¿Es seguro comprar medicamentos por Internet?

27 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Aunque en España existe legislación al respecto, y está totalmente prohibida la venta de productos sanitarios por internet, este fraude existe. Debemos ser cautelosos y cuidadosos en la red en lo que respecta a fármacos. Te lo explicamos en este artículo.

Muchos tratamientos farmacológicos están sujetos a prescripción médica y, por lo tanto, es ilegal y peligroso comprar estos medicamentos por internet. La mayoría de los medicamentos que están disponibles en internet son falsos y pueden ser realmente peligrosos para la salud.

Se han realizado estudios por las autoridades sanitarias que confirman esta afirmación. Las muertes estimadas por fármacos falsos varían desde decenas de miles a más de 200.000 personas. Los relevamientos oficiales afirman que entre el 50 y el 90% de los medicamentos comprados por internet son falsos.

Es un hecho de que las nuevas tecnologías e internet facilitan la vida de las personas en general, sobre todo de las personas con discapacidad. La facilidad de la red hace que sea posible un acceso más fácil y sencillo a informaciones de interés, y también a la compra de productos muy diversos.

Sin embargo, internet es un arma de doble filo que, si no tenemos precaución, puede ser muy peligroso. El peligro lo encontramos cuando tratamos de comprar algún medicamento online sobre el que no existe un control legal de ventas y de calidad de manufactura.

Este hecho facilita que muchos de estos productos estén falsificados o dañados, y se esté produciendo un fraude. Y aunque no se conozcan mucho las cifras, este negocio en línea vende productos sanitarios por millones de euros en todo el mundo.

Razones por las que se compran medicamentos por internet

Aunque en España existe legislación al respecto y está totalmente prohibida la venta de productos sanitarios por internet -solo se pueden comprar productos de parafarmacia en al red, hay otros muchos países en los que esta práctica no está regulada o es completamente libre.

El porqué de la compra de medicamentos por internet va desde la facilidad con que se pueden conseguir dichos productos hasta la vergüenza. Muchos tienen pena al tener que preguntar por ciertos fármacos en las farmacias, donde otros oirán cuestiones íntimas. En se punto, prefieren comprar a través de una pantalla.

Sin embargo, las razones que empujan a las personas realizar este tipo de compras son de lo más variadas. Por ejemplo, algunas personas son engañadas por los productos milagrosos que se anuncian. El fraude clásico son los medicamentos que garantizan una pérdida de peso casi inmediata. El problema es que estos productos utilizan ingredientes que no pasarían los controles de calidad y salud pública. Además, sus efectos adversos podrían ser graves.

Otro ejemplo de estas razones que impulsan para comprar por internet es la posibilidad de comprar medicamentos que no están permitidos en un país. Lo lógico, en estos casos, sería pensar que si un medicamento no está comercializado es porque no supera los controles de calidad pertinentes para que sea vendido en una farmacia.

medicamentos por Internet
El negocio de la venta de fármacos por internet es millonario y tiene pocas regulaciones

Descubre: ¿Cómo entender el prospecto de un medicamento?

Peligros de comprar medicamentos por Internet

 

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, son muchos los peligros que supone la compra de medicamentos por internet. Además, una gran mayoría de ellos son falsos y pueden incluso, en el peor de los escenarios, conducir a la muerte del consumidor.

De este modo, los riesgos y los peligros de comprar medicamentos por internet pueden ir desde una simple estafa económica hasta graves reacciones adversas. Entre estos peligros podemos mencionar los siguientes:

  • Los productos pueden estar caducados y no haber pasado los controles de calidad pertinentes.
  • Es posible que sean falsificaciones de los medicamentos que realmente queremos comprar.
  • Los medicamentos que se venden por internet seguramente no tengan una garantía calidad, y los ingredientes o componentes del mismo podrían ser sustancias ilegales e incluso tóxicas.
  • Que no traigan etiquetas ni indicaciones de uso.
  • Las páginas pueden no respetar los datos confidenciales de los consumidores.
  • Al no estar supervisado por un médico, podemos tomar fármacos que interaccionen con otros.
  • El transporte de estos medicamentos puede no ser el adecuado y los productos llegar en mal estado.
venta de medicamentos por internet
Hay personas que prefieren comprar fármacos por internet para no pasar vergüenza en una tienda

Descubre: Interacciones de fármacos y su repercusión

Conclusión

Con el aumento de las conexiones a internet y la mayor alfabetización digital, se ha conseguido un mayor y mejor acceso de la ciudadanía en general a la información. Se han superado varias barreras de comunicación.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que cuanta más gente accede a internet, mayor sea el riesgo de que sufran una estafa. Por eso es fundamental tener mucho cuidado y aumentar el control de la compra de medicamento por internet.

  • Dahir, C., Hernandorena, C., Chagas, L., Mackern, K., Varela, V., & Alonso, I. (2015). La automedicación: un determinante en el uso racional de medicamentos. Actualización En La Práctica Ambulatoria.
  • De Souza, J. F. R., Marinho, C. L. C., & Guilam, M. C. R. (2008). Consumo de medicamentos e internet: Análise crítica de uma comunidade virtual. Revista Da Associacao Medica Brasileira. https://doi.org/10.1590/S0104-42302008000300015
  • Dutra, V. C. (2010). Análise da venda de medicamentos pela internet: o caso dos inibidores da fosfodiesterase-5 TT - Analysis of the sale of medicines over the internet: the case of phosphodiesterase-5. J Health Inform.