¿Se pueden prevenir los juanetes? ¿Cómo?

21 mayo, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Usar un calzado cómodo a diario, como las zapatillas, es fundamental para prevenir los juanetes. Ahora, en caso de querer usar zapatos de tacón, se debe procurar que este no supere los 4 centímetros de altura y que la puntera sea lo suficientemente amplia para que los dedos no queden apretados. 

Los juanetes son una de las deformidades más dolorosas y frecuentes que se producen en los pies. Pueden aparecer como consecuencia del uso de calzado inadecuado a diario, aunque también puede ser un problema hereditario.

¿Se pueden prevenir los juanetes?

exfoliar.pies

La mejor forma de prevenir los juanetes consiste en algo tan sencillo como usar calzado cómodo a diario. 

Los expertos indican que el calzado de uso diario «debe tener un contrafuerte (material rígido a los lados del talón) firme, acolchamiento adecuado de la suela, y tener puente (la forma del puente/arco del pie). Debe ser lo suficientemente flexible para doblarse donde se dobla el pie – en la parte anterior del pie, no en el centro del zapato».

Lo ideal sería evitar el uso de tacones. Sin embargo, en caso de querer hacerlo, lo más recomendable sería no llevarlos puestos durante largos periodos de tiempo y, de ser posible, no a diario. 

Al llevar tacones, es recomendable hacer pausas para descansar cada cierto tiempo, así como evitar permanecer mucho tiempo de pie con ellos. De lo contrario, se promueve la aparición del dolor y la acentuación de otras molestias.

Se recomienda que el tacón no supere los cuatro centímetros de altura. Ya que, cuando son muy altos los dedos son empujados hacia las puntas del calzado y el dedo gordo queda totalmente comprimido entre el zapato y los otros dedos, y más aun si el zapato es de punta estrecha.

Por lo tanto, el calzado que se debe llevar más a menudo es el de tacón bajo, y con punta más cómoda en la que los dedos queden holgados y se puedan mover con cierta libertad.

Luego, llegado el momento de descalzarse, es conveniente sumergir los pies en un recipiente con agua templada con sal, para aliviar las molestias.

Recuerda que el uso excesivo de tacón, una mala higiene postural y otros factores pueden contribuir a que se los juanetes se hagan más pronunciados y los dolores sean más intensos, afectando la salud de tus pies.

A tener en cuenta

En caso de que ya tengas un juanete o esté comenzando a salir, procura acudir a tu médico y seguir sus indicaciones. El profesional te indicará qué es lo que debes hacer en tu día a día para sentirte mejor y, si lo considera, te prescribirá medicamentos antiinflamatorios y algunos analgésicos que ayuden a con el dolor.

Juanetes.

Lee también: ¿Es posible eliminar los juanetes sin cirugía?

Adicionalmente, podrías buscar alivio en la fisioterapia. Que acompañado con el uso de plantillas acolchadas (especialmente las de fieltro) pueden ser otra medida eficaz para calmar, un poco, el dolor que se produce cuando el zapato roza con el pie.

Otra solución que resulta mucho más efectiva, y que es la preferida de un gran número de personas es la cirugía. Esta elimina de manera definitiva y segura este problema. Solamente en España se practican alrededor de cinco mil de estas cirugías cada año. La más solicitada por los pacientes es la percutánea, la cual se realiza mediante una incisión mucho menor y los resultados estéticos son más satisfactorios, tanto para los pacientes como para los cirujanos.