Semillas de hinojo: beneficios y remedios naturales

Gracias a su concentración de antioxidantes y nutrientes, las semillas de hinojo son excelentes aliadas para promover la salud. Conoce sus beneficios y aplicaciones.
Semillas de hinojo: beneficios y remedios naturales
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 06 julio, 2023

Las semillas de hinojo se han popularizado en los últimos años debido a sus propiedades nutricionales. El hinojo es una hierba de olor dulce, originario del Mediterráneo, que se ha empleado desde la antigüedad con diversos fines medicinales.

Aunque se pueden agregar en ensaladas, salsas y productos horneados, la forma más común de ingerirlas es a través de una infusión. Esta bebida se caracteriza por tener un aroma fuerte y un ligero sabor a regaliz. Es relajante y le aporta al organismo una cantidad importante de antioxidantes.

Beneficios de las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo tienen un ligero sabor dulce, semejante al del anís o regaliz. Se obtienen de la planta del hinojo (Foeniculum vulgare), que tiene hasta 120 cm de alto, hojas plumosas y flores amarillentas en umbelas.

Tradicionalmente se han utilizado para complementar el tratamiento de algunas enfermedades o problemas de salud. Sin embargo, se requieren más evidencias científicas para hacer afirmaciones sobre sus efectos. En cualquier caso, los datos anecdóticos sobre su aplicación en la salud nos permiten reconocer ciertos beneficios.

Ayuda a combatir infecciones

Mujer abrigada con una taza en la mano
Las semillas de hinojo poseen propiedades inmunoestimulantes para las épocas de resfriados.

Las propiedades del té de semillas de hinojo puede contribuir a combatir algunos tipos de virus y bacterias. Por eso, se ha estudiado como un buen remedio natural contra algunas infecciones. Está recomendado para aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado.

Mejora la calidad de sueño

Gracias a su acción relajante, las semillas de hinojo son una buena alternativa para estimular el sueño. Sus propiedades relajan los músculos, incluyendo los del sistema digestivo, favoreciendo la preparación del organismo antes de ir a la cama. Además, reduce los episodios de insomnio.

Estimula la producción de leche materna

La evidencia anecdótica e incluso algunas referencias en la literatura médica coinciden en que el hinojo ayuda a estimular la producción de leche materna. Desde la antigüedad se ha utilizado como galactagogo, una propiedad que aumenta la cantidad y calidad de la leche materna en madres que amamantan.

Alivia los malestares estomacales

Las semillas de hinojo son un buen digestivo y tienen propiedades antiinflamatorias y carminativas. Por ello, son excelentes aliadas para disminuir malestares como las flatulencias, diarrea y dolores abdominales. Incluso, disminuyen la segregación excesiva de ácido y previenen el reflujo.

Aporta antioxidantes

Consumir infusión de semillas de hinojo es una forma natural de aportarle más compuestos antioxidantes al organismo. Como algunos saben, los antioxidantes se adhieren a las moléculas dañinas para hacerle frente al estrés oxidativo. Además, disminuyen la carga sobre los riñones y el hígado.

Refresca el aliento

Las propiedades antibacterianas de las semillas de hinojo pueden ayudar a neutralizar la halitosis. Sus compuestos eliminan los patógenos que producen el mal olor y, a su vez, regulan el pH de la saliva. Lo ideal es consumirlas en té antes de dormir y al levantarse cada mañana.

Combate el estreñimiento

Una bebida de semillas de hinojo puede contribuir a relajar los músculos digestivos. Por eso, resulta ser un buen remedio para estimular el movimiento intestinal y reducir el estreñimiento. Se aconseja su consumo por lo menos dos veces al día.

Remedios naturales con semillas de hinojo

En la mayoría de los casos, las semillas de hinojo se consumen a través de una infusión. Esta bebida se puede emplear para aprovechar todas las propiedades mencionadas. Está contraindicada para mujeres embarazadas y bebés. Además, no debe tomarse en cantidades excesivas.

Té de semillas de hinojo

Infusión de semillas de hinojo
La infusión de semillas de hinojo es una de las elaboraciones tradicionales para obtener sus beneficios.

La bebida tradicional de semillas de hinojo concentra gran parte de sus propiedades nutricionales. Así, se puede preparar en caso de problemas digestivos, dificultades para amamantar, problemas de sueño o infecciones.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (7 g)
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

  • Primero, vierte una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo.
  • Posteriormente, tápala y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  • Por último, cuélala y, si deseas, endúlzala con una cucharada de miel.
  • Consume 2 o 3 tazas al día.

Infusión de semillas de hinojo y limón

Esta bebida es ideal para calmar el exceso de acidez estomacal y la inflamación. Además, gracias a su significativo aporte de minerales y vitamina C, también resulta idónea para subir las defensas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (7 g)
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  • Para empezar, incorpora la cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo.
  • En seguida, exprime el zumo de medio limón y agrégalo a la preparación.
  • Para terminar, tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  • Consúmela tibia 2 veces al día.

Enjuague con semillas de hinojo

Para potenciar el efecto refrescante de las semillas de hinojo a la hora de combatir el mal aliento podemos combinarlas con un poco de menta. Esta planta ayuda a reducir la presencia de bacterias y neutraliza el mal olor dejado por algunos alimentos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (7 g)
  • 5 hojas de menta
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Preparación

  • Primero, vierte las semillas y las hojas de menta en una taza de agua hirviendo.
  • A continuación, tapa la bebida y espera hasta que esté tibia.
  • Posteriormente, fíltrala con un colador fino.
  • Luego, emplea el líquido para hacer gárgaras después de cepillarte.
  • Úsalo 2 veces al día.

¿Sigues sin aprovechar las bondades de este ingrediente? Ahora que conoces sus aplicaciones, no dudes en tenerlas a mano. Como lo puedes notar, son fáciles de utilizar y tienen interesantes propiedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rather, M. A., Dar, B. A., Sofi, S. N., Bhat, B. A., & Qurishi, M. A. (2016). Foeniculum vulgare: A comprehensive review of its traditional use, phytochemistry, pharmacology, and safety. Arabian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.arabjc.2012.04.011
  • S.b, B., V.v, P., & A.h, B. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International.
  • Kaur, G. J., & Arora, D. S. (2009). Antibacterial and phytochemical screening of Anethum graveolens, Foeniculum vulgare and Trachyspermum ammi. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-9-30
  • Anwar, F., Ali, M., Hussain, A. I., & Shahid, M. (2009). Antioxidant and antimicrobial activities of essential oil and extracts of fennel (Foeniculum vulgare Mill.) seeds from Pakistan. Flavour and Fragrance Journal. https://doi.org/10.1002/ffj.1929
  • Diao, W. R., Hu, Q. P., Zhang, H., & Xu, J. G. (2014). Chemical composition, antibacterial activity and mechanism of action of essential oil from seeds of fennel (Foeniculum vulgare Mill.). Food Control. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.06.056
  • Oktay, M., Gülçin, I., & Küfrevioǧlu, Ö. I. (2003). Determination of in vitro antioxidant activity of fennel (Foeniculum vulgare) seed extracts. LWT – Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/S0023-6438(02)00226-8

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.