Semillas de papaya contra los parásitos intestinales

Elena Martínez Blasco · 13 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 18 diciembre, 2018
Los parásitos intestinales pueden aparecer por haber consumido algún alimento o aguas contaminadas. Se instalan en las paredes colon y pueden ser el origen de muchas dolencias.

¿Las semillas de papaya pueden combatir los parásitos intestinales? Para resolver este interrogante es muy importante adentrarnos en las propiedades de este ingrediente natural. Asimismo, debemos conocer un poco más sobre las infecciones parasitarias y sus posibles complicaciones.

De acuerdo con información publicada en la Organización Mundial de la Salud, algunas infecciones parasitarias hacen parte de las 10 enfermedades más comunes en el mundo. Esta misma entidad señala que son causas frecuentes de malabsorción, diarrea, pérdida de sangre y tasa de crecimiento reducida.

Por supuesto, existen muchas otras complicaciones asociadas a este tipo de enfermedades, aunque a menudo consiguen superarse con un debido tratamiento. Por eso, antes de probar cualquier solución casera, se debe consultar al médico para recibir un diagnóstico apropiado.

El profesional puede recomendar medicamentos antiparasitarios y una serie de cuidados para evitar que la infección se propague. Además, será el encargado de determinar si no tenemos inconvenientes en probar remedios alternativos como las semillas de papaya.

¿Qué son los parásitos intestinales?

Los parásitos intestinales son lombrices de diferentes tipos que se instalan en las paredes del intestino grueso y causan problemas de salud. Los parásitos se transmiten a través de los alimentos o aguas contaminadas con materia fecal que contenga los huevos de los parásitos.

Por otro lado, no debemos olvidar que es siempre fundamental el equilibrio de la microbiota intestinal para disponer de buenas defensas y poder combatirlos. Quienes sufran desarreglos intestinales, como por ejemplo, estreñimiento o diarreas, son más vulnerables a padecer parasitosis. Muchas personas los sufren sin saberlo, de modo que conviene conocer los síntomas más frecuentes.

Parásitos

¿Cómo los detectamos?

Si sufrimos al menos tres de los siguientes síntomas deberíamos acudir al médico para descartar o confirmar que tenemos parásitos:

  • Trastornos intestinales sin causa aparente.
  • Nerviosismo o ansiedad.
  • Picazón anal o nasal.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Déficit nutricional a pesar de llevar una alimentación equilibrada.
  • Anemia.
  • Estados de nerviosismo, ansiedad o tristeza.
  • Hinchazón abdominal y flatulencias.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio sin motivo.

Descubre: Medidas complementarias al tratamiento de los parásitos intestinales

Semillas de la papaya: ¿ayudan contra los parásitos intestinales?

En primer lugar, es importante señalar que las semillas de papaya se han popularizado por sus interesantes propiedades nutricionales. De acuerdo con una publicación en la revista Molecules, este ingrediente es una fuente de dos compuestos fenólicos, ácido p-hidroxibenzoico y ácido vanílico,  que tienen un potente efecto antioxidante.

Otra investigación publicada en Journal of Food Lipids, señala que estas semillas también contienen una cantidad significativa de ácidos grasos monoinsaturados saludables, como el ácido oleico. Entre otras cosas, aporta fibra dietética y vitaminas y minerales.

Por esto, no es nada extraño que se empleen en la medicina natural como complemento para tratar varios problemas de salud. Entre esto, destacamos su efecto antiparasitario, que ha sido fuente de estudio.

Investigaciones sobre las semillas de papaya y parásitos intestinales

En la cultura popular se han compartido remedios con semillas de papaya para combatir las infecciones por parásitos intestinales. Sin embargo, las evidencias al respecto siguen siendo limitadas. Por lo tanto, aunque pueden considerarse un complemento, no deben ser la primera línea del tratamiento contra estas afecciones.

Sabiendo esto, veamos qué dicen los estudios. Primero, nos encontramos con una investigación publicada en Journal of Medicinal Food, la cual señala que las semillas de papaya secas y miel fueron significativamente más efectivas para combatir los parásitos intestinales que un placebo.

Entre tanto, otro estudio publicado en Tropical Biomedicine señala que las semillas de papaya tienen un efecto antihelmíntico contra Hymenolepis diminuta, en estudios hechos en animales. Pese a estos hallazgos, se desconoce su nivel de seguridad y eficacia.Por eso, deben ser utilizadas con precaución.

Semillas de papaya

Remedio de semillas de papaya contra los parásitos intestinales

Como ya lo mencionamos, las semillas de papaya no son una cura contra las infecciones por parásitos intestinales. Sin embargo, se pueden considerar como un coadyuvante para esta condición. Lo más importante es tomarlas en cantidades moderadas, ya que en exceso pueden proporcionar demasiado isotiocianato de bencilo.

Si bien hay evidencias que destacan propiedades beneficiosas de esta sustancia, un estudio en la revista Mutagenesis señala que en exceso puede causar daños en el ADN. Sabiendo esto, veamos los pasos para prepararlas en remedio.

¿Quieres conocer más? Lee: Tres recetas saludables y fáciles con papaya

Instrucciones

  • Cada mañana, en ayunas, nos prepararemos un batido con papaya fresca y unas 8 o 10 semillas. Lo batiremos durante dos minutos para conseguir una textura fina. Lo tomaremos y esperaremos al menos media hora antes de desayunar.
  • Otra opción es que dejemos secar las semillas, las pulvericemos con un molinillo y las mezclemos con miel de abeja pura. Tomaremos una cucharada sopera de este preparado, tres veces al día, media hora antes de cada comida, junto con un vaso de agua y el jugo de medio limón.

Siempre que no haya inconvenientes o reacciones indeseadas, se pueden mantener estos remedios con semillas de papaya hasta por un mes. No obstante, no deben sustituir el tratamiento médico y, de ser posible, hay que comentarle al profesional sobre nuestra intención de tomarlo.

 

  • Zhou K1, Wang H, Mei W, Li X, Luo Y, Dai H., “Antioxidant activity of papaya seed extracts”, Molecules. 2011 Jul 25;16(8):6179-92.
  • Onkar Singh y M. Ali, “Phytochemical and Antifungal Profiles of the Seeds of Carica Papaya L.”, Indian J Pharm Sci. 2011 Jul-Aug; 73(4): 447–451.
  • Okeniyi, J. A. O., Ogunlesi, T. A., Oyelami, O. A., & Adeyemi, L. A. (2007). Effectiveness of dried Carica papaya seeds against human intestinal parasitosis: A pilot study. Journal of Medicinal Food10(1), 194–196. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.065
  • Sapaat, A., Satrija, F., Mahsol, H. H., & Ahmad, A. H. (2012). Anthelmintic activity of papaya seeds on Hymenolepis diminuta infections in rats. Tropical Biomedicine29(4), 508–512.
  • Kassie, F., Pool-Zobel, B., Parzefall, W., & Knasmuller, S. (1999). Genotoxic effects of benzyl isothiocyanate, a natural chemopreventive agent. Mutagenesis14(6), 595–604. https://doi.org/10.1093/mutage/14.6.595