Seguril: usos y efectos secundarios

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El Seguril ejerce su efecto a nivel del asa de Henle, alterando el transporte de sustancias. Al alterarse este intercambio, se consigue aumentar el volumen de orina, ya que se estimula la excreción de agua y de electrolitos.

El Seguril es una de las marcas comerciales bajo la que está comercializado el principio activo furosemida. Este medicamento pertenece a la familia de los diuréticos del asa. Se trata de un fármaco con un efecto diurético de máxima eficacia.

Los fármacos de esta familia son capaces de modificar el transporte de sustancias en la nefrona, unidad anatómica y fisiológica de los riñones.

El Seguril es un medicamento que se puede prescribir como monoterapia o en combinación con otros fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial. No obstante, también presenta otras indicaciones como el tratamiento de los edemas desencadenados por enfermedades del hígado o del corazón, por ejemplo.

Antes de conocer otros aspectos sobre este medicamento, es fundamental comprender mejor cómo funcionan nuestros riñones.

¿Qué hacen los riñones en nuestro organismo?

Seguril

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario. Son los encargados de la excreción de las sustancias de deshecho a través de la formación de la orina y del mantenimiento del equilibrio del medio interno del organismo, es decir, la homeostasis.

Su unidad anatómica y fisiológica es la nefrona, como hemos visto. Esta consta de 4 partes:

  • Túbulo contorneado proximal.
  • Asa de Henle.
  • Túbulo contorneado distal.
  • Túbulo colector.

A la hora de sintetizar la orina, que es su principal función, la sangre llega al túbulo contorneado proximal pasando por el glomérulo. En este tubo, se produce un intercambio de sustancias, unas se reabsorben y otras se secretan, como la mayoría de los fármacos que se eliminan por la orina.

Después, la sangre y el líquido de deshecho siguen pasando por las demás estructuras de la nefrona, realizando intercambios de sustancias hasta que finalmente se forma la orina con los productos de deshecho y electrolitos que se van a eliminar.

Esta orina llega, por último, a los uréteres y de estos pasa a la vejiga. Este órgano, cuando llega a un cierto nivel de llenado, manda una señal al cerebro, lo que nos induce las ganas de orinar.

Conociendo los conceptos básicos de la hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por una elevación de los niveles de la presión arterial de forma continua. Se suele decir que una persona sufre hipertensión arterial cuando la tensión arterial sistólica es igual o mayor a 140 mm de Hg y la tensión arterial diastólica está por encima de 90 mm de Hg.

No obstante, muchas personas no entienden bien el concepto de presión arterial, por lo que es importante explicarlo. El corazón ejerce una presión sobre las arterias para que estas dirijan la sangre en dirección a los diferentes órganos del organismo. Los valores más altos de la presión arterial corresponden a las contracciones del corazón. Por el contrario, los más bajos se dan cuando este órgano se relaja.

Actualmente, la hipertensión arterial está considerada como uno de los principales factores de riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en países desarrollados. Algunas de estas enfermedades son:

  • Enfermedades isquémicas.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades renales y cerebrales.

Quizás también te interese leer: Infarto de miocardio

¿Cómo ejerce el Seguril su efecto en el organismo?

diurético seguril

El Seguril ejerce su efecto a nivel del asa de Henle, alterando el transporte de sustancias. Al alterarse este intercambio, se consigue aumentar el volumen de orina, ya que se estimula la excreción de agua y de electrolitos. Todo ello origina una disminución del volumen de los líquidos extracelulares.

Para conseguir este resultado, la furosemida es capaz de inhibir una estructura que actúa como contransportador de sodio, potasio, cloruro y, en menor medida, calcio y magnesio. De esta forma, impide que se reabsorban dichos electrolitos, haciendo que se libere más agua.

Los efectos de la furosemida son rápidos y de corta duración. Al eliminar más agua, reduce el volumen de esta en el organismo, debiéndose a este fenómeno sus efectos en el tratamiento de la hipertensión.

Efectos secundarios del Seguril

El tratamiento con Seguril no está exento de efecto secundarios, al igual que ocurre con todos los medicamentos comercializados. Las reacciones adversas más frecuentes están relacionadas con sus efectos diuréticos. Entre estas reacciones podemos mencionar:

  • Hipopotasemia: cuando las dosis son altas, pueden disminuir mucho los niveles de potasio en sangre y se pueden desencadenar arritmias.
  • Problemas de oídos.
  • Hiponatremia: niveles bajos de sodio.
  • Hiperglucemia: los niveles de glucosa se encuentran elevados.

Lee también: 7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta

Conclusión

El Seguril es la marca comercial de la furosemida, un medicamento diurético indicado, principalmente, para el tratamiento de la hipertensión. Consulta tanto con tu médico como con el farmacéutico cualquier duda que tengas sobre el Seguril con el fin de evitar complicaciones. Además, también les debes comentar si estás toman cualquier otra medicación, ya que los efectos se podrían ver alterados.

  • Vademecum. (1964). SEGURIL.
  • Valdivieso D., A. (2018). Diurético del Asa Furosemida y Acido Etacrinico. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. https://doi.org/10.11565/arsmed.v0i1.1294
  • Martínez-Rodríguez, R. H., García Lorenzo, J., Bellido Peti, J., Palou Redorta, J., Gómez Ruiz, J. J., & Villavicencio Mavrich, H. (2007). Diuréticos del asa y ototoxicidad. Actas Urologicas Espanolas.