¿Se pueden hacer postres sin azúcar, sin gluten y sin leche?

Elena Martínez Blasco · 12 febrero, 2020
Cada vez son más las personas con intolerancia a determinados alimentos, por ello, en este artículo te mostramos algunas recetas sin los principales compuestos que dan lugar a dichas intolerancias.

Hay muchas personas que, por motivos de intolerancias o alergias alimentarias, por salud o bien por control de peso, han optado por reducir o eliminar determinados alimentos de su dieta.

Las dietas más habituales son las dietas sin gluten, glucosa o sin leche y sus derivados. Es importante resaltar que las dietas hoy día, están en auge gracias al avance tecnológico en los alimentos y obviamente, el acceso a la información en Internet.

En este artículo facilitamos alternativas deliciosas y saludables para poder sustituir estos alimentos en nuestras recetas de postres.

Sin azúcar

azucar

El azúcar blanco, en exceso, es uno de los productos que más efectos negativos a la salud genera, tal y muestra este estudio. Contribuye a aumentar de peso y a descalcificar y acidificar el organismo. No obstante, un postre, por lo general, tiene que ser dulce, por lo que proponemos buscar entre las siguientes alternativas para endulzar las recetas:

Te recomendamos leer: 8 usos alternativos del azúcar que te cambiarán la vida

Azúcar integral de caña

Es la opción más fácil para sustituir el azúcar blanco, ya que podremos mantener las mismas proporciones sin notar cambios importantes en el sabor. Debemos diferenciar el verdadero azúcar integral de caña de los azúcares blancos que se oscurecen con melaza.

Estevia

Esta planta originaria de Paraguay tiende a ser un buen endulzante, así mismo, se cree que a diferencia de la azúcar blanca, puede brindar algunos beneficios a la salud. Es una de las mejores opciones para nuestros postres, pero deberemos buscar estevia refinada, transparente y sin sabor. Un tip bastante importante es que, como este endulzante es líquido deberemos aumentar la cantidad de los ingredientes sólidos como la harina.

Miel de abeja

La miel es un alimento delicioso y nutritivo que nos puede aportar mucha energía y vitalidad y ayudaría a aumentar nuestras defensas. Es una manera muy saludable de endulzar los postres y, aunque altera un poco el sabor, seguro que nos encantará el resultado.

Melazas de cereales

Son muy nutritivas y ricas en minerales, ya que están elaboradas a partir de cereales como el arroz o la cebada. Sin embargo, su sabor es bastante fuerte, por lo que se sugiere usarlas con mesura o bien combinarlas con otros endulzantes.

Sirope de arce

Este jarabe tiene unos valores nutricionales muy completos. Se consume mucho en Estados Unidos y Canadá. Su sabor y su textura es similar a la de las melazas.

Sirope de agave

Hay varias investigaciones que hablan sobre su uso como sustituto de la azúcar, tal es el caso de este estudio, el cual muestra como incorporarlo en bizcochos de red velvet. Este sirope tiene un sabor dulce, suave y delicado que es ideal para todo tipo de postres. Lo podríamos comparar con una miel de flores.

Sin gluten

Celiaquía-gluten-y-más. sin gluten

El gluten es una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la avena, la cebada, el centeno o la espelta. Cada vez hay más personas que tienen problemas para digerirlo. El gluten está presente, por lo tanto, en las harinas de estos cereales que hemos comentado. ¿Qué alternativas tenemos?

Harina de arroz

Tiene una buena consistencia, pero recomendamos mezclarla con alguno de los siguientes ingredientes.

Harina de maíz

Le da un sabor delicioso a las recetas. Recomendamos mezclarla con otras.

Coco molido

Da jugosidad, esponjosidad y dulzor natural a los postres.

Frutos secos molidos

Los más habituales son la nuez, la almendra y la avellana. Recomendamos usarlos tostados, sin sal y molidos.

Almidón de mandioca

Da jugosidad y compacta los postres, por lo que recomendamos usarlo en pequeña cantidad para que el resultado no sea gomoso.

Harina de garbanzo

Aunque nos sorprenda, con esta harina podemos hacer deliciosos postres y, además, hasta nos permite reducir o evitar los huevos. Para evitar que el postre sepa a garbanzo, la mezclaremos con otras harinas o bien con chocolate fundido, para recetas tipo brownie.

Cacao

Aunque no es una harina, la textura del cacao permite que sea una buena alternativa para mezclar con el resto.

Sin leche

Para las personas que no toleran la lactosa o quieren evitar este ingrediente, las alternativas son cada vez más, ya que las bebidas vegetales son, hoy en día, muy populares:

  • Avena: nutritiva y consistente.
  • Arroz: sabor muy neutro.
  • Almendra: delicioso sabor.
  • Avellana: ideal para recetas con chocolate.
  • Coco: todos los productos que provienen del coco (leche, manteca, aceite, agua) son excelentes para la salud y dan un sabor suave, dulce y tropical a los postres.

Cuando tengamos que sustituir un yogur por una alternativa sin leche, podemos usar un yogur de soja o bien una crema vegetal, que no son más que las mismas bebidas vegetales que hemos citado pero con menos agua y más cantidad del ingrediente principal.