¿Se te cae el cabello de forma excesiva? Estas 7 razones podrían ser sus causas

Daniela Castro · 26 abril, 2017
Si bien, por lo general, la falta de proteínas o la anemia suelen ser dos de las causas más comunes de la caída excesiva del cabello, debemos prestar atención a otros posibles problemas

La caída excesiva del cabello es un problema muy habitual que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres de todas las edades.

Su aparición se produce cuando el cuero cabelludo y los folículos pilosos sufren alguna alteración, ya sea por una enfermedad o la reacción a ciertos factores ambientales.

Si bien es común perder entre 90 y 100 hebras de pelo cada día, muchos pierden tanta cantidad que el volumen de su melena disminuye de manera notoria.

El problema es que algunos suelen pasarlo desapercibido en sus etapas iniciales e ignoran cuáles pueden ser las razones por las que se está cayendo.

Debido a esto, es primordial conocer cuáles son las posibles causas y, a partir de ahí, elegir el tratamiento más apropiado.

En el siguiente espacio queremos compartir varias de ellas para que las analices e identifiques tu caso.

1. Deficiencia de proteínasAumenta las proteínas

El cabello está formado en gran parte por proteínas y, por tal motivo, su deficiencia en el organismo es uno de los responsables de la caída y el debilitamiento.

Esto se debe a que el organismo empieza a racionar las pocas cantidades de proteínas que le quedan y, para esto, detiene el crecimiento y la fuerza del pelo.

Consejo:

Para mantener un pelo fuerte, abundante y libre de caída, asegúrate de ingerir alimentos como:

  • Carnes magras
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Lácteos
  • Huevos

2. Uso excesivo de tratamientos químicos

Los tratamientos químicos de belleza suelen emplearse para darle un nuevo aspecto a la melena, o bien, para tratar la sequedad y las puntas abiertas.

La cosa es que muchos productos contienen sustancias dañinas que, a largo plazo, generan daños irreversibles que conducen a la caída.

Los tintes, los tratamientos para decolorar y algunos champús tienden a generar alteraciones tanto en las hebras de pelo como en el cuero cabelludo.

¿Qué debes hacer?

  • Elabora mascarillas y tratamientos capilares con ingredientes de origen natural.

3. Enfermedades de la tiroidesTiroides

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden influir en la pérdida del cabello debido a las alteraciones hormonales que implican.

Estas condiciones se manifiestan con varios cambios en el organismo que, de no ser atendidos, pueden generar afecciones más graves.

¿Qué debes hacer?

  • Si sospechas de estas enfermedades consulta al médico y realízate un examen de sangre para medir la hormona tiroidea.

4. Factores hereditarios

La pérdida excesiva del pelo algunas veces no es ocasionada por un trastorno o enfermedad específica.

La mala noticia es que en estos casos su tratamiento resulta más difícil, dado que su aparición ocurre por cuestiones genéticas.

De ser así, la caída se produce a partir de los 20 años y, conforme pasa el tiempo, puede ir incrementando.

¿Qué debes hacer?

  • Consulta al médico para determinar si esta es la causa de la pérdida del pelo y pregúntale sobre el tratamiento más apropiado para disminuirla.

5. Anemiaanálisis de anemia

La anemia es una enfermedad que se puede producir por la deficiencia de hierro, un mineral esencial en la producción de glóbulos rojos.

Su aparición indica que no hay suficiente hemoglobina y, por lo tanto, es difícil transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo.

Uno de sus principales efectos es la pérdida de cabello, la cual disminuye tras tratar la enfermedad.

¿Qué debes hacer?

  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en hierro y adopta el tratamiento recomendado por el especialista.

6. Síndrome de ovario poliquístico

En el caso de las mujeres hay condiciones de tipo hormonal que pueden influir de forma directa en la pérdida del pelo.

El síndrome de ovario poliquístico es una de las afecciones que provocan fuertes desequilibrios en los niveles de hormonas y, por lo tanto, también es responsable del debilitamiento del cuero cabelludo y el pelo.

Esta afección se debe tratar bajo la supervisión de un médico, ya que, entre otras cosas, puede provocar infertilidad.

¿Qué debes hacer?

  • Consulta al médico ante cualquier desbalance hormonal y solicita los análisis pertinentes.
  • Adquiere un tratamiento de fortalecimiento capilar para minimizar los efectos negativos de esta condición.

7. Estrés

El estrés físico y mental es una causa bastante común de la pérdida del pelo. Si bien es fácil ignorar sus efectos, las reacciones que sufre el organismo influyen en la aparición de otros trastornos de mayor cuidado.

¿Qué debes hacer?

  • Práctica hábitos de relajación de forma regular y procura evitar los ambientes que generan estrés.

¿Identificas alguna de estas causas? Si estás perdiendo demasiado cabello, consulta al médico y empieza a darle un tratamiento adecuado y oportuno.