4 señales indicativas de un ciclo menstrual inadecuado

Aunque puede deberse a cuestiones de estrés, si presentamos irregularidades en nuestro ciclo menstrual es importante acudir al ginecólogo para que nos examine y nos dé un diagnóstico

Desde la primera menstruación, la mujer debe observar su ciclo menstrual y tener detalles sobre las condiciones habituales del período.

Conocer el comportamiento de su cuerpo y de la menstruación ayudará a identificar un ciclo menstrual inadecuado.

En edad temprana, asociado al primer período, es común tener un ciclo menstrual descontrolado. Los ciclos normales son de 28 a 30 días. Incluso hay mujeres que tiene ciclos de 32 días.

De igual manera, una menstruación considerada normal dura de 3 a 7 días. Una variación mayor a 10 días se considera una anomalía. Ocurre lo mismo con los ciclos menstruales que se adelantan o atrasan más de 5 días.

Un ciclo menstrual inadecuado puede estar relacionado con diferentes variables. Alguna de ellas pueden ser de carácter patológico, en la mayoría de los casos se debe a problemas hormonales.

Por ejemplo, en la adolescencia es común presentar ciclos menstruales irregulares. Esto se debe principalmente a los cambios hormonales de la edad.

Igual ocurre cuando la mujer está cerca de la menopausia.

Características comunes del ciclo menstrual inadecuado

Características comunes del ciclo menstrual inadecuado

Lo más importante al momento de detectar irregularidades es que la mujer conozca su ciclo menstrual. Por ejemplo, cuántos días dura el período o qué cantidad de sangrado es habitual en su caso.

También debe ser consciente de su estado de ánimo o cambios de humor. La pérdida del cabello o uñas débiles pueden hablar de problemas hormonales.

Existen 6 síntomas que pueden dar señales de algún tipo de trastorno o patología. En cualquiera de los casos, se recomienda visita a un especialista.

Ver también: Plantas medicinales para regular la menstruación

1. Olor a pescado

Un olor característico de la reproducción de bacterias en la zona vaginal es el del pescado. Por lo general, este olor está relacionado con infecciones. De allí la importancia de acudir lo antes posible al ginecólogo.

Las infecciones pueden causar ciclos menstruales inadecuados. También pueden complicarse con alguna lesión de mayor importancia.

2. Retraso o adelanto significativo del ciclo menstrual

 Retraso o adelanto significativo del ciclo menstrual

Un ciclo menstrual normal dura entre 28 y 32 días.

  • Se considera adelantado cuando el período se presenta cada 24 días en mujeres adultas. En adolescentes se considera irregular si es cada 21 días.
  • Si, por el contrario, el ciclo se da cada 35 días o más en mujeres adultas es un retraso significativo. En el caso de las adolescentes, se considera un retraso importante cada 45 días o más.

Lee también:  6 razones por las que puedes tener una menstruación irregular

3. Duración prolongada del período

El tiempo que dura la menstruación también es una variable importante. Lo común es de 3 a 5 días. En algunos casos, se extiende a 7 días.

Cuando la menstruación se extiende a más de una semana, se debe visitar al especialista. Puede haber algún trastorno físico que influya en ello.

4. Menstruación abundante

Menstruación abundante

Es muy difícil calcular una menstruación abundante. Sin embargo, cada mujer que conoce su cuerpo sabe cuánto es lo normal en su caso. Es importante prestar atención al aumento del flujo de menstruación.

  • La necesidad de cambios constantes de toallas sanitarias puede considerarse aumento del flujo.
  • Un cambio normal debe darse de 3 a 4 veces al día.

Síntomas asociados al período

En algunas mujeres, los dolores abdominales y de cabeza son comunes durante el ciclo menstrual. Si el dolor de cabeza pasa a una migraña aguda puede ser síntoma de un trastorno.

Lo mismo ocurre con los dolores musculares intensos o de espalda. Los cambios de estado de ánimo radicales también llaman la atención en estos casos.

Si la menstruación viene acompañada de fiebre y vómitos se debe acudir de inmediato al ginecólogo.

¿Quieres conocer más? Remedio con ortiga para las menstruaciones abundantes

Presencia de la menstruación entre ciclos

Los ciclos menstruales deben ser exactos. Un ciclo menstrual inadecuado puede mostrar sangrado entre período y período. Si el sangrado es abundante, hay que prever cualquier infección.

En estas circunstancias, es importante descartar embarazados fallidos o lesiones mayores como cáncer.

Posibles causas de un ciclo menstrual inadecuado

Posibles causas de un ciclo menstrual inadecuado

  • Los desórdenes hormonales son la causa más común de ciclos menstruales inadecuados. También se asociada a ovarios poliquísticos (SOP) o problemas de ovulación.
  • Otra razón de un ciclo menstrual inadecuado puede ser un desorden alimenticio. La pérdida de la menstruación se asocia a la anorexia y bulimia.
  • Las atletas de alto desempeño también presentan ciclos irregulares. En algunos casos, hay pérdida total de período. Esto no solo se asocia a la actividad física, sino también al estrés.
  • El estrés crónico y la depresión pueden estar detrás de un ciclo menstrual inadecuado.
  •  También se consideran desencadenantes de trastornos menstruales el uso de anticonceptivos y el embarazo.