¿Se pueden contagiar ETS con un beso?

La educación sexual no ha logrado combatir aún la cantidad de mitos en torno a las enfermedades de transmisión sexual, y las dudas como “si es posible contagiar con un beso el SIDA” se mantienen presentes.

Contagiar ETS con un beso: ¿Verdadero o falso? Muchas versiones y creencias existen respecto a las maneras de contagio de las diferentes infecciones. Y la desinformación provoca que algunos vivan sus relaciones llenos de temores y otros se aíslen o escondan su condición.

En los inicios de una relación, los besos son la conexión más romántica y cercana a lo sexual que se experimenta. Una demostración de amor o de pasión que los enamorados no pueden evitar. Besar es decir sin palabras todo lo lindo que ese compañero provoca con su sola presencia. Aunque también es una forma de intercambiar diversos fluidos y bacterias. Dos formas antagónicas y reales de ver este hermoso acto de unión de labios y lengua.

Para comprender y eliminar todas las dudas sobre las consecuencias de besar hay que definir claramente algunos conceptos.

ETS: enfermedades de transmisión sexual. Son varias las infecciones que las provocan y se pueden diferenciar por el nivel de gravedad o tratamientos que necesitan. El contagio se da por el contacto sexual y existen métodos preventivos para evitarlas. Los más usados son los preservativos masculinos y femeninos.

Enfermedades que se pueden contagiar con un beso

  • Mononucleosis

También se la conoce como la enfermedad del beso. Una infección que se transmite a través de la saliva. Personas de cualquier edad, género y cultura pueden adquirir mononucleosis. Aunque, generalmente, se encuentra en mayor número de adolescentes o jóvenes. Tiene síntomas como la fatiga, decaimiento, falta de energía y fiebre. Los ganglios se inflaman y producen fuertes dolores de garganta. Su tratamiento es sencillo e incluye hidratación, reposo, analgésicos y antifebriles.

ETS contagiar por un beso: chica con fiebre.

  • Herpes bucal

Llagas en labios o dentro de la boca producidas por el herpes simple. Una enfermedad extremadamente contagiosa que no reviste gravedad, pero es realmente molesta. Contagiar con un beso el herpes simple es lo más visto en las consultas médicas. Si el compañero tiene estas lesiones, se recomienda no recibir sexo oral hasta su cura definitiva. El herpes simple en genitales podría convertirse en una enfermedad más complicada.

  • Citomegalovirus

Una enfermedad bacteriana que se puede contagiar con un beso o por contacto sanguíneo. Sus síntomas son similares a los de una gripe, las complicaciones se dan especialmente en las embarazadas.

ETS más conocidas y peligrosas

  • Hepatitis B

Hepatitis B.

Una infección grave del hígado que tiene tratamiento, pero es posible que se convierta en crónica. En los casos más agudos deriva en cirrosis o deficiencia hepática. La hepatitis B puede prevenirse con vacunas y el uso de preservativos en las relaciones sexuales. El contagio se da por contacto sexual vaginal, anal u oral.

Leer también: Medidas de higiene para practicar sexo anal.

  • VPH o virus del papiloma humano

Una de las más contagiosas y comunes ETS se presenta algunas veces de forma asintomática. En otras ocasiones, las verrugas o herpes genitales son las principales características. Existen tratamientos para controlar la enfermedad y, en los casos más extremos, puede causar cáncer en las mujeres.

Verrugas producidas por el VPH.

  • VIH o Virus de inmunodeficiencia humana

Ataca el sistema inmunitario y causa el SIDA. En la actualidad, existen medicamentos para tratar esta infección que se contrae con el intercambio de diversos fluidos corporales.

Entonces ¿es posible contagiar ETS con un beso?

Si bien no es lo más común, la respuesta es SÍ se pueden contagiar ETS con un beso. Pero solo en aquellos casos en que la persona infectada tiene una lesión en su boca. Una lastimadura es una fuente de transmisión porque la sangre ingresa por la boca y se mezcla con la saliva. Es muy extraño que suceda, pero no imposible.

Si la pareja tiene una infección en los genitales o en sangre, y su boca está sana NO se va a contagiar ETS con un beso. 

Los besos, en definitiva, son necesarios para todas las personas. Estar atentos y ser cuidadosos con posibles lesiones es la mejor manera de manifestar amor por uno mismo y por los demás. Por lo que, en esos casos, se recomienda reemplazarlo por una caricia.

No es necesario que haya penetración para correr riesgos de contagio. En el sexo oral también hay peligros, con lo cual, deben tomar las mismas medidas que en el coito. Muchas enfermedades se transmiten por los fluidos genitales que ingresan por boca en esta práctica.