4 señales que indican la perforación del intestino

Puesto que la perforación de intestino puede tener consecuencias nefastas por el paso de la materia fecal al organismo es fundamental acudir al especialista para obtener ayuda inmediata
4 señales que indican la perforación del intestino
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

Una perforación del intestino se suele dar cuando aparece una ruptura u orificio en sus paredes. De ahí que sus síntomas se puedan manifestar con fiebre, intenso dolor abdominal, náuseas y vómitos e incluso agotamiento. Al ocurrir esto, los contenidos del intestino se vacían en la cavidad abdominal y provocan una sepsis general. Es decir, una intoxicación de la sangre e inflamación del abdomen.

No debemos olvidar que en cualquier caso, al más mínimo síntoma, siempre se recomienda acudir a un especialista.

En este artículo trataremos este problema en profundidad indicando sus posibles causas, síntomas y algunos consejos para prevenirlo. ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes son más susceptibles de sufrir la perforación del intestino?

Los expertos indican que las personas que padecen dolencias como intestino irritable, fibromialgia o problemas de estado de ánimo pueden ser más susceptibles de padecer perforaciones del intestino.

4 señales que indican la perforación del intestino

También, aquellos que sufren enfermedades como:

  • Cáncer.
  • Úlceras.
  • Apendicitis.
  • Diverticulitis.
  • Cálculos biliares.
  • Colitis ulcerativas o enfermedad de Crohn.

Otras causas de perforación de un intestino

Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, se pueden indicar algunas otras causas de cuidado que pueden ocasionar la ruptura o perforación intestinal.

Obstrucción intestinal

Cuando hay una obstrucción en los intestinos, estos pierden su movilidad regular y se sobrecargan. Esto puede ocasionar una ruptura en las paredes intestinales, como confirman los expertos de Medline Plus.

Traumatismo abdominal

Generalmente, estas lesiones son el resultado de un accidente en coche. En este caso hay que estar atento a los síntomas y realizar exámenes de diagnóstico. También, las heridas traumáticas en el abdomen pueden derivar en la perforación del intestino.

Colonoscopia

Aunque en casos menos frecuentes, la colonoscopia puede representar una causa de perforación del intestino. En este examen médico se examina el colon mediante la inserción de una cámara por el recto. Si es necesario, se extrae material de pólipos de las paredes del colon para hacer biopsias y descartar el cáncer. Si el procedimiento se realiza mal puede conducir a una ruptura de las paredes del colon.

Estas son las causas principales por las que puede haber ruptura en el intestino. Las más comunes y principales son la enfermedad de Crohn y la diverticulitis. Ambas condiciones son graves y debe prestársele la atención adecuada a fin de que el organismo no presente complicaciones que puedan comprometer aún más la salud de la persona.

4 señales que indican que se está sufriendo una perforación del intestino

¿Qué causa las náuseas matutinas?
Las náuseas también pueden aparecer como consecuencia de una infección intestinal o digestiones pesadas.

Es muy importante conocer cuáles son los síntomas de la perforación del intestino a fin de buscar ayuda médica de inmediato. Estas son algunas de las señales que se deben tener en cuenta:

1. Dolor abdominal

El dolor abdominal intenso es uno de los síntomas más característicos de esta afección, aunque en ocasiones hay pacientes que ha reportado dolor abdominal leve. En cualquiera de los casos es mejor no ignorarlo y acudir a un médico especialista.

2. Hinchazón abdominal

Además del molesto dolor, la hinchazón abdominal es otro de los síntomas. Se presenta como una inflamación anormal y persistente en el abdomen, acompañada con una sensación de estar lleno.

3. Fiebre y náuseas

La fiebre puede ser uno de los síntomas más recurrentes en estos pacientes, sobre todo si se presenta sepsis o infección. La temperatura puede estar por sobre los 39 °C (102 °F). A su vez, puede ir acompañada de escalofríos.

4. Estreñimiento o diarrea

El estreñimiento o la diarrea también son síntomas comunes. En cualquier caso se debe prestar atención al color de las heces, pues pueden tener sangre o ser oscuras llegando a ser negras.

¿Quieres conocer más? Lee: Enfermedad de Crohn

Tratamiento para la perforación del intestino

Vivir con una enfermedad crónica: claves y consejos

Debido a la gravedad de esta enfermedad, el tratamiento indicado es la cirugía abdominalEn esta intervención, se repara el orificio y se limpia la cavidad abdominal. El paciente es tratado con antibióticos de amplio espectro para superar la infección o sepsis.

Para disminuir los riesgos de sufrir una perforación intestinal debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Adopta una dieta rica en fibra.
  • Evita el gluten, ya que está ligado a desequilibrios en el intestino.
  • Toma, como mínimo, 8 vasos de agua al día.
  • Disminuye la ingesta de lácteos y azúcares, ya que ambos alimentos favorecen la proliferación de las bacterias malas en los intestinos.
  • Evita los edulcorantes artificiales, alimentos con conservantes y aditivos, así como las bebidas irritantes (gaseosas, jugos azucarados, café, chocolate)
  • Aumenta la ingesta de alimentos enteros y no procesados como arroz integral, trigo, cebada, centeno, avena, etc.

En caso de dudas, consulta con tu médico. Evita tomar medidas por cuenta propia, ya que sin querer podrías complicar la situación y extender el tiempo de tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Perforación gastrointestinal, 2018. [Internet]. (Consultado el 23/10/2018). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000235.htm
  •  Augustin Grisolle, Gaspar y Roig. Tratado elemental y práctico de patología interna, Volumen 2. Universidad Complutense de Madrid, 2008.
  • Morton A. Meyers, MD, FACR, FACG. Radiologia dinamica del abdomen: anatomia normal y patologica. Springer Science & Business Media, 2000.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.