¿Se pueden tener relaciones cuando estás resfriada?

¿Es una buena idea tener relaciones si tienes resfriado? Conoce cómo mantener activa tu vida sexual a pesar de que el virus ataque.
¿Se pueden tener relaciones cuando estás resfriada?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 abril, 2023

Debes saber que sí es posible tener relaciones cuando estás resfriada. Así que, si estás enferma y habías pensado en cancelar una cita con el chico que te gusta o posponer un momento de intimidad con tu pareja, piénsalo otra vez.

Aunque creas que es un gesto romántico proteger su salud si rechazas y te privas del placer, hay maneras de hacerlo aún con resfriado. Por lo tanto, puedes decirle que sí a esa persona especial si te propone tener sexo. ¿Quieres saber por qué y cómo conseguirlo? Sigue leyendo y toma nota.

¿Qué pasa al tener relaciones cuando estás resfriada?

Lo primero que se debe dejar claro es que sí se pueden tener relaciones cuando estás resfriada. Es seguro si tomas precauciones con el objetivo de evitar los contagios, pero todavía hay más. También puede ser beneficioso y actuar como remedio natural en algunos casos, como bien sostiene un artículo publicado por la Revista Internacional de Andrología.

Y es que el movimiento durante el acto sexual debe crear una tensión oscilante, similar a una técnica de frote. El efecto que se busca es que sea parecido a un masaje terapeútico. Este mismo se piensa que tiene múltiples beneficios, dentro de los cuales destacarían la reducción de la inflamación y el aumento del drenaje linfático, lo que libera la congestión del pecho y relaja los músculos, como bien sostiene el fisioterapeuta Mikel Junquera.

Asimismo, las caricias y el calor corporal aumentan el bienestar emocional. Sentirte positiva y segura contrarrestará los sentimientos de malestar. Por si esto fuera poco, el orgasmo aumenta las endorfinas, que producen bienestar general.

Según un estudio publicado por la Revista Neuroinmunomodulation , se afirma que la excitación sexual y el orgasmo aumentan el número de leucocitos y células asesinas naturales. Si bien el estudio fue realizado en hombres y el orgasmo se alcanzó a través de la masturbación, este resultado podría extrapolarse a las mujeres, aunque son necesarias más investigaciones.

Además, según explica el sexólogo Paul Pearsall, durante el orgasmo se liberan diferentes sustancias que aumentan las defensas. De esta forma, si haces el amor una o dos veces a la semana, contribuirás a desarrollar anticuerpos que harán menos probable resfriarte.

A pesar de que sí se puede tener relaciones cuando estás resfriada, es importante que tengas en cuenta cómo te sientes y no sobrecargar el cuerpo. Si aún tienes fiebre, malestar general, toses o estornudas, lo ideal es evitar las relaciones sexuales hasta que mejores.



¿Cómo evitar el contagio en las relaciones cuando estás resfriada?

Ahora, respondida la primera pregunta, viene la siguiente: ¿es seguro tener sexo cuando estás resfriada? O, también, ¿cómo hacer que sea seguro para evitar contagiar a tu pareja?

Es oportuno recordar que, tal y como señalan los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina, el virus del resfriado se transmite a través de los estornudos, la tos, tocarse la nariz, la boca del otro, etc. Por tanto, para impedir que la pareja se contagie del virus, en primer lugar, tendrías que evitar el contacto cercano cara a cara. Procura no hablarle cerca y, si tienes que hacerlo, usa una mascarilla para cubrir nariz y boca.

Mascarilla quirúrgica
La mascarilla quirúrgica protege a otros de ser contagiados, pero no al que la porta

Otras medidas que debes tomar es taparte la boca al toser o estornudar. Al tener intimidad estarán juntos, pero luego lo más conveniente sería dormir en una habitación separada a la pareja. En esta línea, si durante el acto sexual pueden evitar las posturas en las que queden cara a cara, mejor. No obstante, ten en cuenta que aún con estas medidas, el riesgo no desaparecerá del todo.

Las mejores posiciones sexuales para tener relaciones cuando estás resfriada

Respondidas estas dudas, pasamos a explicarte cuáles son las posturas y las técnicas para que puedas tener sexo seguro cuando estás resfriada. Hay varias opciones para mantener relaciones mientras se cuida de la salud de la otra persona.  

1. Sexo oral

No puedes resfriarte o contagiarte del rinovirus a través de los órganos sexuales. Tampoco es probable que ocurra si hay contacto de los labios con los genitales. Así que tú puedes hacerle sexo oral y él a ti. Disfruten.

2. La mujer debajo

Es una medida inteligente poner al menos unos centímetros de distancia entre las caras. Sin embargo, si alguno de los dos tose, el riesgo de infección aumenta.

Por tanto, es más peligroso que la persona sana esté debajo porque es probable que la de arriba envíe sus gérmenes hacia esa dirección. Sin embargo, si quien está resfriada queda debajo y con la cara hacia la cama o la almohada, se minimiza el riesgo.



3. Vaquera inversa

Tan pronto como dejes de mirarlo a la cara, la probabilidad de emisión o inhalación de agentes infecciosos disminuirá. Así, cualquier posición que te ayude a evitar toser a la pareja —de perrito, “cucharita” o sexo anal— será más segura para tener relaciones con resfriado.

4. Juegos de manos

Si estás en la misma habitación que alguien que está enfermo, existe el riesgo de contagiarse. Sin embargo, cuanto menos contacto tengas, menor será el peligro. Considera usar el resfriado como un descanso de la rutina.

Para ello, la masturbación conjunta es una de las prácticas sexuales más seguras y, por cierto, una de las más subestimadas, como bien demuestra un estudio desarrollado en 2019 por un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y Málaga.

5. Juguetes y accesorios

Saca los juguetes sexuales y conversa sobre lo que te gustaría hacer con el objetivo de llevarlo a cabo. Asimismo, hablar un poco sucio (a diferencia de los gérmenes) no propagará la infección.

6. Sexting

¿Quieres algo más seguro aún para tener sexo estando resfriada? Prueba a intercambiar contenidos sexuales a través del teléfono; ya sea mensajes, fotos, incluso vídeos. Así, no tendrás que tocar al otro y viceversa, ni estar cerca para subir la temperatura en la cama.

¿Cuándo no tener relaciones si estás resfriada?

Como ya te hemos mencionado a lo largo del artículo, es posible tener relaciones sexuales con tu pareja cuando estás resfriada. El riesgo de contagio será bajo, siempre y cuando tomes las medidas preventivas adecuadas.

No obstante, el deseo sexual que tengas estará ligado a cómo te sientas en ese momento determinado; por lo que existen ciertas situaciones en las que es mejor evitar el contacto íntimo. En primer lugar, no se recomienda que tengas sexo si tienes un cuadro activo de fiebre.

La fiebre suele cursar con malestar general, dolor y cansancio, lo que quizás no te permita disfrutar a plenitud del encuentro. También puede resultar peligroso; pues aumentaría aún más la temperatura corporal, así como el riesgo de deshidratación, tal y como señalan los expertos de MayoClinic. Además, es posible que el malestar empeore por el agotamiento físico.

Otra de las situaciones en las que no se recomienda que tengas sexo si estás resfriada es en los primeros 3 o 5 días de la enfermedad. Este periodo coincide con la época de mayor contagio, lo que aumenta la probabilidad de que enfermes a tu pareja. Por si fuera poco, los síntomas son más intensos; así que también puede llegar a disminuir la libido.

Sexo seguro: un remedio para el resfriado

No solo es seguro mantener relaciones cuando estás resfriada (en el sentido de que, si se toman las precauciones, se minimizan los riesgos de contagio), sino que también el sexo puede ayudar a combatir y reducir los síntomas del resfriado.

Como se sabe, la actividad sexual ayuda a mantener la mente lúcida y es un excelente aliado para el mal humor.  Por todo ello, si atraviesas un cuadro viral, esto no debe impedirte disfrutar de la sexualidad. Eso sí, procura tener precaución y, si te sientes mal, no te fuerces. Todo a su tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.