¿Cuáles son las secuelas después de una neumonía?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la enfermera Maria Marin Garcia
Tras un diagnóstico de neumonía, siempre existe la preocupación por las posibles complicaciones a las que puede derivar. ¿Qué debes saber al respecto? En este espacio lo detallamos.

La neumonía es la infección que mayor número de ingresos hospitalarios produce; de hecho, un 10 % de estos acaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las secuelas de la neumonía pueden ser múltiples y pueden variar entre las personas adultas y los niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es causante de la muerte de aproximadamente 1,6 millones de personas en el mundo cada año. ¿Cómo se produce? ¿Qué secuelas puede dejar en algunos pacientes? En este espacio queremos detallarlo.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad infecciosa pulmonar muy común en nuestro medio. Consiste en una inflamación del tejido pulmonar, acompañado de un aumento y condensación de secreciones en los espacios alveolares (sacos del pulmón donde se realiza el intercambio gaseoso de oxígeno y CO2).

De esta manera, se produce una alteración en las funciones pulmonares, lo que pone en riesgo la salud. Si bien gran parte de los casos se resuelven sin complicaciones, algunos pacientes quedan con secuelas que afectan su calidad de vida.

Paciente con neumonía
La neumonía produce alteraciones en la función pulmonar. Sin un tratamiento oportuno puede poner en riesgo la vida del paciente.

¿Cuál es el pronóstico de la neumonía?

Para entenderlo mejor, el pronóstico de una enfermedad se mide como el resultado que se espera de esa patología, las probabilidades de recuperarse de ella y las posibles secuelas que quedarán después. El pronóstico de neumonía se relaciona íntimamente con diversos condicionantes o factores, como son:

  • La edad de la persona. A mayor edad peor pronóstico, debido a la disminución de las defensas.
  • Estado de la persona. Presentar otras enfermedades crónicas empeora el pronóstico. Ejemplos: diabetes, EPOC, inmunosupresión(defensas bajas), insuficiencia cardíaca o renal, cáncer, accidentes traumáticos recientes, etcétera.
  • Hábitos tóxicos. El tabaquismo o alcoholismo aumentan el riesgo de complicaciones.
  • Inicio grave de la enfermedad. Se empeora el pronóstico cuanto más agresiva es la neumonía.
  • Etapa de diagnóstico. Cuanto más pronto se diagnostique, será más probable una evolución satisfactoria de la enfermedad.
  • Tratamiento inadecuado o tardío. El no tratar la neumonía a tiempo, o hacerlo con medicamentos no específicos para su causa, aumenta el riesgo de complicaciones.
  • Causa de la neumonía. Si la bacteria o virus que causa la neumonía no es de las más comunes, al no existir un tratamiento específico, empeora el pronóstico.

Quizá te interese:Diferencias entre bronquitis y neumonía

¿Cuáles son las secuelas de la neumonía?

En general, uno de los más factores determinantes para reducir las complicaciones y secuelas de la neumonía es el diagnóstico temprano de la enfermedad. De no existir una buena evolución en la primera semana de tratamiento, no se deben descartar complicaciones o secuelas.

Para los científicos, no es igual complicación que secuela. En el caso de la secuela, resulta ser un daño permanente o prolongado como consecuencia de la enfermedad (incluso puede afectar durante toda la vida después de su aparición).

Una complicación es un problema grave que sucede durante el proceso de enfermedad aguda. Si suceden durante la evolución de la neumonía, aumentan el riesgo de sufrir secuelas.

¿Cuáles son las secuelas de la neumonía?
Los casos de neumonía que cursan con algún tipo de complicación suelen dejar secuelas en la salud del paciente.

Podría gustarte: Tratamiento de la neumonía

Secuelas de la neumonía en adultos

Entre las secuelas de una neumonía, influenciada por los factores de riesgo que hemos comentado, pueden aparecer:

  • Derrame pleural (Fístula broncopleural). Se produce, en las capas que rodean los pulmones (pleura),  una acumulación del líquido pulmonar de la neumonía. Esto no permite ventilar de forma correcta al pulmón. Causa una insuficiencia respiratoria.
  • Absceso pulmonar. Acumulación de pus en los espacios pulmonares.
  • Bronquiectasia. Dilatación de los bronquios, que alteran la función normal pulmonar.
  • Sepsis. La infección se puede extender a la sangre y a otras regiones al entrar en contacto con vasos sanguíneos rotos (por la fuerza de toser).
  • Alteraciones cardiovasculares. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. La neumonía hace que trabaje más el corazón, al intentar ayudar al pulmón con la eliminación de líquido y el transporte de gases por la sangre.
  • Empeoramiento de enfermedades previas (diabetes, enfermedades renales, cardíacas, enfermedades autoinmunes, etcétera), pero sobre todo las respiratorias (por ejemplo: EPOC).

Secuelas de la neumonía en niños

Por regla general, la neumonía en niños es causada por virus que, en la mayoría de los casos, no producen secuelas. En caso de producirlas, estas pueden ser:

  • Bronquiectasias. Como en el caso de los adultos.
  • Bronquiolitis obliterante. Se produce un estrechamiento de los sacos pulmonares.
  • Hiperreactividad bronquial. Se trata de espasmos pulmonares (broncoespasmos) ante la exposición a elementos como alimentos o el ambiente (elementos como el polvo, polen, entre otros). Cursa como lo que conocemos como asma.
  • Hipersecreción bronquial. Producción de grandes cantidades de moco. El pulmón se vuelve más sensible ante las sustancias de nuestro medio.
Niña enferma
Por lo general, los niños no suelen sufrir complicaciones por la neumonía. Sin embargo, al igual que los adultos, pueden experimentar asma, espasmos pulmonares, entre otros.

Será interesante:Tratamiento de la neumonía en niños

Secuelas de la neumonía: lo que debes recordar

Tanto en adultos como en niños, la mayor complicación y, por tanto, secuela permanente, es la muerte. Por ello, es primordial el tratamiento temprano de la que se considera una de las mayores patologías actuales.

Ante cualquier sospecha de esta enfermedad respiratoria, es conveniente asistir a un servicio de atención sanitaria para la valoración y disminución de posibles secuelas.

Pero lo más importante para evitar la neumonía es la prevención, mediante la vacunación antineumocócica y buenos hábitos alimentarios y de salud.

  • Instituto Nacional de Estadística. INE. Principales causas de defunciones en España. 2015. www.ine.es  febrero de 2019
  • Organización Mundial de la Salud. Neumonía 2020 May 2
  • Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Disease Society of American/ American Thoracic Society consensus guidelines for the management of community acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007; 44:S27-72
  • Neill AM, Martin IR, Weir R, Anderson R, Chereshsky A, Epton MJ, Jackson R, Schousboe M, Frampton C, Hutton S, Chambers ST, Town GI.Community acquired pneumonia: aetiology and usefulness of severity criteria on admission. Thorax. 1996; 51: 1010-16
  • González-Romo F, Picazo JJ, García Rojas A. Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base. Actualización 2017 Rev Esp Quimioter. 2017; 30(2):142-168.