Cómo se transforma tu cerebro durante la menopausia

Okairy Zuñiga·
01 Octubre, 2020
El cerebro durante la menopausia puede sufrir una serie de variaciones debido a los cambios que se están produciendo en nuestro organismo pero, con el tiempo, terminará estabilizándose.

Durante muchos años se ha hablado de los bochornos, la sequedad vaginal y los cambios de peso como las alteraciones que se dan durante la menopausia. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas, ya que también puedes notar cómo se transforma tu cerebro durante la menopausia.

Esto pasa porque hay receptores de estrógenos repartidos en todo tu cuerpo y cerebro. Esto provoca que los cambios en los niveles de estrógenos afecten a casi todo tu organismo.

En esta ocasión queremos hablarte de los efectos directos sobre el cerebro. De esta forma podrás prepararte para esta etapa y evitar los contratiempos derivados.

Efectos en el cerebro durante la menopausia

Durante la menopausia, parece claro que nuestro cuerpo sufre algunos cambios. Sin embargo, estos cambios también pueden verse en el cerebro.

1. El cerebro durante la menopausia: la memoria puede fallar

La primera de las formas en que se transforma tu cerebro durante la menopausia tiene que ver con la capacidad para recordar pequeñas cosas.

Puedes encontrarte con olvidos muy puntuales, como ciertas palabras o frases. Como al intentar recordar la lista de compra, o también al tratar de recordar el nombre del personaje principal de una película que viste.

problemas de memoria

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia, encontró que aquellas que estaban en plena menopausia tenían problemas para aprender ciertas cosas, en su memoria verbal y en la que afectaba su trabajo.

La buena noticia es que, con el paso del tiempo, los niveles de estrógenos se estabilizan y la memoria también. Lo que puedes hacer es aumentar las actividades que requieran un esfuerzo mental:

  • Realizar juegos matemáticos.
  • Practicar idiomas.
  • Llegar a casa o a cualquier lugar por un camino distinto cada vez.
  • Aprender a tocar un instrumento musical.
  • Leer.

Ver también: 5 mejores ejercicios para mejorar nuestra memoria

2. Los sofocos en realidad podrían causar alteraciones de memoria

En otro estudio publicado en la revista Menopause se analizó a otro grupo de mujeres con un monitor que identificaba los momentos en que ellas tenían sofocos. Posteriormente se hizo una evaluación para determinar cómo estos afectaban la memoria.

La conclusión fue que los factores fisiológicos derivados de los sofocos predicen una función de memoria verbal más pobre. Los investigadores también notaron que, con el tiempo, los sofocos disminuían sin causa aparente, por lo que creen que el cerebro comienza a producir una pequeña cantidad de estrógenos que regula los problemas.

Ya que tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones que se le presentan, no es difícil entender que el cerebro durante la menopausia sufra algunas variaciones.

3. El cerebro durante la menopausia: su estructura cerebral también cambia

Cerebro

El cerebro durante la menopausia no solo se transforma en su capacidad para aprender o recordar, sino también en su estructura.

No es que de pronto vaya a tener otra forma o que vayas a ser otra persona, pero las uniones neuronales se modifican ligeramente.

La única forma de evaluar si has tenido un cambio de este tipo es a través de estudios clínicos especializados. Aunque no es algo que vaya a alterar tu vida de forma significativa, puedes reducir o minimizar los cambios al tratar los bochornos directamente.

4. La terapia hormonal puede ser una opción para los síntomas, pero no es para todas las mujeres

La terapia hormonal para la menopausia se utiliza normalmente para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, parece que no es para todas las mujeres.

Así lo advierten investigaciones como la publicada en 2014 en la revista Integrative Medicine Insights. En ella, los autores advierten de que, para algunas mujeres, la terapia hormonal puede tener consecuencias negativas.

En concreto, en una sinopsis de los resultados del estudio Women’s Health Initiative Memory Study, se informó que las mujeres que recibieron TH tenían en realidad 1,6 veces más probabilidades que las participantes del grupo de control de tener riesgo de demencia.

5. Tendrás un humor inestable

cambios de humor. cerebro durante la menopausia

Quizás uno de los síntomas más conocidos de la menopausia son los cambios de humor. De hecho, no es raro que la familia y amigos se vayan preparando para ellos conforme te acercas a esta etapa de la vida.

Puedes sentir que estás perdiendo la razón por los cambios tan grandes que te generan las pequeñas cosas. Entre las transformaciones que se dan en tu cerebro durante la menopausia están los cambios de humor constantes.

El motivo es que, por un lado, tienes una bajada en tus niveles de estrógenos, que actúan de forma directa con la serotonina. Por otro lado, tus niveles de insulina y colesterol en sangre también están en constante cambio.

Cuando juntas estos dos factores se dan los sudores nocturnos, la sequedad vaginal, los bochornos y los problemas para dormir. Con el paso del día te irás sintiendo peor y tu humor aguantará muy poco. En estos casos, una buena opción puede ser la actividad física.

Cuando te sientas sobrepasada por alguna situación, date un tiempo libre. Respira y cambia de ambiente o actividad y luego, cuando estés más tranquila, continúas con lo que estabas. En caso de que te sientas físicamente mal, procura revisar tus niveles de colesterol y glucosa en sangre para descartar cualquier problema extra.

Te recomendamos leer: Cuidado, el mal humor es un virus muy contagioso

No temas a la menopausia

Aunque esta etapa tiene varios problemas asociados, al final se trata de un estado temporal. Si sientes que tu memoria y funciones cerebrales están presentando problemas, consulta con tu médico. La mayoría de las veces basta con llevar una dieta sana, hacer ejercicio y relajarse un poco.

  • Sliwinski, J. R., Johnson, A. K., & Elkins, G. R. (2014). Memory decline in peri-and post-menopausal women: the potential of mind–body medicine to improve cognitive performance. Integrative medicine insights, 9, IMI-S15682.
  • Maki, P. M., Drogos, L. L., Rubin, L. H., Banuvar, S., Shulman, L. P., & Geller, S. E. (2008). Objective hot flashes are negatively related to verbal memory performance in midlife women. Menopause (New York, NY), 15(5), 848.
  • Boyle, C. P., Raji, C. A., Erickson, K. I., Lopez, O. L., Becker, J. T., Gach, H. M., ... & Thompson, P. M. (2020). Estrogen, brain structure, and cognition in p ostmenopausal women. Human Brain Mapping.
  • Epperson, C. N., Sammel, M. D., & Freeman, E. W. (2013). Menopause effects on verbal memory: findings from a longitudinal community cohort. The Journal of clinical endocrinology & metabolism, 98(9), 3829-3838.
  • Perimenopausia - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019). Retrieved 1 October 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/perimenopause/symptoms-causes/syc-20354666
  • Terapia hormonal para la menopausia y el cáncer. (2018). Retrieved 1 October 2020, from https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-hormonas-menopausia