¿Se te caen las pestañas? 7 buenos consejos para controlarlo

Elena Martínez Blasco·
20 Agosto, 2020
Además de evitar el uso de cosméticos de mala calidad, es fundamental que mejores tu dieta para así nutrir el vello desde el interior y reducir la caída de las pestañas. ¿Qué otras medidas puedes tomar?

¿Has notado que se te caen las pestañas más de lo normal? Aunque a todas las personas les pasa en mayor o menor medida, es preciso buscar la manera de controlarlo cuando se caen demasiado y tardan bastante en volver a crecer.

En este artículo, compartimos algunas claves prácticas y efectivas para detener la caída de las pestañas de manera natural. También descubriremos cuál es la causa más frecuente de este angustioso trastorno.

¿Qué hacer si se te caen las pestañas?

Ten en cuenta que la consulta con un dermatólogo u otro especialista de la salud siempre es recomendable ante inquietudes de este tipo. Debes ser sumamente cuidadosa antes de recurrir a cualquier tratamiento; aquí te comentamos algunas cuestiones que te pueden servir.

1. Descubre la causa

En primer lugar, si se te caen las pestañas, no te angusties; cualquier problema empeora si se le agrega estrés. Debes tener en cuenta que las pestañas tienen un ciclo de vida natural, en el que se caen y vuelven a crecer.

No obstante, si notas que empieza a ser un problema, una buena alternativa es acudir al médico. Esto es importante porque las pestañas no solamente embellecen la mirada, sino que también protegen a los ojos de factores externos como el polvo, el sol o el sudor.

2. Revisa tus cosméticos

Las máscaras de pestañas varían mucho según la calidad y los componentes, y también difieren los resultados que ofrecen. Algunas son capaces de agrandar las pestañas de manera notable. No obstante, esto puede resultar perjudicial si el vello es fino y escaso.

Es aconsejable optar por cosméticos de buena calidad; los ojos constituyen una zona muy sensible del rostro como para «experimentar» con productos en los que no confiemos plenamente.

Asimismo, no olvides siempre desmaquillarte bien antes de acostarte. Muchas mujeres se saltan este paso por cansancio, o bien no lo hacen de manera adecuada. Asegúrate de que tus pestañas queden bien limpias y sin restos de máscara cada noche.

Lee también: 13 trucos incomparables para conseguir unas pestañas de impacto

3. ¿Sufres blefaritis?

Caspa en las pestañas o blefaritis: síntomas y tratamiento

En algunos casos, la caída de pestañas puede tener como causa la blefaritis. Este trastorno se caracteriza por una inflamación de los párpados que puede ir acompañada de un exceso de grasa o sequedad. Estas partículas se acumulan en la raíz de las pestañas y promueven su caída.

Si sufres blefaritis, deberás acudir al médico y realizar el tratamiento pertinente. También tendrás que ser muy cuidadosa con la higiene ocular y evitar el uso de cualquier cosmético o producto que pueda ser nocivo para la zona afectada.

4. Cuando también se te cae el cabello

Si se te caen las pestañas y también sufres alopecia, es posible que tengan una causa común. A veces, este problema incluso puede afectar a las cejas y otras partes del cuerpo. El motivo puede ser algún trastorno hormonal que debería evaluar el médico. Si este es tu caso, los siguientes puntos de este artículo podrían serte útiles para detener este problema.

5. Una dieta más nutritiva

Como detalla un artículo de Mayo Clinic, uno de los síntomas más frecuentes de la falta de nutrientes en la alimentación es la caída de cabello o, en este caso, de pestañas. El organismo no considera esto una labor vital, de manera que destina los nutrientes a otras funciones del organismo.

La fuente citada detalla que es necesario incorporar en la dieta alimentos como los vegetales, las frutas, los granos enteros, las proteínas magras y las grasas saludables. Los suplementos, que pocas veces son necesarios, pueden añadir vitaminas y minerales esenciales, aunque deben ser prescritos por el médico.

Lee también: Combate la caída del cabello consumiendo estos 7 alimentos

6. Medicamentos específicos para la caída de las pestañas

Así como para otras afecciones de la dermis y del organismo en general, existe un fármaco para combatir la hipotricosis —la falta de cabello— en las pestañas. Se trata del bimatoprost.

Según los resultados de un estudio publicado en 2010 por Dermatologic Surgery, una solución oftalmológica del 0,03 % de bimatoprost ofreció buenos resultados para potenciar el crecimiento de las pestañas. Nuevamente, se trata de una opción que debe ser avalada por un profesional.

7. El aceite de ricino

Aceite de ricino y aceite de soja
El preparado con aceite de ricino y de soja ayuda a hidratar el pelo. Por eso, disminuye el aspecto opaco y seco.

Por último, a nivel tópico podemos recurrir a un truco de las abuelas para nutrir, cuidar, alargar y espesar las pestañas: el aceite de ricino o de castor. En un estudio reciente publicado por The Ocular Surface, la aplicación de este aceite produjo mejoras importantes en pacientes con blefaritis.

Siguiendo la metodología utilizada en esa investigación, es posible utilizar este líquido dos veces al día. La manera más fácil de hacerlo consiste en usar un bote de máscara de pestañas que esté vacío y limpio. En unas pocas semanas, ya se podrían empezar a notar los efectos en las pestañas.

Si se te caen las pestañas, no lo dejes pasar

Es importante considerar que síntomas como la caída de las pestañas, aunque no sean graves, indican que algo no está bien en el organismo, o al menos que podría funcionar mejor. Es mejor tomar nota de estas señales y no ignorarlas.

Si sufres de caída de las pestañas o ya las tienes muy despobladas, considera los puntos mencionados con anterioridad. Finalmente, ten en mente que la consulta con el médico es importante para encontrar un tratamiento seguro, efectivo y a tiempo.

  • Alex Muntz, Emma Sandford, Marna Claassen, Lauren Curd, Alice K. Jackson, Grant Watters, Michael T.M. Wang, Jennifer P. Craig. 2020. Randomized trial of topical periocular castor oil treatment for blepharitis. The Ocular Surface. https://doi.org/10.1016/j.jtos.2020.05.007. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1542012420300859)
  • Cohen JL. Enhancing the growth of natural eyelashes: the mechanism of bimatoprost-induced eyelash growth. Dermatol Surg. 2010;36(9):1361-1371. doi:10.1111/j.1524-4725.2010.01522.x
  • Get radiant hair, skin and nails naturally. 2015. Mayo Clinic. https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/get-radiant-hair-skin-and-nails-naturally