¿Es segura la creatina para los riñones?

Mucho se habla acerca de la incidencia de la creatina para los riñones, señalando equívocamente que este suplemento nutricional los daña. Esto es falso, pero tampoco quiere decir que no se deban tomar precauciones en algunos casos.
¿Es segura la creatina para los riñones?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 21 octubre, 2022

Actualmente son muchas las personas que tienen dudas en torno a qué tan segura es la creatina para los riñones, dado que circula mucha información en la que se señala que provoca daños en esos órganos. Esto es básicamente un mito, pero ello no significa que no se deban tomar precauciones.

Recordemos que la creatina se considera uno de los suplementos dietéticos más eficaces, capaz de contribuir a incrementar la fuerza y la masa muscular. Así mismo, favorece el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. Pese a esto, también se ha hablado de un efecto nocivo de la creatina para los riñones.

Quienes hacen ejercicio frecuentemente, especialmente si entrenan en fuerza, suelen tener una dieta con alto contenido en proteínas, y usan la creatina como suplemento. Se ha sospechado que esto generaría una carga excesiva para el riñón. Así que la pregunta clave es: ¿qué tan segura es la creatina para los riñones? Veamos.

¿Qué es la creatina?

En principio, la creatina es una molécula que está presente en el cuerpo de forma natural. Se crea a partir de algunos aminoácidos que están dentro de las proteínas. Así mismo, obtenemos la creatina a partir de alimentos como el pescado y la carne.

La mayor parte de la creatina que poseemos se aloja en los músculos y allí es donde realiza sus principales funciones. El organismo genera, más o menos, la mitad de la creatina que se necesita diariamente; el resto hay que adquirirla a través de la alimentación.

Por eso existe un suplemento nutricional llamado creatina, que es empleado principalmente por los deportistas para mejorar el rendimiento. Este suplemento permite aumentar la fuerza, la potencia, la resistencia y la capacidad de recuperación. No es considerada una sustancia dopante.

sustancia creatina
La creatina es una sustancia que existen naturalmente, pero que se tiende a consumir de manera artificial como suplemento

Usos y efectos secundarios

La Clínica Mayo señalan que los principales efectos de la creatina son los siguientes:

  • Incremento del rendimiento físico:. básicamente incrementa el nivel de energía y es eficiente para los velocistas y los levantadores de pesas. Existen estudios concluyente conforme la suplementación con esta sustancia incrementa la fuerza del atleta.
  • Mejoría de síndromes raros de deficiencia: hay niños que presentan síndromes poco comunes, caracterizados por la deficiencia de creatina en su cuerpo. El suplemento contribuye a reducir algunos síntomas.
  • Detención del envejecimiento de la piel: estudios señalan que la creatina en crema contribuye a reducir las señales de envejecimiento en la piel, principalmente en el caso de los hombres.

Si el suplemento de creatina se emplea de forma adecuada, no genera efectos nocivos. Sin embargo, puede haber efectos negativos de la creatina para los riñones en quienes tienen problemas renales previos .

Así mismo, las dosis elevadas de este suplemento, en algunos casos, provocan efectos secundarios:

  • Náuseas y mareos.
  • Calambres.
  • Deshidratación y retención de líquidos.
  • Fiebre e intolerancia al calor.

¿Es segura la creatina para los riñones?

Volviendo a la pregunta de si es segura la creatina para los riñones, hay al menos 12 estudios que se refieren a este aspecto. Todos ellos concluyen que este suplemento nutricional no causa ningún efecto negativo en los riñones de los adultos sanos.

Tampoco provoca efectos renales nocivos en quienes padecen ELA -esclerosis lateral amiotrófica-, diabetes tipo 2, ni en mujeres menopáusicas o postmenopáusicas. Pese a esto, se ha recomendado prudencia con su consumo en algunos casos específicos.

Esta advertencia, como ya se anotó antes, aplica principalmente para quienes tienen problemas renales o presentan un alto riesgo de padecerlos. En particular, si consumen proteínas en exceso. De hecho, hay evidencias de que el exceso en el consumo de proteínas, aún sin ingestión de creatina, acelera el daño en quienes tienen problemas en los riñones.

El uso de la creatina se enmarca en la utilización de suplementos proteicos, y el exceso de proteínas puede afectar a los riñones de personas que ya padecen un trastorno renal previo

Un mito que se difundió

Hay una gran cantidad de publicaciones en las que se señala que es nociva la creatina para los riñones siempre. Estas afirmaciones se basan en algunas informaciones incorrectas que se difunden sin criterio.

La creatina aumenta el nivel de creatinina en el organismo, pero lo hace con independencia de la función renal. Sin embargo, el nivel de creatinina es un indicador de daño renal, y si alguien ingiere frecuentemente creatina, esta aparecerá elevada en las pruebas de orina, sin ser necesariamente señal de que haya problemas en los riñones.

Así mismo, el suplemento genera retención de líquidos, y por lo mismo siempre se recomienda que la hidratación sea más frecuente cuando se lo ingiere. Pero esto no significa que sea insegura la creatina para los riñones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lanhers C., Pereira B., Naughton G., Trousselard M., et al., Creatine supplementation and upper limb strength performance: a systematic review and meta analysis. Sports Med, 2017. 47 (1): 163-173.
  • Silva AS., Pertille A., Barbosa CG., Silva JA., et al., Effects of creatine supplementation on renal function: a systematic review and meta analysis. Journal of Renal Nutrition, 2019. 29: 480-489.
  • Rendón Rogríguez R., Efectos de las dietas hiperproteicas sobre la función renal: una controversia actual. Nutrición Clínica en Medicina, 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.