar en ocasiones. Están provocadas por el hongo Candida Albicans, responsable de la candidiasis oral.

Por regla general aparecen en la lengua o en la parte interna de las mejillas; aunque pueden diseminarse por el cielo de la boca, encías e incluso amígdalas o parte posterior de la garganta.

Aunque esta dolencia puede afectar a cualquier persona, es más probable que ocurra en niños y en personas que usan prótesis dentales, utilizan corticosteroides inhalados o tienen un sistema inmunitario debilitado.

Recomendaciones para las personas con aftas en la boca

  • Mantén una buena higiene bucal, cepillando tus dientes y usando hilo dental regularmente. Asimismo, recuerda cumplir con tus chequeos odontológicos de forma periódica.
  • Proporciona a tu organismo una buena ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación. Por supuesto, lo mejor es el agua. También las infusiones y los zumos naturales de frutas. En caso de que tengas molestias, ayúdate de un pajita para beber. Así evitarás el contacto directo con las dolorosas partes afectadas.
  • Durante el tiempo que tengas las aftas evita el consumo de alimentos duros y que puedan astillarse fácilmente, como las chips, los frutos secos, las galletas entre otros.
  • También evita el consumo de alimentos y bebidas que sean picantes o ácidos.

Remedios naturales para las aftas en la boca

En el ámbito popular se han mencionado varios remedios para tratar las aftas en la boca. En su mayoría, se basan en alimentos y productos que podemos encontrar en cualquier cocina. Cabe destacar que, a pesar de que suelen ser utilizados por las personas, en realidad, no están recomendados por los médicos.

En caso de tener aftas, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico y evitar recurrir a los remedios naturales sin su autorización.

Los remedios que describimos a continuación no sustituyen ningún tratamiento.

Agua con sal

La mezcla de agua con sal es un remedio casero muy utilizado para tratar la candidiasis oral. Así, esta mezcla puede proporcionar alivio inmediato, realizando enjuagues después de las comidas. Para hacerlo, solo hace falta mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua.

Ajo crudo

Ajo

Se considera que, dado que el ajo contiene alicina, este alimento podría utilizarse como un remedio para las aftas y otras cuestiones. Sin embargo, existen discrepancias al respecto y los investigadores insisten en que es necesario seguir profundizando. Por ello, hoy en día solo se hace referencia a sus posibles beneficios para la salud.

En un estudio se comentó que la alicina puede ser efectiva para controlar el dolor, promover la cicatrización de la úlcera y prevenir la recurrencia de la estomatitis aftosa recurrente. Así, comer ajo crudo podría ayudar a tratar las aftas.

Según la creencia popular, puedes cortar un ajo y aplicar diariamente sobre el afta durante dos minutos o bien machacar un ajo hasta formar una pasta y mezclar a parte iguales con sal y aplicar en el área afectada durante dos minutos, para posteriormente lavar con agua.

Sello de oro

En el ámbito popular también se suele recomendar la tintura de sello de oro como remedio natural para aliviar las molestias causadas por las aftas. Así, mejorarán gracias a sus propiedades vasoconstrictoras y cicatrizantes, que provienen de su riqueza en alcaloides.

Yogur sin azúcar

Yogur Naturl

El consumo de yogur natural sin azúcar es otro remedio natural muy recomendado, ya que se considera que, además de proporcionar alivio, puede contribuir al equilibrio de la flora bacteriana de la cavidad bucal.

  1. Imagen cortesía de Helga Weber
  2. The Effect of Coconut Oil pulling on Streptococcus mutans Count in Saliva in Comparison with Chlorhexidine Mouthwash (2016). Kaushik M, Reddy P, Sharma R, Udameshi P, Mehra N, Marwaha A. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27084861
  3. Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna journal of phytomedicine, 4(1), 1-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  4. Rinsing with Saline Promotes Human Gingival Fibroblast Wound Healing In Vitro (2016). Nam Cong-Nhat Huynh, Chidchanok Leethanakul, Prasit Pavasant, Ruchanee Salingcarnboriboon Ampornaramveth, Vincent Everts. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0159843
  5. Rioboo Crespo, M., & Bascones Martínez, A. (2011). Aftas de la mucosa oral. Avances en Odontoestomatología, 27(2), 63-74.
  6. Jiang XW, Hu J, Mian FI. A new therapeutic candidate for oral aphthous ulcer: Allicin. Med Hypotheses, 2008; 71(6): 897-9.
  7. Rajagopalan, A. (2015). Herbal products in oral hygiene maintenance–a review. IOSR J Pharm, 5, 48-51.
  8. Briones, V. G. P. Patología oral.