¿Se pueden tener relaciones cuando estás resfriada?

Laura Matos·
13 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
14 Junio, 2020
¿Es una buena idea tener relaciones estando resfriado? Conoce cómo mantener activa tu vida sexual a pesar de que el virus de la gripe ataque.
 

Si estás enferma, es probable que estés pensando en cancelar una cita con el chico que te gusta o posponer un momento de intimidad. Incluso quizás creas que es un gesto romántico proteger su salud rechazándolo y privándote del placer; sin embargo, debes saber que sí es posible tener relaciones cuando estás resfriada.

Si tu pareja te propone tener sexo, deberías repensar la respuesta… ¿Quieres saber por qué?

¿Qué pasa al tener relaciones cuando estás resfriada?

Muchas parejas ya han probado el método Karezza.

El movimiento durante el acto sexual crea una tensión oscilante, o movimiento similar a una técnica de frote. Esta reduce la inflamación, aumenta el drenaje linfático —masaje terapéutico—, libera la congestión del pecho y relaja los músculos.

Asimismo, las caricias y el calor corporal aumentan el bienestar emocional. Sentirte positiva y segura contrarrestará los sentimientos de malestar. Como si esto fuera poco, el orgasmo aumenta las endorfinas, que producen bienestar general.

El siguiente estudio publicado en 2005 por la investigadora Katharina Maria Heberling demostró que durante las relaciones sexuales se aumenta el número de células T, e incluso pueden duplicarse al momento de alcanzar el orgasmo. Estos microorganismos buscan unidades de células contagiadas de diferentes tipos de virus y, al descubrir un grupo de estas células, penetran en ellas para eliminarlas.

 

Además, según explica el científico Paul Pearsall, la actividad sexual puede ayudar a estimular el sistema inmunitario. De esta forma, si haces el amor una o dos veces a la semana, contribuirás a desarrollar anticuerpos que harán menos probable resfriarte.

Te puede interesar: 4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario

¿Cómo evitar el contagio en las relaciones cuando estás resfriada?

Mascarilla quirúrgica
La mascarilla quirúrgica protege a otros de ser contagiados, pero no al que la porta

Los expertos explican que el virus de la gripe se transmite a través de los estornudos, la tos, la respiración, las manos y los besos. Además, se dice que puede vivir hasta 24 horas en las encimeras o los mesones de la cocina, de una a dos horas en las sábanas y de 15 a 30 minutos en las manos.

Para impedir que tu pareja se contagie del virus de la gripe, en primer lugar, tendrías que que evitar el contacto cara a cara. Por esta razón, lo mejor es cubrirte la boca al toser o estornudar. Y si pueden evitar las posturas en las que queden cara a cara, mejor. No obstante, ten en cuenta que aún con estas medidas, el riesgo no desaparecerá del todo.

Otra medida que puedes tomar es colocarte una mascarilla (cubriendo nariz y boca) al momento de la intimidad y luego dormir en una habitación separada de tu pareja.

 

Las mejores posiciones sexuales para tener relaciones cuando estás resfriada

Respondidas las dudas básicas, te pasamos a explicar cuáles son las posturas y las técnicas para que puedas tener sexo sin preocuparte. Hay al menos cinco juegos con los que puedes tener relaciones cuando estás resfriada cuidando, a la vez, la salud de la otra persona.

No obstante, sin importar cual vayas a elegir, recuerda no besarlo. Esta es la manera más directa de transferir el virus, por lo tanto, conviene evitar hacerlo si estás enferma.

1. Sexo oral

Es poco probable que el contacto de los labios con los genitales transmita gérmenes porque no hay intercambio de saliva boca a boca. De hecho, no puedes resfriarte o contagiarte de gripe a través de los órganos sexuales.

2. La mujer debajo

Es una medida inteligente poner al menos unos centímetros de distancia entre las caras. Sin embargo, si alguien de los dos tose, el riesgo de infección aumenta. Por lo tanto, es más peligroso para la persona que está debajo porque es probable que la que está arriba envíe sus gérmenes hacia esa dirección.

Lee también: Complejo del pene pequeño: ¿existe un problema?

3. Vaquera inversa

Tan pronto como dejes de mirarlo a la cara, la probabilidad de inhalación de aerosoles infecciosos disminuirá. Así, cualquier posición que te ayude a evitar toser a tu pareja —de perrito, “cucharita” o sexo anal— será segura para tener relaciones con resfriado.

Pareja besándose en el sofá.
 

4. Juegos de manos

Si estás en la misma habitación que alguien que está enfermo, existe el riesgo de contagiarse. Sin embargo, cuanto menos contacto tengas, menor será el peligro.

Considera usar la gripe como un descanso de la rutina. Para ello, la masturbación conjunta es una de las prácticas sexuales más seguras y, por cierto, una de las más subestimadas.

5. Juguetes y accesorios

Saca los juguetes sexuales y conversa sobre lo que te gustaría hacer. Asimismo, hablar un poco sucio (a diferencia de los gérmenes) no propagará la infección.

El sexo contribuye a combatir la gripe, pero también ayuda a mantener la mente lúcida y es un excelente aliado para el mal humor. Por todo esto, si estás atravesando un cuadro gripal, acude a la sexualidad teniendo presente la regla principal: siempre con precaución.

 
  • Diferencias entre resfrío común y un cuadro de influenza. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Recuperado de: https://www.mspbs.gov.py/portal/11753/diferencias-entre-resfrio-comun-y-un-cuadro-de-influenza.html
  • Vignali, Gustavo; Cedrés, Santiago. SEXO, EL PLACER DE GANAR EN SALUD. Centro Médico Sexológico PLENUS. Recuperado de: http://www.plenus.com.uy/docs/parejas/sexo_placer_ganar_salud.pdf
  • Siachoque, H., Satisteban, N., & Iglesias-Gamarra, A. (2011). Linfocitos T reguladores: Subpoblaciones, mecanismo de acción e importancia en el control de la autoinmunidad. Revista Colombiana de Reumatología, 18(3), 203–220. https://doi.org/10.1016/S0121-8123(11)70054-8
  • Heberling, Katharina Maria: Efectos de la estimulación sexual sobre parámetros inmunológicos en hombres. 2005. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:464-20190219-145710-2.
  • Elana Pearl Ben-Joseph, MD. Información sobre la gripe. TeensHealth from Nemours, en línea: https://kidshealth.org/es/teens/flu-esp.html.