4 señales que indican la perforación del intestino

Katyusca Chacón 24 noviembre, 2016
Puesto que la perforación de intestino puede tener consecuencias nefastas por el paso de la materia fecal al organismo es fundamental acudir al especialista para obtener ayuda inmediata

Si tienes fiebre, dolor abdominal muy intenso, náuseas y vómitos, agotamiento, falta de aire y taquicardia, puede que estés sufriendo una perforación del intestino.

Esta es una condición de salud muy grave que, si no se trata, puede ser fatal.

El intestino se perfora cuando aparece una ruptura u orificio en sus paredes. Al ocurrir esto, los contenidos del intestino se vacían en la cavidad abdominal y provocan una sepsis general.

Una sepsis puede conducir a la intoxicación de la sangre e inflamación del abdomen.

Esta condición es sumamente grave y hay que tratarla de forma inmediata porque, de lo contrario, podría terminar en la muerte.

Quienes son más susceptibles de sufrir la perforación del intestino

Diferentes estudios médicos indican que las personas que padecen dolencias como intestino irritable, fibromialgia o problemas de estado de ánimo pueden ser más susceptibles de padecer perforaciones del intestino.

También, aquellos que sufren enfermedades como:

  • Cáncer
  • Úlceras
  • Cálculos biliares
  • Diverticulitis
  • Apendicitis
  • Colitis ulcerativas o enfermedad de Crohn

No olvides leer: ¿Qué debes saber sobre la fibromialgia?

Otras causas de perforación de un intestino

perforación de un intestino

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, se pueden indicar algunas otras causas de cuidado que pueden ocasionar la ruptura o perforación intestinal:

Obstrucción intestinal

Cuando hay una obstrucción en los intestinos, estos pierden su movilidad regular y se sobrecargan. Esto puede ocasionar una ruptura en las paredes intestinales.

Traumatismo abdominal

Generalmente, estas lesiones son el resultado de un accidente en coche. En este caso hay que estar atento a los síntomas y realizar exámenes de diagnóstico.

También, las heridas traumáticas en el abdomen pueden derivar en la perforación del intestino.

Colonoscopia

Aunque en casos menos frecuentes, la colonoscopia puede representar una causa de perforación de intestino. En este examen médico se examina el colon mediante la inserción de una cámara por el recto.

Si es necesario, se extrae material de pólipos de las paredes del colon para hacer biopsias y descartar el cáncer. Si el procedimiento es mal realizado puede conducir a una ruptura de las paredes del colon.

Estas son las causas principales por las que puede haber ruptura en el intestino. Las más comunes y principales son la enfermedad de Crohn y la diverticulitis.

Ambas condiciones son graves y debe prestársele la atención adecuada a fin de que el organismo no presente complicaciones que puedan comprometer aún más la salud de la persona.

4 señales que indican que se está sufriendo una perforación del intestino

Señales que indican que se está sufriendo

Es muy importante conocer cuáles son los síntomas de la perforación del intestino a fin de buscar ayuda médica de inmediato.

Estas son algunas de las señales que se deben tener en cuenta:

1. Dolor abdominal

El dolor abdominal intenso es uno de los síntomas más característicos de esta afección, aunque en ocasiones hay pacientes que ha reportado dolor abdominal leve.

En cualquiera de los casos es mejor no ignorarlo.

2. Hinchazón abdominal

Intestino permeable

Además del molesto dolor, la hinchazón abdominal es otro de los síntomas. Se presenta como una inflamación anormal y persistente en el abdomen, acompañada con una sensación de estar lleno.

3. Fiebre y náuseas

La fiebre puede ser uno de los síntomas más recurrentes en estos pacientes, sobre todo si se presenta sepsis o infección. La temperatura puede estar por sobre los 39 °C (102 °F).

A su vez, puede ir acompañada de escalofríos.

4. Estreñimiento o diarrea

El estreñimiento o la diarrea también son síntomas comunes. En cualquier caso se debe prestar atención al color de las heces, pues pueden tener sangre o ser oscuras llegando a ser negras.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 licuados de frutas para decirle adiós al estreñimiento

Tratamiento para la perforación del intestino

Debido a la gravedad de esta enfermedad, el tratamiento indicado es la cirugía abdominal.

En esta intervención, se repara el orificio y se limpia la cavidad abdominal. El paciente es tratado con antibióticos de amplio espectro para superar la infección o sepsis.

Qué debes hacer para prevenir una perforación del intestino

Qué debes hacer para prevenir una perforación en un intestino

Para disminuir los riesgos de sufrir una perforación intestinal debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Disminuye la ingesta de lácteos y azúcares, ya que ambos alimentos favorecen la proliferación de las bacterias malas en los intestinos.
  • Evita los edulcorantes artificiales, alimentos con conservantes y aditivos, así como las bebidas irritantes (gaseosas, jugos azucarados, café, chocolate)
  • Aumenta la ingesta de alimentos enteros y no procesados como arroz integral, trigo, cebada, centeno, avena, etc.
  • Evita el gluten, ya que está ligado a desequilibrios en el intestino.
  • Adopta una dieta rica en fibra donde predominen las frutas y los vegetales verdes y crudos.
  • Toma, como mínimo, 8 vasos de agua al día.
Te puede gustar