¿Se pueden usar laxantes en el embarazo?

Si llevas una dieta rica en fibra, estás hidratada y te ejercitas regularmente puedes aliviar el estreñimiento propio del embarazo. El uso de laxantes debe ser solo bajo prescripción médica.
¿Se pueden usar laxantes en el embarazo?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El estreñimiento es muy común durante el embarazo. Por ello, preguntarse si es posible usar laxantes en el embarazo es uno de los interrogantes más frecuentes entre las futuras mamás. Tu médico también insistirá en el tema en cada control médico.

Los cambios hormonales y físicos que vive el cuerpo de la mujer son responsables también de los cambios que ocurren en el proceso digestivo. Mujeres que nunca han sufrido de estreñimiento, comienzan a padecerlo durante el embarazo. Y, si ya padecían esta molestia, puede agravarse aún más.

¿Por qué se produce el estreñimiento?

Los laxantes en el embarazo podrían aliviar síntomas
Consumir algunos suplementos de hierro podría ser un factor de riesgo para sufrir estreñimiento.

El estreñimiento durante la gestación se produce en su inicio por el aumento de la progesterona, la hormona protagonista del inicio del embarazo. En el primer trimestre, esta hormona relaja los músculos, incluidos los del aparato digestivo, con lo que el tránsito de los alimentos por los intestinos se hace más lento.

El estreñimiento se agrava cuando a las mujeres les indican tomar suplementos de hierro para prevenir la anemia gestacional o cuando ya hay indicios de que la embarazada sufrirá por esta dolencia. El hierro ralentiza el movimiento normal del intestino.

A medida que el embarazo avanza, el estreñimiento puede empeorar. El feto va creciendo, con lo cual el útero comienza a presionar todos los órganos internos de la mujer, incluido el colón.

¿Es seguro usar laxantes en el embarazo?

El estreñimiento que se genera a partir del embarazo no tiene ninguna repercusión en la salud y el desarrollo normal del bebé. Es básicamente molesto para la mujer.

El uso de laxantes en el embarazo debe ser por recomendación médica. Evita automedicarte o recurrir a productos de libre venta en farmacias sin haber consultado con tu médico.

Lo más probable es que antes de que tu médico te recete un laxante, te pida que realices cambios en tu dieta para mejorar tus procesos digestivos. Si sigues sus recomendaciones, lo más seguro es que el estreñimiento mejore.

Si los resultados no son los esperados, puede que recete un ablandador de heces, un laxante suave o una opción más fuerte. Pero solo el médico es quien debe indicar qué es lo mejor para ti.

Mujer embarazada con comida buena y mala.

Recomendaciones para mejorar el estreñimiento

  • Come a diario alimentos ricos en fibra. Incluye cereales, arroz y pan integral. También incorpora frijoles, frutas y verduras frescas.
  • Procura tomar de 8 a 10 vasos de agua al día o zumos de frutas. La señal que emite tu cuerpo para indicar que la hidratación es adecuada, es que el color de tu orina es amarillo claro. Cuando no estás bien hidratada las heces se endurecen y se dificulta más el tránsito por el intestino.
  • Haz ejercicio con regularidad. Caminar, nadar, hacer bicicleta fija o el yoga para embarazadas, te ayudan a aliviar el estreñimiento, sentirte más saludable y estar en forma.
  • Presta atención a tu cuerpo. Si te dan ganas de ir al baño, no lo dejes para después. Es usual que te den ganas de evacuar después de comer. Entonces debes estar atenta a las señales que emite tu cuerpo.
  • Si no eres anémica, pregunta a tu médico si puedes tomar unas vitaminas prenatales que tengan una dosis menor de hierro. Es probable que con solo cambiar el tipo de vitaminas que estás ingiriendo se alivie el estreñimiento.

Remedios naturales para usar durante el embarazo

Es posible encontrar en la naturaleza opciones seguras para consumir durante el embarazo y aliviar el estreñimiento. Te recomendamos los siguientes remedios naturales como laxantes en el embarazo, simpre que tu médico los avale:

  • Para empezar, puedes tomar un vaso de agua tibia con medio limón y endulzarlo con miel.
  • Come una o dos naranjas, uno o dos plátanos o un kiwi al día. Son frutas ricas en fibra que ayudarán a tu intestino.
  • Prepara un jugo con una manzana cruda sin pelar. Para ello, licua la manzana en un vaso de agua tibia y consume una vez al día.
  • Toma un vaso de jugo de ciruela o ciruelas pasas.
  • Haz un masaje suave sobre tu abdomen con unas gotas de aceite esencial de limón o menta y una cucharadita de aceite de oliva o de almendras.
  • Consume un yogur a diario. Los probióticos que contiene el yogur mejoran la microbiota del intestino.
  • Además, agrega una o dos cucharadas de aceite de coco a tus ensaladas.

Señales de que debes avisar a tu médico

  • Si el estreñimiento es intenso y está acompañado de dolor abdominal.
  • El estreñimiento se combina con diarrea.
  • Al evacuar expulsas sangre o mucosidad.
  • Si al evacuar expulsas heces muy duras y se salen las hemorroides.

Ahora ya sabes todo lo que necesario sobre los laxantes en el embarazo. Durante la etapa de gestación, es muy importante que la mujer esté muy atenta a lo que toma y que no dude en consultar con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.