4 señales de un ciclo menstrual irregular

Francisco María García · 22 octubre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 22 enero, 2019
Aunque puede deberse a cuestiones de estrés, si presentamos irregularidades en nuestro ciclo menstrual es importante acudir al ginecólogo para que nos examine y nos dé un diagnóstico

Cuando una mujer considera que tiene un ciclo menstrual irregular, por lo general, hay muchos factores involucrados y no siempre se conocen o se identifican al momento. A menudo, se considera que hay un único factor desencadenante, aunque la realidad es que se trata de un conjunto.

Aunque cada caso es distinto, existen ciertas indicaciones de qué es lo normal y qué no. Por ejemplo, lo normal es que los ciclos sean de 28 a 30 días y que, después de la menarquia (primera menstruación), hayan variaciones.

De igual manera, una menstruación considerada normal dura entre 3 y 7 días. Una variación mayor a 10 días se considera una anomalía. Ocurre lo mismo con los ciclos que se adelantan o atrasan más de 5 días.

Un ciclo menstrual irregular puede tener un origen hormonal pero puede estar influenciado por otras variables relacionadas al estilo de vida de la mujer.

Señales de un ciclo menstrual irregular

Características comunes del ciclo menstrual inadecuado

Evidentemente, para poder detectar irregularidades, la mujer debe conocer los detalles de su ciclo menstrual. Por ejemplo, cuántos días dura, qué cantidad de sangrado es habitual en su caso, síntomas comunes e, incluso, el estado de ánimo.

Existen 6 señales que pueden ayudar a detectar un ciclo menstrual irregular. Profundicemos a continuación en ellas.

1. Olor a ‘pescado’

La presencia de olores desagradables indica que algo no está bien. Y el famoso olor ‘a pescado’ es un olor característico de la reproducción de bacterias en la zona vaginal. Por ende, está relacionado con infecciones. 

Una infección puede ser una causa de irregularidad menstrual y puede complicarse si no es atendida adecuadamente a tiempo. De allí la importancia de acudir lo antes posible al ginecólogo para una evaluación. 

2. Retrasos o adelantos

 Retraso o adelanto significativo del ciclo menstrual

Un ciclo menstrual normal dura entre 28 y 32 días. 

  • En mujeres adultas, se considera que se ha adelantado cuando se presenta cada 24 días. Y en adolescentes se considera irregular si es cada 21 días.
  • Si, por el contrario, el ciclo se da cada 35 días (o más) es un retraso significativo, en mujeres adultas. En el caso de las adolescentes, se considera un retraso cuando se presenta cada 45 días o más.

Descubre: Plantas medicinales para regular la menstruación

3. Duración prolongada del período

El tiempo que dura la menstruación también es una variable importante. Lo normal es que tenga una duración de 3 a 5 días. En algunos casos, se extiende a 7 días.

Cuando la menstruación se prolonga por más de una semana, se debe visitar al especialista, ya que puede haber algún trastorno físico que influya en ello.

Por otra parte, si la mujer presenta sangrados fuera de la menstruación, sean abundantes o no, es necesario que acuda al ginecólogo para una evaluación.

4. Menstruación abundante

Menstruación abundante

Cada mujer que conoce su cuerpo y sabe cuál es la cantidad de sangre que normalmente pierde durante la menstruación. Ahora bien, cuando considera que esta aumenta, es importante que se lo indique cuanto antes al especialista.

  • La necesidad de cambios constantes de toallas sanitarias puede considerarse como un aumento del flujo.
  • Por lo general, una mujer se cambia unas 3 o 4 veces al día.

Descubre: Remedio con ortiga para las menstruaciones abundantes

Otros síntomas asociados 

En algunas mujeres, los dolores abdominales y de cabeza son comunes durante el ciclo menstrual. Ahora, si el dolor de cabeza pasa a convertirse en una migraña, esto puede ser síntoma que hay algo más a lo que prestar atención.

Por otra parte, si las molestias musculares se intensifican, hay fiebre, vómitos y se producen cambios de estado de ánimo radicales, hay que acudir de inmediato al ginecólogo.

Posibles causas de un ciclo menstrual irregular

Posibles causas de un ciclo menstrual inadecuado

  • Los desórdenes hormonales son la causa más común de alteraciones en el ciclo menstrual. También el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y los problemas de ovulación.
  • Otra causa de un ciclo menstrual irregular puede ser un desorden alimenticio.
  • El exceso de actividad física también puede causar irregularidad o, incluso, la ausencia de la menstruación. Esto viene a ser muy común en mujeres atletas.
  • El estrés crónico, la ansiedad y la depresión también pueden estar detrás de un ciclo menstrual irregular.
  • También se consideran desencadenantes de trastornos menstruales el uso de anticonceptivos hormonales.